Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ene17


Ministro colombiano admite atraso en adecuación de zonas para FARC-EP


El ministro colombiano de defensa, Luis Carlos Villegas, admitió hoy atrasos en la preparación de los campamentos transitorios para las FARC-EP pero manifestó que pese a las dificultades el cronograma de desarme sigue vigente.

En rueda de prensa Villegas recordó que la dejación de armas de esa guerrilla, la mayor del país, deberá transcurrir en un período de 180 días (seis meses) a partir del 2 de diciembre cuando el presidente Juan Manuel Santos dio como iniciada la etapa de postconflicto o implementación de los pactos de paz.

El desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) ocurrirá en 19 zonas y siete puntos, menores que los primeros, con acompañamiento del mecanismo tripartito de supervisión.

Tal aparato está compuesto por representantes gubernamentales, de ese movimiento y una misión política coordinada y financiada por Naciones Unidas.

Hemos tenidos problemas logísticos (...) pero mantenemos el cronograma, insistió el titular de defensa.

La víspera Carlos Córdoba, funcionario encargado de coordinar acciones en dichos escenarios, comentó que hay avances sólo en ocho de ellos donde una vez terminada la construcción de las áreas comunes como comedores, recepciones, los guerrilleros empezarán a levantar sus campamentos con materiales que les serán facilitados.

Asimismo precisó que en nueve realizan trabajos de topografía y preparación del terreno con maquinarias.

Mientras el inicio de las faenas de habilitación en los restantes depende de la conclusión de los trámites de arrendamiento o de la definición de esos lugares.

Los espacios donde esos insurgentes dejarán las armas y comenzarán su preparación para reincorporarse a la vida civil tendrán, además, puestos médicos a fin de atender los problemas de salud de los futuros desmovilizados, agregó Córdoba.

De acuerdo con un informe del general Javier Flórez, el 90 por ciento de los integrantes de las FARC-EP están actualmente preagrupados en 51 parajes a la espera del desplazamiento hasta los puntos y zonas de transición.

Desde semanas previas líderes de ese grupo rebelde han alertado sobre las demoras en tales tareas y acerca de deficiencias en el suministro de alimentos a las tropas.

El pasado 24 de noviembre Santos y el máximo jefe de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, firmaron el acuerdo definitivo con el que se comprometieron a terminar un largo conflicto.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 11ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 12Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.