Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jun17


El alto el fuego del gobierno y las FARC tuvo tres violaciones graves en un mes


Observadores de la ONU, miembros de la fuerza pública y de las FARC, verificó diez incidentes ocurridos desde febrero pasado en diferentes puntos del país, cuatro de los cuales fueron clasificados como "incumplimientos", tres como "violaciones leves" y tres "violaciones graves".

El cese del fuego y de hostilidades del gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, acordado por el proceso de paz, tuvo tres violaciones graves en los últimos 30 días, denunció el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) a través de un informe.

Este mecanismo tripartito, del cual forman parte observadores de la ONU, miembros de la fuerza pública y de las FARC, verificó diez incidentes ocurridos desde febrero pasado en diferentes puntos del país, cuatro de los cuales fueron clasificados como "incumplimientos", tres como "violaciones leves" y tres "violaciones graves".

Cuatro de los diez incidentes investigados ocurrieron en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Colinas, en el municipio de San José del Guaviare, departamento del Guaviare (sur), una de las 26 áreas rurales en las que están reunidos desde febrero pasado 6.934 guerrilleros que se preparan para dejar las armas y desmovilizarse.

De las tres "violaciones graves", la primera ocurrió el pasado 9 de mayo en la ZVTN de Vidri, municipio de Vigía del Fuerte (Antioquia, noroeste), donde "se produjo un intento de violación de dos menores de edad de tres y nueve años respectivamente por parte de un miembro de las FARC de ese campamento".

La segunda fue el 31 de mayo en Colinas, donde una patrulla del Ejército se internó en la ZVTN y sus integrantes "hicieron caso omiso" a las advertencias de las FARC, quienes "efectuaron disparos, ocasionándole a un militar una herida en su pierna izquierda".

La última fue el pasado 3 de junio en la zona veredal de Caño Indio, en Tibú (Norte de Santander, noreste), donde un helicóptero "sobrevoló la ZVTN a baja altura (menos de 5.000 pies) aparentemente en tareas de reabastecimiento de unidades militares de la zona".

Este último incidente fue denunciado el mismo sábado 3 por el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, quien se encontraba en Caño Indio, reseñó la agencia de noticias EFE.

En cuanto a las "violaciones leves" del cese el fuego, uno fue una actividad de pedagogía para la paz hecha por cinco miembros de las FARC en los caseríos de Colinas y El Triunfo el 6 de marzo, sin observar las normas que rigen las salidas de guerrilleros de las ZVTN.

También en Colinas el 15 de marzo siete integrantes de las FARC salieron desde la zona veredal y se dirigieron a San José del Guaviare "sin coordinación con el MM&V".

Ese mismo día, de la misma zona veredal salieron otros cuatro guerrilleros para ir al caserío de La Reforma, también sin coordinar con el Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

Los cuatro incumplimientos tienen que ver con reuniones de guerrilleros con campesinos sin coordinación previa con el Mecanismo o restricciones a los movimientos del MM&V por parte del Gobierno o de las FARC.

El gobierno y la guerrilla acordaron la semana pasada una prórroga hasta el 20 de este mes del plazo para el abandono de armas.

[Fuente: Télam, Bs As, 07jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 13Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.