Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06ene17


"A este paso sancionarán a todos los verificadores de la ONU": Timochenko


El jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, publicó en su cuenta de Twitter un video en el que se observa a un grupo de personas, dentro del que habría guerrilleros y verificadores de la ONU, halando un vehículo atascado en el barro de una vía cercana a algún punto de preagrupamiento transitorio.

"A este paso sancionarán a todos los verificadores de la ONU por falta de 'profesionalismo' mire guerilleros y verificadores jalando un carro", fue el comentario con el que Timochenko acompañó el video, haciendo alusión a las sanciones que impuso el organismo internacional a los verificadores involucrados en la polémica que se inició luego de que se conociera un video en el que estos y algunos guerrilleros bailaban en un campamento durante la celebración del Año Nuevo.

Las Farc, claramente, no estuvieron de acuerdo con la determinación de separar de las funciones a cuatro miembros de la misión de la ONU y han sentado su postura a través de varios medios. De hecho, el bloque Martín Caballero de esa guerrilla, que históricamente ha operado en el Caribe, anunció el jueves que se retiraban del mecanismo de monitorio y verificación local hasta que la ONU no aclare las razones por las que suspendió a su personal.

La guerrilla, y diversos líderes de opinión en el país, consideraron como un hecho menor que verificadores y guerrilleros departieran de manera tan cercana, sin embargo, otros sectores, e incluso la misma ONU, consideraron que la situación no fue apropiada. El organismo internacional, encargado de hacer el seguimiento del proceso de dejación de armas de las Farc luego de firmado el acuerdo entre la guerrilla y el Gobierno, expuso en un comunicado que el comportamiento de los miembros verificadores "no refleja los valores de profesionalismo e imparcialidad de la misión".

Condiciones difíciles en campamentos

Por otra parte, el video publicado por el jefe guerrillero muestra el estado en el que se encuentran muchas de las vías que se deben utilizar para abastecer los puntos de preagrupamiento y las zonas veredales transitorias de normalización, factor que cobra relevancia debido a las denuncias realizadas por las Farc en relación con anomalías en la entrega de alimentos y su estado de calidad.

En entrevista con RCN Radio, Carlos Córdoba, gerente de las zonas veredales, señaló que un elemento para tener en cuenta es que "el 80 % de estas zonas están ubicadas en sitios alejados de la geografía y sobre todo en sitios con condiciones agrestes, donde hay que hacer adecuaciones muy completas".

Puso el ejemplo de lugares como la vereda Carrizal, en el municipio de Remedios (Antioquia), en donde la vía que lleva hacia la población estuvo cerrada una semana por derrumbes.

Sobre el caso específico de los alimentos que llegan a los campamentos en estado de descomposición, Córdoba dijo que parte del problema es que aún están puntos de preagrupamiento. "Cuando estén en las zonas vamos a poder tener mayor capacidad de control y administración de determinadas situaciones, como el suministro de alimentos. Lo mismo con el tema de salud", expresó el funcionario.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 06ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 11Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.