Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01dic15


Gobierno colombiano rechaza propuesta de FARC-EP sobre zonas de paz


El gobierno del presidente Juan Manuel Santos desestimó hoy la propuesta de las insurgentes Fuerzas Armadas de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) de constituir Territorios Especiales para la Construcción de la Paz (Terrepaz) con miras al post-conflicto.

No estamos en este proceso para dividir el país, ni para hacer entrega de territorios ingobernables, afirmó uno de los representantes de la delegación gubernamental, el general retirado del Ejército Jorge Enrique Mora, en el contexto de los diálogos de paz que ambas partes desarrollan en esta capital desde 2012.

Nunca hemos pensado en una Colombia fragmentada, no hace parte de nuestro imaginario, aseguró Mora al referir que los Terrepaz hacen parte únicamente del imaginario de las FARC-EP.

Recientemente, las FARC-EP presentaron iniciativas referidas a una redefinición de la política de seguridad colombiana y propusieron la constitución de los Terrepaz, áreas especiales donde se reunirían sus guerrilleros y se realizarían acciones de reparación a las víctimas y de transformación de la insurgencia en organización política abierta.

Según la propuesta insurgente, tales territorios deberían contar, además, con un régimen especial y extraordinario bajo una regulación específica para la organización política, económica y social, que sería participativa, autogestionaria y comunitaria.

Durante la presente jornada, la mayor guerrilla colombiana en un encuentro con la prensa insistió en sus iniciativas al considerar que los Terrepaz deben convertirse en laboratorios de reconciliación.

Asimismo, según reportó la televisión nacional, el vocero insurgente Carlos Antonio Lozada manifestó que las fuerzas militares del Estado deben pasar a cumplir las funciones de defensa del país y dejar que la policía se ocupe de los asuntos de seguridad doméstica.

Actualmente, insurgencia y gobierno desarrollan sus conversaciones de paz centradas en la búsqueda de un acuerdo definitivo sobre la justicia transicional que se aplicará a los responsables del conflicto y continúan pendientes también de cerrar el punto relativo a las víctimas de la larga confrontación armada.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 01dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.