Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ago16


El Gobierno de Colombia y las FARC anunciarán el miércoles el acuerdo definitivo de paz


Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y de las FARC concluyeron este martes todos los puntos sustanciales de la agenda de negociaciones en La Habana para poner fin a medio siglo de conflicto armado en el país y mañana, miércoles, anunciarán a la comunidad internacional el acuerdo definitivo de paz.

"Ya todos los puntos sustanciales fueron terminados. Mañana sólo habrá trabajo técnico", señaló a la prensa internacional la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia a través de un breve mensaje en Whatsapp.

Las versiones preliminares de prensa que cursan en este momento en los principales medios de comunicación del país señalan que el anuncio se dará a las 19:00 hora local del miércoles (24:00 GMT) y que se limitará a la emisión de un comunicado conjunto con los detalles de lo acordado, aunque el Gobierno aún no confirma la hora.

"Las partes se pusieron de acuerdo en el diseño de una nueva propuesta de reintegración más aterrizada (sensata) para las FARC y en el compromiso del Gobierno para la presentación del proyecto de ley sobre amnistía", publicó la emisora colombiana Caracol Radio.

El anuncio significa que están listos los textos definitivos del acuerdo de paz que se viene sosteniendo en La Habana desde noviembre de 2012, por lo que ahora resta que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, envíe al Congreso el texto definitivo y se pueda convocar al plebiscito, mecanismo mediante el cual los colombianos podrán votar si respaldan o no los acuerdos a los que han llegado ambas delegaciones de paz.

El pasado 23 de junio tanto Santos como el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', anunciaron que el cierre definitivo de las negociaciones se sellaría mediante un acto simbólico que implicaría la firma de ambos en un escenario público.

Sin embargo, semanas después Santos señaló que ese paso, por ser de carácter meramente protocolario, podría aplazarse para dar trámite rápido hacia el Congreso al texto definitivo de paz.

Así las cosas, los negociadores plenipotenciarios -con la presencia de los representantes de los países garantes, Cuba y Noruega- serán los encargados de firmar el acuerdo este miércoles y anunciarlo en el Centro de Convenciones de El Laguito, en La Habana, por lo que el acto protocolario que reunirá a Santos y a 'Timochenko' se realizará en una semana, informó la emisora Blu Radio.

Para llegar al final de los acuerdos, las partes debieron ponerse de acuerdo en las últimas horas "en el diseño de una nueva propuesta de reintegración más aterrizada (sensata) para las FARC y en el compromiso del Gobierno para la presentación del proyecto de ley sobre amnistía", publicó, a su vez, la estación Caracol Radio.

El Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr cuanto antes un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 24ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.