Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13dic16


Más problemas con las zonas veredales


La lentidud para la ubicación y el traslado a las zonas veredales de transición, es el factor más preocupante para guerrilleros preagrupados en 77 territorios, debido a factores externos que, según los mismos guerrilleros, los ha llevado a la incertidumbre y la desesperación.

La presencia de bandas criminales cerca a estas áreas ha conducido a los insurgentes de las Farc a un punto de máxima alerta por un eventual enfrentamiento, lo que podría desencadenar un rompimiento del cese el fuego, o que sucedan episodios como el del Guaviare en el que una persona ingresó a una zona de preagrupamiento, no supo informar qué hacía allí y por qué, y fue retenida por la guerrilla.

"Con preocupación hemos venido recibiendo informes de las comunidades de Santa Bárbara, Mirolindo, El Unilla, La Cristalina, San Lucas, Pueblo Seco, La Reforma, y San Miguel, de la presencia de un grupo de paramilitares, "los Urabeños", dijeron las Farc en un comunicado, y agregaron que esta situación amenaza la tranquilidad de la guerrilla.

La persona retenida fue entregada ayer al Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, que señaló mediante Christoph Harnisch, jefe de la delegación de esa entidad en Colombia, que el papel de este organismo fue el de "facilitar la entrega y traslado de esta persona, de acuerdo a nuestro mandato humanitario reconocido por todas las partes".

Desespero en la guerrilla

Hace una semana, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, manifestó que cinco guerrilleros que hacían parte de la zona de pre concentración de Ituango, decidieron desertar de las filas de las Farc.

La denuncia fue hecha con información suministrada por el alcalde de Ituango, Hernán Darío Álvarez, quien expresó: "No sabemos hacia dónde se están yendo. Este proceso con las zonas veredales ha sido lento y seguramente se están aburriendo... la mayoría de ellos estaba ya preconcentrado desde antes de que se realizara el plebiscito (2 de octubre)", dijo el mandatario.

La deserción de los guerrilleros no se habría presentado solo en Ituango. En zonas de preagrupamiento ubicadas en Cauca, Vichada, Nariño, Tumaco y Norte de Santander, la deserción ha aumentado, según explicaron fuentes de Inteligencia Militar a este diario.

"Recibimos una persona que llegó desde el Chocó. Esta persona quiso desmovilizarse, pero contó que otros de sus amigos no lo hicieron, sino que prefirieron irse. Él dijo que allá en su frente se había perdido el tema de la jerarquía, que muchos se la pasaban enrumbados o fumando y que algunos no tenían nada más que hacer que jugar billar", indicó el investigador.

Sin embargo, el estancamiento en las zonas veredales pasa por un asunto de salud. Según algunos guerrilleros que han salido, la afectación sicológica, acompañada por el temor a un posible enfrentamiento sin meses de entrenamiento, y la no suspensión de las órdenes de captura, están desembocando en estas decisiones.

"Es comprensible que nadie emprenda movimientos hacia las zonas veredales si se corre el riesgo de ser detenido", manifestó Iván Márquez, jefe negociador de las Farc.

Afectados sicológicamente

Con respecto a los problemas sicológicos que podrían estar afectando a los insurgentes, los especialistas califican esta situación como el trastorno por estrés postraumático.

El fenómeno se conoce comúnmente como el "aturdimiento de los proyectiles", cuyo resultado se deriva de la exposición a situaciones de alto impacto emocional o sicológico que desestabilizan el diario vivir de las personas.

Mónica María Novoa, doctora en psicología, investigadora y consultora en esta materia de entidades como la OIM, explicó a EL COLOMBIANO que esta situación se presenta "en la dificultad para regular sus emociones, con picos o cambios emocionales intensos, aún en situaciones que no deberían generarles un peligro real y los hacen responder de forma agresiva".

A esto se suma la muerte ayer de un guerrillero del frente 57 en una zona de preagrupamiento. Se trata de Ramón Antonio Ramírez Moreno, alias Elkin Palacios, quien según fuentes de las Farc, murió por fiebres, al parecer paludismo.

El conteo regresivo para llegar a las zonas veredales transitorias de normalización comenzó. El 31 de diciembre las Farc deben estar instaladas en los territorios, pero sin seguridad, sin infraestructura y con distintas afectaciones, esa fecha, dicen los guerrilleros, difícilmente podría cumplirse.

[Fuente: Por Javier Alexander Macías, El Colombiano, Medellín, 13dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 14Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.