Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07mar16


Optimismo ronda diálogos por la paz de Colombia


Tras superar escollos, el Gobierno colombiano y las FARC-EP manifiestan hoy optimismo en torno al desarrollo de los diálogos de paz y a la posibilidad de conseguir un acuerdo en fecha próxima, al menos de forma parcial.

Según la canciller María Ángela Holguín, el venidero 23 de marzo -plazo proyectado previamente- ambas delegaciones podrían rubricar en Cuba algún tipo de pacto, ya sea global o sobre algunos de los asuntos pendientes.

Lo que queremos es que después de este esfuerzo para hallar una solución política a la confrontación, podamos llegar al final de los encuentros seguros de los compromisos adquiridos rumbo a una paz duradera, insistió la ministra de relaciones exteriores en declaraciones a medios de prensa del país andino desde Madrid.

Iniciadas en la capital cubana en 2012, las pláticas entre representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) transitan ahora por lo que pudiera ser su etapa final, cuando restan consensos en los controversiales temas del cese el fuego bilateral, la dejación de armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los guerrilleros.

El mecanismo para que el pueblo valide todo lo acordado es otro de los asuntos a dilucidar, luego de conciliar posiciones sobre los temas de reforma rural integral, combate a las drogas ilícitas, participación política y víctimas.

Podemos decir que ya se está sintiendo el fin de la confrontación, la pausa combativa unilateral decretada por las FARC-EP fue respondida por el Ejecutivo con la suspensión de los bombardeos, comentó Carlos Antonio Lozada, uno de los voceros de ese movimiento insurgente.

En su opinión, los colombianos experimentan hoy un cese el fuego bilateral de facto.

Estamos a días de cerrar ese punto, aseguró.

Al referirse a la dejación de armas explicó que los expertos del grupo rebelde entregaron ya una propuesta y esperan respuesta.

Ambas fases (dejación de armas y silenciamiento de los fusiles) serán supervisadas por un mecanismo tripartito con presencia de ambas partes beligerantes y de una misión política financiada y coordinada por Naciones Unidas (ONU) e integrada por países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Expertos de la ONU preparan las condiciones para poner en funcionamiento esa comitiva en el momento cuando sean instaurados los dos procesos, confirmó la canciller quien adelantó que el organismo multilateral activará una oficina nacional y ocho regionales.

Están conformando los equipos, buscando a personas idóneas para cumplir con esa tarea, precisó Holguín.

No obstante los avances, ambas delegaciones reconocieron que mantienen posiciones muy distantes en relación con el método de refrendación por la vía popular, pues mientras el Gobierno aboga por un plebiscito, las FARC-EP piden la celebración de una Asamblea Nacional Constituyente.

La guerra interna ha ocasionado la muerte a unas 300 mil personas en el transcurso de más de medio siglo.

El registro general de víctimas directas incluye, además, seis millones de desplazados de sus lugares de origen y más de 45 mil desaparecidos.

[Fuente: Por Adalys Pilar Mireles, Prensa Latina, Bogotá, 07mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.