Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ene13


Listas las propuestas de Foro Agrario


Representantes de las Naciones Unidas y de la Universidad Nacional entregaron este miércoles a los negociadores del gobierno y de la guerrilla de las Farc las 546 propuestas realizadas durante el Foro Agrario, realizado en Bogotá el 17, 18 y 19 de diciembre. Un nuevo insumo para la negociación.

El primer acuerdo de la mesa de diálogos en La Habana ya tiene resultados. Se trata de once libros, once publicaciones con 546 propuestas de campesinos, gremios, empresarios, afrocolombianos, indígenas, mujeres, víctimas y representantes de diversos sectores sociales del país.

Miembros del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - Pnud, sistematizaron tres días de discusiones en el marco del Foro Agrario, realizado a mediados de diciembre del año pasado en Bogotá.

Se trata de la reunión de "las visiones más contradictorias y diferentes sobre el desarrollo agrario en el país", según afirmó el rector de la UN, Ignacio Mantilla Prada, en una breve declaración entregada a los medios de comunicación desde la Presidencia.

Mantilla y una representante de Naciones Unidas destacaron la "amplia, plural y diversa participación de los sectores en el Foro", y la "unión de diferentes visiones en torno a intereses comunes". También destacaron la importancia del espacio propiciado el año pasado para dialogar sobre propuestas que mejoren la vida de los campesinos del país.

Estos documentos fueron ya entregados a Humberto de la Calle, jefe negociador designado por el gobierno nacional, y se convertirán en otro insumo para alimentar la discusión entre las partes.

Los negociadores de ambos bandos ya tienen en su poder los nueve tomos de la sistematización de las experiencias obtenidas en las mesas de participación para el fin del conflicto, organizadas por las comisiones de paz del Senado y la Cámara, que se realizaron en 8 regiones del país en noviembre del año pasado.

Las partes han decidido no incluir, por el momento, representantes de la sociedad civil en la mesa de negociación, por eso documentos como los que se generaron en el Foro Agrario constituyen la voz de los millones de colombianos que se han visto afectados por el conflicto armado interno.

Desde el 14 de enero, los negociadores volverán a sentarse a la mesa para seguir debatiendo sobre el primer punto de la agenda concertada hace meses: la tierra. Los once libros son el nuevo insumo, la visión de más de 500 organizaciones sociales en el país, que también quieren dar su mirada sobre el eje fundamental sobre el que gira la guerra.

La mesa, según los representantes de ONU y de la Universidad Nacional, decidirá cuál será desde ahora la participación de estas organizaciones

[Fuente: Confidencial Colombia, Bogotá, 09ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 14Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.