Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01dic15


Gobierno de Colombia rechaza desmilitarizar territorios para las FARC


El Gobierno de Colombia rechazó este martes por boca de uno de sus delegados en La Habana la propuesta de las FARC de desmilitarizar territorios, que se llamarían Terrepaz, para concentrar a sus desmovilizados tras la firma de un tratado de paz.

La delegación de Bogotá que negocia la paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en La Habana no lleva a cabo estas gestiones "para hacer entrega de territorios ingobernables", dijo ante la prensa en la capital cubana el general retirado Jorge Enrique Mora Rangel.

"Los famosos Terrepaz hacen parte únicamente del imaginario de las FARC; queremos una Colombia con un futuro de fortaleza, de superación, de bienestar. Dividirnos, imposible. Esta misión no la hemos recibido y por lo tanto no hace parte, ni remotamente, de nuestro comportamiento", añadió Mora Rangel al leer un comunicado de la delegación gubernamental.

El delegado respondió así a la propuesta formulada por las FARC, también en La Habana, de desmilitarizar zonas donde se concentrarían sus combatientes desmovilizados y se verificaría que han dejado las armas, y que coinciden con regiones donde esa guerrilla izquierdista ya tiene presencia y arraigo.

    "Nuestra Constitución no es para reemplazarla en la mesa (de negociaciones); al contrario, en ella se habla de una Colombia única e indivisible. Nunca hemos pensado en una Colombia fragmentada", señaló la delegación del Gobierno en el comunicado leído por Mora.

La propuesta de las FARC también incluía la reducción y cambio de funciones para las Fuerzas Armadas.

Al respecto, el comunicado del Gobierno sostiene que el diálogo de paz iniciado en 2012 "no incluye reconvenciones, ni redefiniciones a la misión y presupuestos, al tamaño de las Fuerzas, (ni) tampoco a su organización".

El general retirado subrayó que los "extensos y diarios comunicados" que han emitido los delegados guerrilleros en los últimos días, con propuestas y mensajes relativos a las Fuerzas Armadas y la policía, reflejan apenas "aspiraciones de las FARC que no tienen futuro".

El pronunciamiento, leído a la sazón por un militar, reconoce con todo que el Gobierno tiene la certeza de que la solución del conflicto debe conducir al tránsito de las FARC a un movimiento o partido político.

"Nuestro compromiso como Gobierno y sociedad es facilitarlo, asegurarlo y honrarlo. El futuro del nuevo movimiento o partido político estará sujeto única y exclusivamente al favor de los colombianos, íjamás a conveniencias, intereses o imposiciones!", dice el texto.

Las FARC venían reclamando la adecuación de las instituciones armadas del Estado, que libran una guerra interna contra esta y otras guerrillas desde 1964, a lo que la cúpula guerrillera llama "la doctrina y la política de seguridad humana integral".

Mora Rangel replicó con una encendida defensa de las fuerzas de seguridad y militares, "que han garantizado la supervivencia del Estado Colombiano", pues "son esos hombres y mujeres quienes hasta con su vida han protegido a la sociedad y son los que por siempre están y estarán en la mente y corazón de nuestro pueblo".

Las dos partes prevén alcanzar un acuerdo final de paz el 23 de marzo de 2016, para poner fin a un conflicto armado interno que se ha extendido por más de 50 años y que es considerado el más antiguo del hemisferio.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 01dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.