Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07feb17


Comandantes guerrilleros afirman que FARC-EP avanza en proceso de paz


Los comandantes Iván Márquez y Pablo Catatumbo declararon en comparecencias televisivas que las FARC-EP continúan inmersas hoy en el avance del proceso de paz colombiano, pese a las demoras en la construcción de los campamentos temporales.(PLRadio)

Márquez y Catatumbo, integrantes del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), reconocieron que hay demoras en las obras en esas zonas rurales semihabitadas, donde se hará la deposición de las armas, pero siguen trabajando con el Gobierno para crear las condiciones en los llamados campamentos veredales.

En reportajes trasmitidos por el noticiero digital Pazífico Noticias, los dos jefes guerrilleros coincidieron en que 'de este proceso de paz de Colombia tiene que salir un nuevo país'.

Márquez, en particular criticó al gobierno de Juan Manuel Santos por la demora en la aplicación de la amnistía en favor de los miembros de las FARC-EP presos, como está establecido en los acuerdos de La Habana.

No vemos excarcelaciones por ninguna parte y esto no tiene precedentes en la historia de los procesos de paz, ocurridos en distintos países del mundo, comentó el dirigente insurgente, quien presidió por ese grupo insurgente los diálogos en la capital cubana durante casi cuatro años.

Por su parte, Catatumbo manifestó desde uno de los campamentos veredales bajo su mando que 'esta es la gran oportunidad que tiene Colombia para acabar con el accionar de los grupos armados de ultraderecha, que actúan todavía en el territorio nacional y eliminan a activistas sociales y a defensores de los derechos humanos'.

Estamos inaugurando una época histórica en la nación, en la que después de más de 50 años de lucha, el Estado, la sociedad y la guerrilla debemos recapacitar sobre la Colombia que queremos para el futuro, afirmó.

Catatumbo, cuyo nombre verdadero es Jorge Torres Victoria, llamó al Congreso de la República a que agilice los debates para que sean aprobados los decretos pendientes y permita seguir adelante con el proceso de paz ya en marcha.

El jefe del bloque occidental de las FARC-EP ratificó los objetivos del movimiento armado en cuanto a que 'Colombia transite de los caminos de la guerra hacia los caminos de la paz, pero con justicia social'.

Asimismo, Márquez y Catatumbo se refirieron al posible peligro de que se estanque la aplicación de los acuerdos de paz, aunque coincidieron en que se trata de un proceso irreversible, sin marcha atrás.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 07feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.