Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03oct16


"Cese el fuego bilateral y definitivo sigue vigente": Juan Manuel Santos


Acompañado de sus altos consejeros, parte del gabinete ministerial y los negociadores del gobierno durante estos cuatro años de diálogos de paz en La Habana, el presidente Juan Manuel Santos le habló al país luego de conocerse el resultado del plebiscito, con el que los colombianos rechazaron lo acordado con las Farc para poner fin a más de 52 años de conflicto. Tras una larga reunión en la Casa de Nariño con Humberto de la Calle y varios participantes en el proceso, Santos reconoció la derrota en el plebiscito.

En su discurso, Santos se mostró sereno, conciliador y seguro de la continuidad del proceso con las Farc. Destacó, algo que se ha tomado como la extrema polarización, el estrecho margen por el cual fue rechazado el acuerdo que firmó el lunes junto al jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño, quien justamente estuvo en Cuba, junto al resto de los líderes de la guerrilla, esperando el resultado de las votaciones. El también conocido como "Timoleón Jiménez" reconoció la derrota y manifestó que el grupo continuará con la voluntad de dar con una salida negociada al conflicto.

"Soy el primero en reconocer este resultado", dijo Santos en su alocución, reconociendo que el país estuvo dividido en dos durante este proceso, algo que se vio reflejado en los menos de 100.000 votos que separaron una y otra opción. Asimismo, el jefe de Estado pidió serenidad a los colombianos, y se comprometió a no dejar que el país se desestabilice por el inesperado revés tras la victoria del "No" en el plebiscito. "Esta decisión democrática no debe afectar dicha estabilidad, que voy a garantizar", agregó en su discurso.

Reafirmó que, en su condición de presidente del país, aún tiene intactas tanto sus facultades como su obligación para seguir buscando el fin de la guerra por medio del diálogo. Por eso, confirmó que desde el lunes convocará a un diálogo con todas las fuerzas políticas, tanto las que apoyaron el proceso como las que lo rechazaron, para intentar un consenso en el que se logre determinar por qué camino deben continuar los diálogos con la guerrilla.

El mismo lunes, según manifestó Santos, los miembros de equipo negociador viajarán a La Habana para informar a los miembros de las Farc sobre la votación y los pasos a seguir para redirigir los acuerdos. La idea, en términos generales, es incorporar otras voces al proceso, tanto de quienes promovieron el "No" como de quienes votaron por el "Sí". "Todos, sin excepción, quieren la paz. Así lo han dicho expresamente", reconoció el presidente, quien además aseguró que no se rendirá en su búsqueda del fin del conflicto.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 03oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.