Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ago15


Paramilitares amenazan al proceso de paz en Colombia


Un helicóptero que perseguía a uno de los jefes del clan Úsuga, la mayor banda criminal del país, cayó el cinco de agosto en el noroeste de Colombia, provocando la muerte de 16 policías.

Los Urabeños, también conocidos como Clan Úsuga o Autodefensas Gaitanistas, cuyo jefe es Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", surgieron después de la desmovilización de los paramilitares agrupados en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en 2006, durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

La presencia y acción de estas bandas criminales es uno de los grandes problemas para el proceso de paz en curso entre las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Por eso, en julio, las FARC presentaron en La Habana un informe sobre la "presencia neoparamilitar en Colombia", en el que destacan el peligro de las bandas criminales, conocidas como BACRIM.

En 2012, los "Urabeños" protagonizaron un paro armado, paralizando regiones de siete departamentos del país, como el que acaban de protagonizar las Maras en El Salvador.

La fundación colombiana Paz y Reconciliación advirtió que el año pasado, "Los Urabeños" crearon la "Oficina del Caribe", obligando a 19 bandas criminales que operan en la frontera con Venezuela a constituir una federación.

Las Bacrim son la tercera generación de narcotraficantes. La primera fue el Cartel de Medellín y de Cali, que eran carteles integrados verticalmente", según Jeremy McDermott, de la Fundación Insight Crime. La segunda generación fueron federaciones o "carteles bebé", que solo manejaban ciertas partes de la cadena de producción y comercialización, como el cartel del Norte de Valle y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Las BACRIM son la tercera generación, que ha perdido poder frente a los carteles mexicanos que controlan el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, por lo que ahora se dedican, además del narcotráfico, a otras actividades como secuestros, tráfico de personas, minería ilegal.

Camilo Gonzalez Posso, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) resaltó que estos grupos "no son iguales a los que existían antes, pero producen mucha perturbación", ya que "se presentan como estructuras criminales y tratan de apoderarse de territorios".

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 09ago15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.