Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13jun17


"Hay sectores del Estado que se están enfrentando al proceso": Timochenko


Desde Oslo, Noruega, a donde llegó invitado por el gobierno de ese país para asistir a un foro sobre resolución de conflicto, el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, hizo un llamado para que, ahora que la guerrilla está en proceso de dejación de armas en las zonas veredales, el Gobierno cumpla con lo pactado en el Acuerdo Final de Paz. (Lea: "Nuestra única arma será la palabra": Timochenko)

Durante una breve rueda de prensa, y acompañado por el canciller noruego Borge Brende, Timochenko sostuvo que más allá de los incidentes que se han presentado en las zonas de concentración, a las Farc les inquieta que, por ejemplo, "una ley de amnistía que fue aprobada en diciembre y frente a la cual los combatientes prisioneros deberían estar libres, solo han podido salir algunos, pero con mucha pelea, con mucho esfuerzo y presión. Esperamos que en esta etapa en la que nosotros estamos cumpliendo la dejación, ellos cumplan integralmente esos compromisos".

Londoño insistió en que si bien hay sectores del Estado que han mostrado su compromiso con el proceso de paz, hay otros que "se están enfrentando directamente al proceso, como es el señor fiscal de la República. Pero esa es la lucha y la pelea, estamos convencidos de que saldremos adelante porque las mayorías nos acompañan".

Timochenko aprovechó además para poner sobre la mesa el tema del paramilitarismo e hizo un llamado a la comunidad internacional para que ponga la lupa sobre el fenómeno: "Hay una demora en la creación de los mecanismos para combatir el paramilitarismo, como un fenómeno que está incrustado en la sociedad y se convierte en un obstáculo para la paz. Quiero aprovechar este escenario para que la comunidad internacional sea consciente de ello y haga la presión necesaria para que en Colombia podamos construir la paz que necesitamos".

Una petición que obtuvo inmediata respuesta del canciller noruego quien señaló que "es un mensaje muy importante del comandante pues no es aceptable tener esas matanzas y esos grupos paramilitares, hay que discutir y resolver".

Borge Brende señaló que aunque la implementación será difícil "con el liderazgo de usted (Timochenko) y el presidente Santos se va a poder poner fin a un conflicto de más de 50 años".

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 13jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 14Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.