Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31mar16


Colombia apuesta a una paz completa con diálogos Gobierno-ELN


En medio de conversaciones entre el Gobierno y las FARC-EP Colombia apuesta hoy a los diálogos con el también guerrillero ELN para conquistar una paz completa y duradera, tras más de medio siglo de conflicto interno.

Iniciadas en Cuba desde 2012 las pláticas con el primer movimiento avanzan hacia lo que pudiera ser su fase final, no exentas de espinosos debates sobre temas clave como los términos para la dejación de armas, la cantidad y características de los sitios donde deberán permanecer esos insurgentes así como las garantías para su seguridad en la fase posbélica.

Pese a los escollos actuales, la mesa de La Habana entre el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) tiene como fortaleza haber superado ya otras polémicas en torno a asuntos como la reforma rural integral, la participación política, combate a las drogas ilícitas y satisfacción de los derechos de las víctimas.

Esa última cuestión, considerada uno de los nudos gordianos de los encuentros, establece mecanismos para investigar, juzgar y sancionar a responsables de la prolongada guerra, la cual ha dejado casi 300 mil muertos, más de seis millones de personas desplazadas de sus lugares de origen y al menos 45 mil desaparecidos.

Sin plazo estimado de cierre luego de descartarse el 23 de marzo como fecha límite, los ciclos de encuentros entre ambas delegaciones serán reanudados la semana próxima con el reto de intensificar los debates en busca de las mejores soluciones.

Ante tales desafíos la decisión de comenzar reuniones públicas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), involucrado también en la conflagración, es vista como un paso acertado para lograr un horizonte de paz integral.

En opinión de analistas muchos de los avances conseguidos en los encuentros de la capital cubana pudieran servir como punto de partida para los análisis con ese otro grupo rebelde y de hecho serán establecidos mecanismos de coordinación entre ambos equipos, según confirmó el presidente Juan Manuel Santos.

Las citas que tendrán sedes en varios países de la región (Chile, Cuba, Brasil y Venezuela), comenzarán por Ecuador en fecha aún sin precisar y estarán regidas por una agenda de seis puntos, la cual prioriza los análisis en torno a temas como la participación ciudadana en la construcción del futuro escenario de distensión, así como en transformaciones sociales y democráticas.

La hoja de ruta incluye asimismo discusiones sobre el esclarecimiento de la verdad, reconocimiento de los perjudicados por la conflagración y medidas de reparación, entre otras.

Según declaraciones de las dos delegaciones, el penúltimo punto será el referido al propio fin del conflicto con acápites como la dejación de las armas, el cese el fuego bilateral y las condiciones de seguridad para los desmovilizados; seguido de la implementación de los pactos.

De manera general la intención es establecer contactos directos e ininterrumpidos encaminados a lograr celeridad, dijeron.

Será difícil de aquí en adelante por la naturaleza de ese tipo de negociación y por las características de esta agrupación, pero el resultado será favorable camino al término definitivo del conflicto, la actitud ahora debe ser la de apoyar esas gestiones, surgidas de una honda petición del pueblo, comentó a Prensa Latina el padre jesuita Francisco de Roux, uno de los promotores de las pláticas con el ELN.

[Fuente: Por Adalys Pilar Mireles, Prensa Latina, Bogotá, 31mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.