Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jun16


Las claves del acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc


¿Cómo será la dejación de armas por parte de las Farc?

La ONU, a través de un proceso técnico, trazable y verificable, recibirá la totalidad de las armas de las Farc y garantizará una dejación de armas completa e irreversible.

Con las armas se harán tres monumentos: en la sede de Naciones Unidas en Nueva York (EE. UU.), en Cuba y en Colombia (se ubicará donde el Gobierno y las Farc se pongan de acuerdo).

¿Cuál será el cronograma de dejación de las armas?

El componente internacional, en cabeza de la ONU, recibirá en los primeros 60 días el armamento hechizo y los explosivos, y rendirá cuentas públicas. Las Farc tendrán 180 días para que la ONU reciba, por fases, la totalidad de su armamento.

Zonas de ubicación

¿En dónde van a estar ubicadas las Farc para el cese del fuego y la dejación de armas?

Se van a ubicar en 23 zonas veredales transitorias de normalización, donde se mantendrá presente la institucionalidad, y en ocho pequeños puntos transitorios de normalización. El movimiento hacia esas zonas contará con todas las medidas de seguridad por parte de la Fuerza Pública y el mecanismo de monitoreo y negociación.

¿Cómo funcionarán estas zonas?

Se acordaron unas reglas de comportamiento que deberán ser acatadas por los miembros de las Farc y que serán verificadas por el Mecanismo en cabeza de la ONU. Las zonas tendrán una logística para atender las necesidades básicas y unos dispositivos de seguridad.

¿Qué va a pasar con las órdenes de captura para los guerrilleros?

Dentro de las zonas las órdenes de captura estarán temporalmente suspendidas.

¿Los guerrilleros podrán salir de esas zonas?

Quienes en cumplimiento de las tareas relacionadas con el acuerdo de paz deban salir de este espacio, serán monitoreados por el Mecanismo bajo un esquema de seguridad a cargo del Gobierno y en ningún caso podrán portar armas ni uniformes. Adicionalmente, delitos comunes que puedan cometerse dentro de las zonas, como por ejemplo, hurto y homicidios, serán atendidos por las autoridades competentes.

Un total de 60 guerrilleros tendrán permiso para moverse por el territorio nacional, pero solo por motivos relacionados con la implementación de los acuerdos.

¿Quién garantizará la seguridad de la comunidad en las zonas donde se ubiquen las Farc?

La Fuerza Pública, en cumplimiento de sus deberes constitucionales, continuará protegiendo los derechos y libertades de todos los ciudadanos. Para estas zonas en particular, se implementarán dispositivos especiales y robustos por parte de la Fuerza Pública.

Cese de hostilidades bilateral y definitivo

¿Qué es y en qué consiste el proceso de cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo?

Es un proceso técnico, serio, ordenado y verificable por la ONU, en el cual las Farc terminarán definitivamente las acciones contra la población civil, la Fuerza Pública y la infraestructura del Estado. Se trata del fin del conflicto.

¿Cómo se verificará el cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo?

La ONU encabezará el mecanismo tripartito de monitoreo y verificación con delegados del Gobierno Nacional y las Farc. La misión de parte de la ONU tendrá observadores no armados de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En la práctica, ¿cómo funcionará el mecanismo de monitoreo y verificación?

El mecanismo estará encargado de analizar los posibles incidentes que se presenten en el terreno y que puedan afectar el cese del fuego bilateral y definitivo y el proceso de dejación de las armas. Para el cumplimiento de su misión, el mecanismo estará articulado con las comunidades, organizaciones sociales y las entidades del Estado, que podrán contribuir aportando información. La Misión rendirá informes periódicos a la opinión pública.

¿Quién resolverá los casos que no tengan relación con el cese del fuego y de hostilidades, así como la dejación de armas?

La institucionalidad permanecerá vigente en todo el territorio nacional, incluyendo las denominadas zonas veredales transitorias de normalización.

¿Qué se considera una violación al cese de hostilidades?

Las Farc no podrán ejecutar ninguna actividad ilícita como extorsión, secuestro y narcotráfico, entre otros. Cualquier reincidencia será considerada una violación al cese.

¿Para quiénes serán las garantías de seguridad?

Para todos los habitantes y las comunidades en el territorio nacional, para todos los movimientos y partidos políticos, incluyendo el movimiento que surja del tránsito de las Farc a la actividad política legal, organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos.

¿Las garantías de seguridad se relacionan exclusivamente con la seguridad física de las Farc?

No. Las garantías de seguridad son medidas que asume el Estado para garantizar la participación en política y el fin del conflicto.

¿Cómo va a garantizar el Gobierno la seguridad de los antiguos integrantes de las Farc?

El Gobierno Nacional implementará un programa de protección integral, en coordinación con la Unidad Nacional de Protección e instituciones del Estado, para proteger a los integrantes del nuevo partido o movimiento político que surja del tránsito de las Farc, de sus antiguos miembros, a las sedes y a todo tipo de actividades que realicen en su proceso de reincorporación a la vida civil.

Así mismo, el Gobierno Nacional creará un Cuerpo de Seguridad y Protección, que en su conformación será de naturaleza mixta: Policía Nacional, personal adscrito a la UNP y antiguos miembros de las Farc para seguridad de sus exintegrantes, de acuerdo con su nivel de riesgo.

¿Cuándo se inicia la implementación de este conjunto de medidas? ¿Será después de que las Farc dejen las armas?

Sí, las medidas contempladas en este acuerdo serán implementadas de manera secuencial a partir de la firma de este acuerdo y en concordancia con los contenidos del Acuerdo Final.

Finalmente, ¿cuál será el mecanismo de refrendación?

El Gobierno y las Farc se acogen a la decisión que profiera la Corte Constitucional sobre los alcances del Proyecto de Ley Estatutaria No. 156 de 2015 Cámara, 94 de 2015 Senado. Con esto pretenden aceptar el mecanismo de participación popular que la Corte indique y en los términos de la misma.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 23jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.