Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21dic12


Gobierno colombiano ve avances concretos en diálogo con FARC-EP


El exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle, jefe de la delegación gubernamental en los diálogos de paz, aseguró hoy aquí que existen avances concretos en las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

En una declaración presentada a la prensa en el habanero Palacio de Convenciones -sede de las pláticas desde el 19 de noviembre- de la Calle señaló que en más de 100 horas de trabajo las partes han dado pasos "dentro de lo previsto", sobre todo en la participación de los colombianos en el proceso.

Como elemento fundamental, pusimos en funcionamiento mecanismos inéditos de participación de la sociedad, entre ellos una página web a través de la cual recibimos casi tres mil propuestas, afirmó.

Vemos algunas propuestas interesantes, que han permitido a campesinos adquirir tierras y comercializar sus productos, dijo.

Para el exvicepresidente, los colombianos han asumido con seriedad su aporte al diálogo que, con Cuba y Noruega como garantes, busca poner fin a décadas de conflicto armado en el país suramericano.

De la Calle destacó además la realización en Bogotá esta semana de un foro sobre desarrollo agrario integral, el intercambio con expertos invitados por la mesa y los resultados de las comisiones de paz del Congreso.

En su intervención, garantizó que los criterios de la ciudadanía serán valorados.

Las partes concluyen este viernes el segundo ciclo de la mesa de conversaciones instaladas aquí el pasado 19 de noviembre, y entran en receso hasta enero de 2013.

El tema de la tierra ha sido el centro de las primeras semanas de pláticas, las cuales transcurren a partir de una agenda de seis puntos.

Otras cuestiones a debatir son: la participación política, el fin del conflicto armado, el problema del narcotráfico, la atención a las víctimas y los instrumentos de implementación, verificación y refrendación de lo acordado.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 21dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.