Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ene16


Gobierno colombiano perfila hoja de ruta para proceso de paz


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y sus representantes en los diálogos con las insurgentes FARC-EP perfilan hoy la hoja de ruta para lo que resta del proceso pacificador con sede en Cuba desde 2012.

En la reunión celebrada en la caribeña ciudad de Cartagena de Indias el mandatario y sus voceros, encabezados por el abogado Humberto de la Calle, definirán la estrategia para la venidera etapa de conversaciones, que de acuerdo con los progresos hasta la fecha y los compromisos establecidos deberán finalizar este año con un tratado pacifista.

Según la prensa local, el encuentro transcurre a puertas cerradas en la Casa del Marqués de Valdehoyos, con la participación también de asesores extranjeros.

Como resultado de las pláticas en La Habana las delegaciones lograron consensos en los temas de reforma rural integral, participación política, combate a las drogas ilícitas y víctimas.

En fecha previa De la Calle, jefe de los negociadores gubernamentales, adelantó que los actuales nudos gordianos de tales gestiones son las condiciones bajo las cuales será decretado el cese el fuego bilateral y el mecanismo para validar por la vía popular los pactos alcanzados en los debates con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Falta igualmente definir los términos para la dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los ahora guerrilleros.

A partir de su reanudación el 13 de enero, los encuentros en la capital cubana podrían adquirir mayor dinamismo debido al interés de los dos equipos por intensificar los procedimientos y discusiones con el fin de lograr en el menor tiempo posible un convenio de paz.

Ambas partes tienen la mayor voluntad de llegar a acuerdos y conseguirlos pronto, afirmó a Prensa Latina el senador Iván Cepeda, uno de los facilitadores de dichas conversaciones.

Santos es partidario de pasar a una suerte de cónclave permanente en sustitución del actual método concebido en forma de ciclos, con recesos intermedios.

A la reunión en Cartagena de Indias asiste el ministro para el postconflicto, Rafael Pardo, quien explicará algunos de los proyectos ideados para el período posbélico, informó la emisora RCN La Radio.

Entre ellos mencionó planes para ampliar el desminado en el territorio nacional y otros enfocados en la reparación a las víctimas de la confrontación, que suman más de siete millones, la mayoría desplazados de sus lugares de origen a consecuencia de la guerra.

La conflagración ha dejado unos 300 mil muertos.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 07ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.