Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06abr16


Retoman diálogo de paz para Colombia bajo auge de paramilitarismo


El gobierno de Colombia y las FARC-EP retoman hoy aquí los diálogos con el fin de acordar una hoja de ruta para dirimir los temas que restan de la agenda de paz, bajo el auge del paramilitarismo en ese país.

Recientes acontecimientos como el llamado "paro armado" promovido por el clan Úsuga, asesinatos de líderes de izquierda y las denuncias de proliferación del paramilitarismo añaden tensión a las discusiones para el Fin del conflicto, un tema sobre el que las partes no pudieron llegar al acuerdo previsto para el pasado 23 de marzo.

Delegaciones de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del gobierno de Juan Manuel Santos buscan acercar posturas en controversiales asuntos como el cese el fuego bilateral, la dejación de las armas, y las garantías para la reinserción segura a la sociedad de los combatientes.

Este lunes, el vocero de ese equipo de concertación de las FARC-EP, Carlos Antonio Lozada, recordó que el fin del conflicto implica garantías de seguridad y el esclarecimiento del fenómeno paramilitar.

A través de un artículo publicado en la página de la delegación de paz guerrillera, señaló que terminar con la confrontación requiere que el Estado asuma compromisos serios en temas como la revisión de la situación jurídica de los prisioneros, el combate contra el paramilitarismo, la impunidad y la corrupción.

Afirmó que no cabe exigirle a las FARC-EP, de manera unilateral, una fecha perentoria para la dejación de las armas, mientras el gobierno colombiano no brinde, además, garantías de seguridad para la organización política que surja de los acuerdos, y los excombatientes.

Lozada recordó que en los últimos seis años fueron asesinados en Colombia 346 defensores de derechos humanos y 16 se encuentran desaparecidos, además de que continúan las amenazas contra líderes populares y de izquierda, así como otras violaciones de los derechos humanos.

Pese a los desencuentros, la complejidad de los temas en discusión, y las divergencias en cuanto a los mecanismos de implementación, verificación y refrendación de un eventual acuerdo definitivo de paz -último punto de la agenda pactada, aún por abordar- las partes insisten en que es posible cerrar exitosamente los diálogos este año.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 06abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.