Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02mar17


Las dudas sobre las armas de las Farc


De acuerdo con lo que han dicho varios de los jefes de las Farc en declaraciones públicas durante los últimos días, sólo al final del proceso de dejación de armas --que se inició el pasado miércoles y deberá estar concluyendo a comienzos de junio próximo-- se tendrá una cifra concreta sobre el material de guerra que estaba en su poder. "Ese tema no es tan importante (…) el país va a conocer las cifras completas cuando culmine el proceso de dejación. Lo importante es que nosotros ya emprendimos un camino y no vamos a echar marcha atrás. Las Farc tienen un compromiso, así como esperamos que el Gobierno cumpla el suyo", dijo Iván Márquez, segundo del Secretariado, en entrevista con W Radio.

Eso sí, en cada declaración, los comandantes guerrilleros dejan claro que de lo que se trata es de "dejación" y no de "entrega", una discusión retórica que ya se dio durante las negociaciones en La Habana y que tiene que ver con el concepto de que las Farc no fueron derrotadas militarmente por el Estado y de lo que se trata es de un acuerdo en el que cada una de las partes cedió un poco. Es decir, ni vencedores ni vencidos. De ahí que el mismo Márquez haya aclarado que no habrá fotos ni videos del momento de dejación de armas: "No queremos que las imágenes o las fotos hagan pensar en la lucha que queremos dejar. Pensamos que ya llegó el momento de decirle adiós a las armas, creo que nada más debe satisfacer tanto a los colombianos que esta decisión".

La incertidumbre que existe sobre cuántas armas tiene la guerrilla y si en realidad las van a entregar todas genera escepticismo en la ciudadanía, tal y como quedó reflejado en la encuesta Gallup Poll de febrero, donde una mayoría no cree que se vaya a cumplir con lo pactado. Un escenario que da para pronunciamientos como el de la representante a la Cámara del Centro Democrático Tatiana Cabello, quien exigió que esa dejación se haga de cara al país. "Todos los colombianos tenemos derecho a saber qué armas se están entregando, si corresponden en cantidad y qué tipo de manejo se les va a dar. El Gobierno, las Farc y la Misión de Naciones Unidas están en la obligación de mostrarle a toda la opinión pública el paso a paso de este proceso", insistió.

Informes de inteligencia militar han dicho que las Farc tienen en su poder no menos de 45.000 armas de todo tipo, entre ellas más de 30.000 largas (fusiles y ametralladoras), entre 15.000 y 20.000 cortas (pistolas), además de las armas no convencionales, como los llamados cilindros bomba o tatucos, granadas de mano y otro tipo de explosivos. Inteligencia militar habla también de fusiles y ametralladoras de todos los calibres, siendo los más comunes los AK-47, AKM, M-4, M-16, R-15 y PKM, que probablemente no están en buen estado. Por otra parte, se ha dicho que se van a desmovilizar cerca de 7.000 guerrilleros, pero es difícil pensar en una relación uno a uno en cuanto al armamento en cuestión, además porque el tema de los milicianos y redes de apoyo aún está por resolverse. Iván Márquez ha hablado igualmente de caletas en la selva que hay ubicar. En conclusión, muchas dudas que sería bueno resolver más temprano que tarde en aras de la credibilidad del proceso.

[Fuente: Por Hugo García Segura, El Espectador, Bogotá, 02mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.