Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06oct16


Cese del fuego bilateral, el punto urgente en la agenda de comisión


La primera reunión de trabajo entre los voceros del Gobierno y los líderes del 'No' en el plebiscito, para examinar los ajustes al acuerdo de paz con las Farc, se cumplió este jueves en un clima de entendimiento, según lo admitieron ambas partes.

"Se empezó a trabajar en concreto, fue una reunión positiva", declaró el dirigente del uribismo y precandidato presidencial, Carlos Holmes Trujillo.

"Del lado del Gobierno quedamos satisfechos. Hubo un ambiente cordial y un lenguaje de respeto", comentó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El propósito fundamental del encuentro era iniciar la búsqueda de un pacto político para salvar el acuerdo con las Farc, el cual los colombianos rechazaron en el plebiscito. Y pese a que se avanzó en esta línea, surgió una preocupación de mayor tensión: la necesidad de preservar el cese bilateral y definitivo del fuego.

No obstante haber acordado que el Gobierno iniciará el próximo lunes la recepción de las propuestas de ajuste de los uribistas al acuerdo para "tramitarlas" a La Habana, el Ejecutivo llamó la atención sobre la "necesidad urgente" de encontrar fórmulas para mantener silenciados los fusiles, mientras se avanza en este pacto político. (Además: Santos y Uribe expresan voluntad para lograr acuerdo sobre la paz)

Lo más urgente

El Gobierno decretó el pasado lunes prorrogar hasta el 31 de octubre el cese bilateral del fuego y de hostilidades, pero según dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, a CM&, esto no puede mantenerse de manera indefinida.

Villegas también le dijo a EL TIEMPO que "el cese bilateral y definitivo del fuego y de hostilidades es el activo más importante logrado durante las negociaciones con las Farc, un asunto de seguridad nacional, sobre el cual debe construirse un cronograma que termine en el desarme".

Explicó que este asunto es urgente resolverlo porque tiene que ver con más de 6.000 guerrilleros que estaban en vías de desarmarse, protegidos por miembros de la Fuerza Pública, y población civil que necesita seguridad.

Ni para el Gobierno ni para los uribistas está claro que la ONU pueda continuar en el país verificando el cese del fuego y de hostilidades de la guerrilla, pues el mandato de Naciones Unidas, para cumplir ese propósito estaba atado a la aprobación del acuerdo de La Habana en las urnas, lo cual no ocurrió.

Una fuente del uribismo comentó que es necesario estudiar la resolución de la ONU mediante la cual se comprometió con la verificación del cese del fuego y confió en que haya sustento jurídico para que esa misión continúe en ejercicio.

El Ministro dijo que si bien es cierto que su cartera "tiene planes, acciones operativas y vamos a garantizar la tranquilidad", también "quiero escuchar cuáles son las propuestas que tienen sobre el cese del fuego, porque hay muchos riesgos".

Metodología

El próximo lunes, los uribistas le entregarán al Gobierno los primeros documentos sobre las propuestas de "ajuste" al acuerdo de La Habana, y el jueves mirarán conjuntamente esas observaciones. La semana siguiente continuarán el análisis.

Al hablar con unos y otros, dentro del anonimato, se percibe todavía una distancia sobre los estimativos de cada quien respecto de la forma como se van a resolver las diferencias.

"El Gobierno estudiará las observaciones y explicará donde haya divergencias de interpretación o lecturas que no correspondan a la realidad de las negociaciones, con el fin de desglosar y aterrizar los temas que después de esa revisión conjunta puedan ser tramitados en La Habana", explicó el ministro Villegas.

El expresidente Andrés Pastrana, quien avanza en un diálogo paralelo con el Gobierno para tratar de ajustar lo pactado con la guerrilla, dijo que lo más "importante" es que se fijó la metodología de trabajo y hubo acuerdos para avanzar de "forma expedita" en este proceso.

Vargas Lleras ofrece ayuda para la paz

El vicepresidente Germán Vargas Lleras se declaró este jueves "dispuesto a contribuir de la mejor manera posible" a "poner en marcha el Acuerdo de Paz" con las Farc, "siempre a instancias de lo que resuelva el Presidente".

Vargas Lleras dijo, en declaraciones a los periodistas, que "como no hay crisis de la cual no salgan oportunidades, a partir de lo que ocurrió el pasado domingo se abre un nuevo periodo de reflexión y la posibilidad de introducirle correctivos a ese acuerdo en algunos temas que todavía preocupan a muchos colombianos".

El Vicepresidente volvió a mencionar el punto de la justicia transicional como uno de esos a los que habría que hacer modificaciones, aprovechando esta oportunidad.

"Esa jurisdicción especial debería ser distinta, limitada en el tiempo, sin la posibilidad de sustituir totalmente a la justicia ordinaria", agregó.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 06oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.