Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23sep15


El abecé de la jurisdicción especial para la paz


uan Manuel Santos, presidente de la República ,anunció este miércoles que se acordó crear una Jurisdicción Especial para la Paz, que estará conformado -en palabras del mandatario-, en el marco de la Constitución y leyes de Colombia,. De esta forma, el anuncio del Presidente indica que el acuerdo respetará los lineamientos del derecho internacional a los que Colombia está obligada.

Los puntos descritos por el mandatario colombiano durante su alocución, con el que las comisiones negociadoras del Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc lograron un histórico acuerdo sobre el tema de justicia.

Amnistía e indulto

El Presidente puso de presente, con respecto al otorgamiento de amnistías e indultos por los delitos políticos y conexos, permitido por la Constitución y establecido por el Derecho Internacional Humanitario, que "eso lo vamos a hacer en los términos que establezca una ley de amnistía que precise los criterios de conexidad".

De giual forma, manifestó que "hay delitos que ni nuestra Constitución, ni el derecho internacional -ni sobre todo nuestra propia conciencia-, nos permiten amnistiar o indultar".

En ese sentido señaló delitos, como: "los crímenes de lesa humanidad, los graves crímenes de guerra, el secuestro, las ejecuciones extrajudiciales, el genocidio, el desplazamiento forzado, la desaparición forzada, la tortura, la violencia sexual o el reclutamiento forzado de menores serán investigados, juzgados y sancionados por la nueva jurisdicción".

Paz sin impunidad

El Presidente Santos expresó que para los colombianos es muy importante que los responsables de los delitos graves y representativos "reconozcan sus delitos y cuenten la verdad" e indicó que para estas personas "habrá sanciones de mínimo 5 años y máximo 8 años para quienes cumplan con este reconocimiento ante la justicia".

Indicó que tales sanciones "tendrán un componente de restricción efectiva de la libertad, y otro de restauración y reparación a las víctimas".

Y agregó que para quienes "no reconozcan su responsabilidad por los delitos más graves -y sean hallados culpables- habrá penas de hasta 20 años".

Hizo énfasis en que así se logra "el objetivo que nos hemos trazado desde un principio: ĦUna paz sin impunidad!".

Con ello, continuó, "también habremos cumplido con la difícil tarea de alcanzar el máximo de justicia que haga posible la paz".

Los participantes en el conflicto

Juan Manuel Santos aseveró que "ni este sistema de justicia ni esta jurisdicción están dirigidos exclusivamente a las Farc".

Durante su alocución, el Presidente señaló que "todos los que participaron de manera directa o indirecta en el conflicto armado, y cometieron delitos con ocasión de éste, pueden someterse a esta justicia transicional, incluyendo los agentes del Estado y -en particular- los miembros de la fuerza pública".

Hizo énfasis en que como él lo ha dicho siempre, "a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas, no hay ninguna posibilidad de que haya un tratamiento especial de justicia para las Farc si no hay -al mismo tiempo- un tratamiento que puede ser diferenciado, pero simultáneo, equitativo y simétrico, para nuestros militares y policías".

Advirtió, también, que no "habrá posibilidad de que nadie se acoja a este sistema de justicia si no ha dejado antes las armas. ĦAsí de claro! Y a quien reincida le caerá todo el peso de la ley".

"Esta es la primera vez que un gobierno y un grupo armado ilegal -en un acuerdo de paz y no como resultado de posteriores imposiciones- crean un sistema de rendición de cuentas ante un Tribunal nacional por la comisión de crímenes internacionales y otros delitos graves", puntualizó el Presidente de la República.

[Fuente: El Espectador, Presidencia República, Bogotá, 23sep15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.