Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14dic15


Gobierno colombiano y FARC-EP anunciarán acuerdo sobre víctimas


Representantes del Gobierno colombiano y de las insurgentes FARC-EP anunciarán mañana el acuerdo sobre el tema de víctimas, uno de los más controversiales de la agenda pactada inicialmente para los diálogos pacifistas, confirmó hoy la Casa de Nariño.

Los equipos de la mesa de concertación, instalada en Cuba desde 2012, divulgarán el texto completo del pacto -enfocado en el derecho a la verdad, la justicia y la reparación, así como en las garantías de no repetición-, añadió la oficina de prensa de la Presidencia de la República.

En el acto, que se realizará en La Habana, estarán presentes víctimas del conflicto interno, precisó la misma fuente.

Hemos cerrado satisfactoriamente la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el consenso parcial sobre el punto cinco, escribió en su cuenta de Twitter el comandante Iván Márquez, vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Considerada uno de los acápites más espinosos de las discusiones, la JEP fue sometida anteriormente a revisión por ambas partes beligerantes con el objetivo de precisar algunos detalles de su contenido.

Tal tratado contempla los mecanismos para investigar, juzgar y sancionar a responsables de la larga confrontación bélica, sin impunidad para crímenes de lesa humanidad pero con beneficios de indultos y amnistías en casos de delitos políticos y conexos.

Como resultado de las conversaciones en la capital cubana, las dos delegaciones lograron convenios en los temas de reforma rural integral, participación política y combate a las drogas ilícitas, además de pactar un protocolo para la búsqueda de desaparecidos en el contexto de la guerra y otro encaminado a desminar progresivamente el país.

Resta por establecer los términos del cese el fuego bilateral, la dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los ahora combatientes.

El 2015 fue un año de importantes pasos rumbo al fin del conflicto colombiano, esperamos que 2016 sea el de la paz, comentó a la prensa el senador Iván Cepeda, facilitador de las pláticas a favor de la distensión, quien abogó igualmente por el pronto inicio de encuentros formales con el Ejército de Liberación Nacional, también involucrado en la contienda.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 14dic15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 15Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.