Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23sep15


"Jurisdicción Especial es para todos los actores del conflicto": 'Timochenko'


En el marco del anuncio del histórico acuerdo alcanzado por las delegaciones de paz que participan en los diálogos en La Habana -respecto a la justicia transicional (restaurativa y reparadora) - el máximo jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', se mostró 'complacido' con el acuerdo y celebró la Jurisdicción Especial para la Paz.

Según 'Timochenko', la Jurisdicción está "diseñada para todos los involucrados en el conflicto y no solo para una de las partes", y brindará las garantías de verdad detallada, justicia, reparación y no repetición.

"(Confiamos) en que será una Jurisdicción observada y analizada por otros procesos de paz", aseguró el máximo líder de las Farc.

'Timochenko' indicó además que ahora se deben adelantar esfuerzos para el cese bilateral del fuego, la dejación de las armas y la transformación de las Farc en un movimiento político legal.

El acuerdo sobre justicia anunciado este miércoles contempla entre otras cosas una amnistía para delitos políticos, la creación de un tribunal especial para la paz, y establece que la guerrilla deberá entregar las armas en un plazo de 60 días tras la firma del acuerdo definitivo.

Lo anunciado sobre justicia transicional es uno de los avances más importantes logrados en este proceso de paz que ha permitido a las partes plantearse la firma de un acuerdo de paz definitivo en un plazo de seis meses, según adelantó Santos.

En la escenografía del anuncio estuvieron también presentes todos los integrantes de las delegaciones de paz, así como los representantes de los países garantes, Cuba y Noruega, y acompañantes Venezuela y Chile; todos ellos con camisa o guayabera blanca.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 23sep15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.