Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06oct16


Las Farc empezaron a moverse a sus campamentos en la selva


Desde la mañana de este miércoles, horas después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que el cese bilateral al fuego con las Farc iba hasta el 31 de octubre, la incertidumbre reinó entre los altos mandos guerrilleros. Desde La Habana, Cuba, la orden del secretariado fue una sola: despejar el Diamante, Caquetá, donde estuvo concentrado el mayor poder de la organización durante su última conferencia subversiva. Y así lo están haciendo.

Caracol Radio llegó hasta el Diamante, a cinco horas de San Vicente del Caguán, Caquetá, este miércoles justo en el momento en que Joaquín Gómez, comandante del Bloque Sur de las Farc y Carlos Antonio Losada, negociador de paz, ordenaban en el sitio a sus hombres moverse a sus regiones del país.

Lo hacían como estrategia de seguridad en caso de que Santos no logre ponerse de acuerdo con Álvaro Uribe y el acuerdo de paz, dicen ellos, termine en el papel.

Por la polvorienta carretera que de esa localidad conduce hasta Vista Hermosa, La Tunia, La Macarena, entre otras áreas de Meta y Caquetá, empezaron a moverse camiones repletos de tropa guerrillera; hombres colgados en carros, con trapos en sus rostros para cubrirse del fuerte viento, se veían sobre la vía.

En la noche de este miércoles, alias El Loco Iván, comandante del Bloque Yarí pedía a los cascos urbanos de esos dos departamentos camionetas 4x4 que le permitieran mover la gente del Diamante. Pagaba $1 millón por viaje.

Ocho camionetas doble cabina emprendieron marcha desde el sitio a la 1:00 de la mañana de este jueves hacia Macarena, Meta, con los mandos guerrilleros. Y otras cuatro más rumbo hacia San Vicente del Caguán. Se movieron en compañía de vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja, quien los movilizó hasta estos aeropuertos donde helicópteros con emblemas del CICR los trasladaron a Valledupar y Arauca y de ahí a sus lugares de origen. Antes, los mandos medios desayunaron en un restaurante tradicional de La Macarena. Los turistas que visitan Caño Cristales, ni imaginaron que eran de las Farc porque vestían de civil.

En total se movilizaron 40 mandos medios de las Farc, entre ellos, Gentil Duarte, comandante del Frente Primero y los otros cabecillas de frentes de Arauca, Chocó, Cundinamarca, Antioquia, entre otros departamentos.

Caracol Radio conoció que ya se movieron del Diamante todos los guerrilleros de base excepto a los de la Teófilo Forero y el Bloque Yarí, que operan en la zona, y siguen allí resguardando a Fabián Ramírez, a Óscar Montero 'El Paisa', a Joaquín Gómez y a Carlos Antonio Losada que siguen en el área, coordinando los desplazamientos de sus tropas.

En El Diamante- lugar donde se concentró la prensa hace tres semanas en medio de algunas excentricidades en medio de la selva- ya no queda nada. Incluso hasta la antena satelital, que brinda un internet 'miope' la estaban desinstalando este miércoles por seguridad. El ingreso a la prensa, según Carlos Antonio Losada, está restringido, pero Caracol Radio logró moverse en la zona.

[Fuente: Caracol Radio, Bogotá, 06oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.