Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15dic15


Califican de positivo pacto sobre víctimas de conflicto colombiano


José Antequera, hijo de uno de los miembros de Unión Patriótica exterminados en décadas pasadas, calificó de buena noticia el acuerdo sobre víctimas del conflicto logrado en La Habana entre representantes del Gobierno colombiano y las insurgentes FARC-EP.

Se trata de un crucial punto de partida, un acta de compromiso de las partes, confiamos en que tal modelo de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición pueda implementarse exitosamente en los territorios durante próximas etapas, comentó el joven abogado citado por la televisora Canal Capital.

Antequera insistió en la necesidad de erradicar el paramilitarismo y frenar el rearme de grupos criminales, a fin de propiciar la efectiva aplicación del conjunto de pactos, que prevé la construcción de un escenario de distensión, alejado de las dinámicas violentas imperantes en el país andino desde hace más de 50 años.

Este martes las delegaciones del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), confirmaron el cierre definitivo del controversial tema referido a los derechos de los perjudicados por la guerra interna, el cual incluye la conformación de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Tal mecanismo contempla la creación de tribunales encargados de investigar, juzgar y sancionar a actores de la conflagración sin impunidad para crímenes de lesa humanidad, pero sí con beneficios como indultos y amnistías en casos de delitos políticos y conexos.

La metodología, que deberá cobijar a todos los implicados en la larga contienda, implica imponer penas restrictivas de la libertad y no necesariamente cárcel, al tener como punto de partida los preceptos de la justicia restaurativa.

En tanto el cumplimiento de penas en régimen ordinario será exigido a quienes no reconozcan su responsabilidad o lo hagan tardíamente.

Veo la paz más cerca que nunca, afirmó Clara Rojas, otra de las afectadas por el conflicto, el cual ha dejado unos 300 mil muertos y más de seis millones de desplazados, además desaparecidos y torturados.

El punto finalizado propició la creación de un protocolo para la búsqueda de personas de paradero desconocido, que suman más de 45 mil.

Ese paso (acuerdo sobre víctimas) pronostica el posible fin de la guerra y el advenimiento de una paz firme, enfatizó desde Cuba el jefe de los negociadores gubernamentales, Humberto de la Calle, quien adelantó que en 2016 redoblarán esfuerzos para concluir los restantes tópicos de la agenda pactada inicialmente.

Desde 2012 ambos equipos dialogan en la capital cubana con el propósito de hallar una solución concertada a la confrontación, como resultado de tales ciclos de encuentros lograron convenios también en asuntos como reforma rural integral, participación política y combate a las drogas ilícitas.

Resta definir los términos del cese el fuego bilateral, dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los ahora combatientes.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 15dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 16Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.