Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26may17


Las FARC pidieron "por lo menos dos meses más" para completar la entrega de armas


Así lo indicó Seusis Pausias Hernández, miembro del equipo negociador de ese grupo guerrillero. Aseguró que la dejación de armas "requiere la celeridad del gobierno", que a su juicio no cumplió con las "condiciones básicas" en materia de seguridad.

Las FARC necesitan al menos dos meses más para terminar el proceso de entrega de armas que, según el calendario del acuerdo de paz con el gobierno de Colombia debía concluir a fines de mayo, aseguró Seusis Pausias Hernández, alias Jesús Santrich, miembro del equipo negociador de ese grupo guerrillero.

"He hablado de que por lo menos (necesitamos) dos meses para terminar el proceso de dejación, más concreto no hay nada. Este tema está siendo tocado en este momento por una comisión de la guerrilla y del gobierno, (así que) no puedo adelantar conclusiones hasta que termine la reunión", declaró Santrich en una rueda de prensa en Bogotá, reprodujo la agencia de noticias EFE.

Cerca de 7.000 miembros de las FARC están concentrados desde febrero en 26 zonas de desmovilización, donde la ONU hizo un registro de su arsenal y recibió alrededor de 1.000 armas.

Si bien es un contratiempo, el retraso del cronograma inicial no sorprende, ya que desde la firma del acuerdo de paz en noviembre pasado hubo problemas en cumplir el calendario establecido por las partes.

Así, los guerrilleros terminaron de ingresar a los sectores de desmovilización a mediados de febrero, más de mes y medio más tarde de lo previsto, debido a demoras en el acondicionamiento de los campamentos por parte del Estado.

Para el negociador de las FARC, la dejación de armas "requiere la celeridad del gobierno", que a su juicio no cumplió con las "condiciones básicas" en materia de seguridad, protección individual y social, así como con "los mínimos para que los combatientes puedan comenzar un proceso de reincorporación" a la vida civil.

En ese sentido, ratificó que la guerrilla tiene "disposición" para entregar el armamento, pero denunció que en algunos campamentos de desmovilización aún no llegaron los contenedores donde deben depositarlas.

"Tenemos la disposición, podríamos decir hacemos dejación de todas las armas excepto las que deben permanecer en manos de guerrilleros que tienen que cumplir misiones como el cuidado de los contenedores", manifestó Santrich, quien precisó que dichos guerrilleros mantendrán las armas hasta que la ONU las extraiga definitivamente para su destrucción.

Más allá de los inconvenientes, consideró que el "gobierno en dos o tres meses puede generar condiciones mínimas en tiempo" para que las FARC concluyan el proceso de entrega de armas, incluido la identificación y destrucción de los escondites en los que tienen fusiles, explosivos y material inestable.

Hasta el momento, el casi millar de armas que entregó la guerrilla pertenecía a aquellos guerrilleros integrados en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del alto el fuego, en el que también hay observadores de Naciones Unidas y de la fuerza pública, así como de quienes están realizando labores específicas fuera de las zonas de concentración.

[Fuente: Télam, Bs As, 26may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 29May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.