Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21nov17


ONU alerta sobre problemas del proceso de paz en Colombia


El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, alertó hoy sobre el abandono de excombatientes de la FARC de los espacios de reincorporación ante pérdida de confianza en lo pactado con el gobierno.

Según Arnault, solo el 45 por ciento de los exguerrilleros que participaron en el proceso de paz con el Gobierno permanecen en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

'Los exguerrilleros eran ocho mil el 20 de mayo en las zonas veredales, cuando concluyó el desarme. Quedaban el 70 por ciento en agosto y hoy queda el 45 por ciento', afirmó en alto funcionario en el foro Colombia 2020.

Aclaró, empero, que ello no quiere decir que hayan optado por ingresar en las denominadas disidencias de la FARC.

'Un número de exguerrilleros han querido reunirse con sus familias, hacer política, buscar reincorporación por su propia cuenta, entre otros'. Sin embargo, la mayoría de las salidas las atribuyó a la pérdida de confianza en el proceso.

Dijo también que están desactualizadas las bases de datos de las autoridades, lo que ha implicado que miembros de las FARC que están certificados por la Oficina del Alto Comisionado están todavía detenidos por la policía y otros tienen dificultades para acceder al sistema bancario o firmar contratos con el Estado.

Insistió en la necesidad de agilizar el acceso a la tierra como una prioridad, debido a que el 77 por ciento de los miembros de la ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) son campesinos.

A través del Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, el gobierno discrepó y se mostró sorprendido de las declaraciones del representante de Naciones Unidas.

'Lamentamos que la ONU no haya utilizado los canales diplomáticos y los espacios de trabajo con el gobierno para manifestar estas preocupaciones que sin duda, generan una alerta que no corresponde a la realidad', indicó.

Acotó Rivera que muchos exguerrilleros 'iniciaron sus procesos de reintegración de manera individual, otros se fueron a estudiar, más de cien están en cursos para ser escoltas. Cuando se acabaron las zonas veredales terminó la concentración, por ende es necesario aclarar eso', dijo.

Consideró el exponente del gobierno que son más los avances que los retrasos en materia de reincorporación de la FARC a la vida civil.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 21nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.