Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29sep16


Negociador noruego afirma que hubo dos años de conversaciones secretas y casi cuatro en La Habana


El delegado de Noruega para el diálogo de paz en Colombia, Dag Nylander, calificá el acuerdo alcanzado por el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC -que el domingo próximo será sometido a un plebiscito de carácter vinculante- como "altamente beneficioso para todas las partes" y "novedoso a nivel internacional", porque es la primera vez que en este tipo de entendimientos "se pone a las víctimas en el centro del debate".

En diálogo telefónico con Télam, el jurista y diplomático de 46 años rescató como primer peldaño en la larga escalada hacia la paz hecha en los diálogos de La Habana "la férrea voluntad de las partes por lograr el acuerdo", ya que "en los dos años de conversaciones secretas y los casi cuatro de negociaciones oficiales en La Habana, muchas veces hubo crisis que pudieron resolverse".

"Hubo puntos en la agenda que eran muy difíciles de resolver para las partes y hubo crisis no sólo en la mesa de diálogo sino también en el terreno en Colombia y, sin embargo, el gobierno y la guerrilla lograron sortearlas acometiendo las negociaciones con la premisa de que lo principal eran las víctimas", se explayó.

Respecto del acuerdo en sí, que según las últimas encuestas se impondría en el decisivo plebiscito del próximo domingo, consideró que "es muy ambicioso", porque establece entre otras cuestiones fundamentales "la implementación de una justicia transicional y el cese del fuego y el abandono de armas" por parte de la que es hasta hoy la guerrilla más antigua del país, pero que dejará de serlo si prospera el convenio.

"Gran parte de este acuerdo deben trabajarlo muy duro todos los colombianos para que se convierta en realidad, y estoy convencido de que así va a ser", analizó, y agregó como dato auspicioso el hecho de que "hay un apoyo de la comunidad internacional fuerte, de Europa, de Asia, de las Américas y evidentemente de EEUU".

"Entonces, si ponemos todos la energía para que ese acuerdo histórico se implemente, ayudaremos a construir una sociedad más equitativa para Colombia", aseguró.

Acerca de si este acuerdo puede ser modelo para solucionar otros conflictos, consideró que algunos aspectos del convenido podrían tener proyección internacional, como la cuestión de la justicia transicional y el reconocimiento de las víctimas.

"Insisto en que la cuestión de las víctimas es absolutamente novedosa y fundamental, y está basada en un diseño muy prolijo para alcanzar un acuerdo que está dentro de los límites del derecho nacional e internacional, y tiene el apoyo de la Corte Penal Internacional", enfatizó.

Sobre el tema de la justicia rescató el hecho de que como parte del acuerdo "las dos partes aceptaron voluntariamente sus responsabilidades en el conflicto", y que la propia letra que surge del entendimiento fija "un sistema de sanciones reales para quienes fueron responsables de delitos internacionales".

El negociador noruego también rescató como aspectos positivos el hecho de que los delegados de las dos partes y los mediadores hayan convocado a expertos de distintas partes del mundo a la hora de analizar cuestiones puntuales de la agenda, y mencionó además que este acuerdo reconoce los derechos de sectores minoritarios como los indígenas y las lesbianas, gays,bisexuales y personas transgénero.

"La inclusión de la cuestión de género en este acuerdo puede ser aplicada en cualquier parte del mundo", destacó.

Los colombianos están convocados para expresarse el próximo domingo sobre el acuerdo de paz en un plebiscito vinculante, pero no obligatorio.

Para que el acuerdo sea aprobado se requiere que la opción del Sí obtenga al menos el 13% del censo electoral, lo que significa que necesitará como mínimo 4.536.992 votos.

Como referencia, en las elecciones presidenciales de 2014 Santos fue reelegido con 7.836.987 votos contra 7.029.845 de Óscar Iván Zuluaga, candidato del partido uribista Centro Democrático, promotor del No en el plebiscito.

[Fuente: Por Jorge Pailhé, Télam, Bs As, 29sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.