Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01dic15


Alfredo Molano alerta sobre peligro de paramilitarismo para paz


El politólogo colombiano Alfredo Molano abogó hoy por la liquidación del paramilitarismo como garantía para el éxito del proceso pacifista con las FARC-EP y condición necesaria rumbo a la dejación de las armas prevista por esa agrupación.

Ese flagelo crece de manera abismal, advirtió el también periodista quien afirmó que las bandas paramilitares están presentes en departamentos como Antioquia, Nariño, El Cauca y Vichada.

En su opinión el renacimiento de esos grupos armados es sumamente grave para las gestiones a favor de la distensión.

Para llegar a la dejación del armamento proyectada por ese movimiento rebelde es preciso liquidar el paramilitarismo y su vínculo con sectores de la Fuerza Pública, subrayó el escritor en declaraciones a Canal Capital.

Ante esa posibilidad -añadió- y como resultado de las pláticas pacificadoras en La Habana son indispensables garantías reales para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Sin armas y en zonas con paramilitarismo esa organización puede correr el mismo destino que Unión Patriótica (UP), manifestó Molano.

Surgido de conversaciones entre las FARC-EP y el gobierno de Belisario Betancur (1984), UP sufrió un genocidio político en décadas pasadas cuando perdió a unos cinco mil militantes.

Desde 2012 representantes gubernamentales y de esa estructura insurgente dialogan en Cuba con el objetivo de hallar una salida concertada a la larga guerra interna, única en el continente.

Al referirse al cese el fuego bilateral, el columnista consideró que resulta necesario involucrar en el proceso de paz al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a fin de blindar esa venidera etapa.

Los acercamientos con el ELN, segunda guerrilla en importancia de Colombia, se limitaron hasta ahora a aproximaciones exploratorias en busca de una agenda y cronograma para tales encuentros.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 01dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.