Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05oct15


¡No lo escondan, publíquenlo!


¿Qué es lo que De la Calle teme revelar? ¿Acaso se están arrepintiendo de algo que ya aceptaron o no leyeron bien lo que firmaron?

"Si a lo que firmamos se le cambia una coma, es una pedrada en la vitrina", les advierte de manera categórica 'Timochenko' a Juan Manuel Santos, a De la Calle y a Colombia en una entrevista con Alfredo Molano que publica El Espectador en su edición dominical. Es más, lo advierte de manera tan categórica que adquiere dimensión de amenaza.

Mientras tanto, el doctor De la Calle empezó a lucir descolocado, dedicado a dar palos de ciego tras la divulgación del comunicado conjunto en Cuba, coronando el postre con la cereza de la confusión en una extraña declaración en la que, siendo ambiguo él, admitió la ambigüedad de los textos y desató una oleada de especulaciones, interpretaciones y recriminaciones.

Para la muestra, varios botones desde orillas muy distintas. María Jimena Duzán, en su columna de Semana, dice: "En el colmo del absurdo, en lugar de contarnos lo que se firmó, ahora niegan que lo que se firmó sea un acuerdo. De la Calle... en sus intervenciones (ha dicho...) que lo que se acordó sobre la justicia no es más que un simple borrador en desarrollo... Que sea el propio Gobierno que firmó el que ahora diga que esa firma no significó mayor avance y que insista en no publicarlo es un embrollo que no entiende ni Kafka".

María Isabel Rueda, en su columna de EL TIEMPO, se pregunta qué firmamos y, tras advertir un rosario de contradicciones e inconsistencias entre las versiones de la guerrilla y las de los funcionarios, concluye: "En medio de un tire y afloje de versiones y rectificaciones, nadie sabe a ciencia cierta qué fue lo que acordó el Gobierno con las Farc en La Habana".

Desde la orilla de los que ladran, en sus 'Reflexiones de un perro', en El Colombiano, Rafael Nieto remata diciendo: "Ya no es inusual, el Gobierno se contradice. Los negociadores primero dijeron que no había que especular y que el comunicado era el acuerdo. Las Farc precisaron que el comunicado no es el acuerdo y que el acuerdo está cerrado... Santos no ganó ni una y cedió en todo lo importante. La bajada de pantalones es de antología. Nos entregó".

En El País de Cali, Luis Guillermo Restrepo hace una confesión: "Luego del comunicado de La Habana... se vino un alud de informaciones, desinformaciones, rectificaciones, aclaraciones, desmentidos... al final todo el mundo, empezando por quien escribe, se dio cuenta de que era solo un comunicado de prensa... lo claro es que no se sabe qué se acordó sobre la justicia en La Habana".

Es tal la confusión que el exministro Jaime Castro, con un ladrido tuitero, pregunta: "¿Por qué tanto misterio y secreto? ¿Será cierto que Henao y Cepeda hicieron acuerdos que Jaramillo y De la Calle no comparten?". Por su parte, es el propio Álvaro Leyva, a quien el Gobierno trató de marginar en las primeras etapas de los diálogos y que ahora cumplió rol crucial, quien revela a este diario que los abogados lograron en 50 horas lo que no habían logrado los negociadores en un año.

Y... ¿qué fue lo que lograron? ¿Qué fue lo que acordaron? ¿Por qué no revelan los 75 artículos y la adenda sobre penas restaurativas? ¿Finalmente, las restricciones de la libertad llegan hasta la privación de la libertad para responsables de crímenes de lesa humanidad? ¿Qué es lo que De la Calle teme revelar? ¿Acaso no leyeron bien lo que estaban firmando? ¿Acaso se están arrepintiendo unos u otros? ¿Era cierto, entonces, que firmaron a la carrera para poder hacer un show en Naciones Unidas y ganar puntos pro-Nobel?

¿Es verdad que los equipos De la Calle-Jaramillo y Henao-Cepeda-Leyva tienen diferencias? ¿Qué quiere decir Leyva cuando advierte: "Yo no quiero molestar a nadie, pero si se quiere tener éxito en el proceso de paz, la palabra de honor es sagrada"? Ha quedado demostrado que la explicación del doctor De la Calle sobre su reticencia para publicar lo acordado, lejos de aplacar la tormenta, la intensificó. Solo hay un camino: transparencia y claridad. Que publiquen los acuerdos.

[Fuente: Por Juan Lozano, El Tiempo, Bogotá, 05oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.