Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24sep15


El acuerdo de paz en Colombia incluirá amnistía para delitos políticos


El acuerdo de paz que deberán firmar en seis meses la guerrilla de las FARC y el Gobierno de Colombia incluirá una "amplia amnistía para delitos políticos y conexos", definición que podría incluir el narcotráfico, según el documento difundido el miércoles en La Habana y al que tuvo acceso Sputnik Nóvosti.

Una vez finalizadas las hostilidades "el Estado colombiano otorgará la amnistía más amplia posible por delitos políticos y conexos", señala el texto leído en La Habana por representantes de los Gobiernos garantes de las negociaciones, Cuba y Noruega.

"Una ley de amnistía precisará el alcance de la conexidad", añade el texto.

El documento expresamente excluye de tal "amnistía o indulto" las conductas tipificadas en la legislación nacional "que se correspondan con los delitos de lesa humanidad, el genocidio y los graves crímenes de guerra".

Estos crímenes graves abarcan "la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, la tortura, el desplazamiento forzado, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y la violencia sexual", los que "serán objeto de investigación y juzgamiento por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz", señala el documento.

"La Jurisdicción Especial para la Paz tendrá competencia respecto de todos los que de manera directa o indirecta hayan participado en el conflicto armado interno, incluyendo a las FARC-EP y a los agentes del Estado, por los delitos cometidos en el contexto y en razón del conflicto, en especial respecto de los casos más graves y representativos", reza el texto acordado.

La jurisdicción contará con salas de justicia y un tribunal para la paz, cuyo objetivo final es "obtener verdad", contribuir a la reparación de las víctimas "y juzgar e imponer sanciones a los responsables de los graves delitos cometidos durante el conflicto armado, particularmente los más graves y representativos, garantizando la no repetición".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri alias "Timochenko", realizaron el anuncio el miércoles en La Habana, donde delegaciones de las dos partes negocian desde hace tres años una vía para poner fin al conflicto que dura desde 1964.

El acuerdo prevé dos tipos de procedimientos judiciales: uno para quienes reconozcan la comisión de delitos, y otro para quienes lo hagan de manera tardía, o no lo hagan.

A los primeros se les impondrá una sentencia "fundada en las conductas reconocidas" y les cabrán sanciones de entre cinco y ocho años de prisión "en condiciones especiales".

Quienes reconozcan sus responsabilidades de manera tardía cumplirán penas de prisión por el mismo plazo, pero en "condiciones ordinarias".

Quienes se nieguen a reconocer su responsabilidad y sean halladas culpables, "serán condenadas a pena de prisión hasta de 20 años, en condiciones ordinarias", sostiene el acuerdo.

En el caso de miembros de las FARC, los beneficios de la justicia transicional estarán sujetos a la dejación de las armas, "que deberá comenzar a más tardar a los 60 días luego de la firma del Acuerdo Final".

Finalmente, el comunicado señala que la transformación del grupo guerrillero en un movimiento político legal contará "con todo el apoyo" del Gobierno.

La divulgación de este acuerdo, que supone un acontecimiento histórico para Colombia y para la región, fue acompañada por el presidente cubano Raúl Castro y representantes de Cuba y Noruega, garantes de las conversaciones de paz.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 24sep15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.