Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15sep15


Ecuador reitera disposición a acoger diálogo de paz colombiano


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró hoy la disposición de su país a acoger un eventual diálogo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

No se ha decidido que (las conversaciones) sean en Ecuador, pero si eligen a Ecuador, serán bienvenidos, aseguró el mandatario en rueda de prensa este martes con corresponsales extranjeros.

Correa confirmó, no obstante, que el territorio ecuatoriano acogió en 2014 "tres o cuatro" reuniones secretas entre representantes del gobierno colombiano y del ELN.

Aquí se hicieron varias reuniones para preparar esas conversaciones de paz, agregó el gobernante, quien consideró que toda América Latina debe apoyar la iniciativa del gobierno del presidente Juan Manuel Santos de sentarse a negociar la paz con los movimientos insurgentes de su país.

Tras recordar que el conflicto armado es de los más antiguos del mundo, Correa aseveró que todos desean que se acabe una guerra que ha costado tanta sangre, dolor y vidas, y que es difícil de entender en pleno siglo XXI.

En opinión del mandatario, la eventual desmovilización de las fuerzas rebeldes también va a ayudar, en parte, a solucionar el problema de las drogas en el vecino país, pues esa guerra, dijo, distrae hoy en día los esfuerzos de las autoridades colombianas para luchar contra el narcotráfico.

El gobierno de Santos mantiene desde hace casi tres años conversaciones de paz en La Habana con las también guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, el grupo insurgente más numeroso que opera en Colombia desde hace cinco décadas.

El ELN, por su parte, también ha mostrado disposición a iniciar un diálogo de paz, aunque hasta el momento, salvo las reuniones preparatorias reveladas por Correa no se ha anunciado la fecha ni el lugar donde se realizarían esos encuentros.

[Fuente: Prensa Latina, Quito, 15sep15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 16Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.