Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30nov15


FARC-EP piden al Estado colombiano garantías de seguridad integral


Las insurgentes FARC-EP exigieron hoy al Estado colombiano garantías de seguridad integral para el movimiento político en el que se transforme esa guerrilla, como resultado de los diálogos de paz que ambas partes desarrollan aquí desde 2012.

El vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Ricardo Téllez, manifestó que la normalización integral de la vida nacional, comprende el compromiso del Estado de proveer tales garantías a la población y para el movimiento político en el que se transformen esa insurgencia.

En ese sentido, exigió garantías de seguridad para la movilización y la protesta social, las cuales deben ser otorgadas por el Estado en campos y ciudades y dijo que dentro de esa perspectiva deberá procederse al desmontaje del Escuadrón Móvil Antidisturbios.

Asimismo, pidió garantías de seguridad para organizaciones políticas y sociales de izquierda, de víctimas y defensoras de los derechos humanos, para el ejercicio de su labor política o reivindicativa, según el caso.

Al respecto, reclamó garantías especiales para el movimiento político en el que se transformen las FARC-EP y para los Territorios especiales de construcción de paz (Terrepaz), los cuales serán provistos de condiciones particulares y excepcionales de protección y garantías de seguridad.

Para el caso de los militantes de las FARC-EP, la provisión de tales garantías comprende, entre otras, el otorgamiento de personería jurídica incondicional e indefinida, las condiciones de movilización en todo el territorio nacional, la protección de las sedes políticas, así como la dotación de infraestructura y logística a que haya lugar.

En torno a los Terrepaz, (zonas donde se concentrarían los guerrilleros de las FARC-EP una vez que firmen la paz con el Gobierno), la condición básica de seguridad resultará de su necesaria desmilitarización y del reconocimiento de su capacidad de autorregulación no armada y de naturaleza comunitaria.

Todo ello a través de planes y medidas construidas en forma concertada con la organización política surgida del paso de las FARC-EP a la actividad política abierta, y los ciudadanos vecinos de tales territorios y sus organizaciones, afirmó Téllez.

Igualmente, la insurgencia abogó por la conformación de una Comisión especial y permanente de seguridad, que tendrá la función de elaborar un "Plan especial de seguridad para el pos-acuerdo".

También, el vocero guerrillero solicitó el acompañamiento internacional (de Naciones Unidas, de la Unión de Naciones Suramericanas y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) a la provisión e implementación de garantías de seguridad.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 30nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.