Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06sep18


ONU confirma que seis líderes de FARC abandonaron zonas de reincorporación


La Misión Especial de Paz de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia confirmó, este jueves, que seis exlíderes de la antigua guerrilla de las FARC abandonaron las llamadas zonas de reincorporación en las que se encontraban, con lo que se genera temor en el país ante la posibilidad de que se hayan unido a alguna de las disidencias.

Los seis exlíderes guerrilleros abandonaron esos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el suroriente del país, abandonaron sus responsabilidades con aproximadamente 1.500 excombatientes que residen allí y se marcharon con rumbo desconocido, detalló la Misión en un comunicado.

Desde hace semanas, no se conoce el paradero de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, jefe negociador de paz y considerado en su momento como número dos de la antigua guerrilla; Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, y Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, por lo que también se teme que se hayan unido a alguna disidencia. Tampoco se sabe la ubicación de Iván Alí, Albeiro Córdoba y el 'Zarco' Aldinever.

"Independientemente de los motivos que llevaron a estos excomandantes a tomar esta decisión, están incumpliendo su obligación (...) del acuerdo final de paz que los compromete a 'contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación'", añade la ONU. La información agrega que sigue de cerca esta situación y ha comprobado que a pesar de la salida de esos dirigentes, los excombatientes y sus familias siguen viviendo, estudiando y trabajando allí, comprometidos con el proceso de reincorporación.

La Misión advirtió que con la decisión de abandonar los espacios "están generando cuestionamientos al proceso de reincorporación y de paz cuando, en su conjunto, los miembros y dirigentes de la FARC continúan apostándole al proceso de paz a pesar de las múltiples dificultades que han enfrentado en este camino".

La ONU recuerda que pese a la salida de los exlíderes de las zonas, los excombatientes de la FARC y sus familias han desarrollado más de 40 proyectos productivos apoyados por universidades, organizaciones no gubernamentales, la comunidad internacional y empresarios de la región. "El éxito de estos proyectos sigue siendo fundamental para lograr una reincorporación efectiva de esas personas", recalca la Misión, y agrega que "es indispensable intensificar el apoyo gubernamental" a esos proyectos.

Por estos días momento, la FARC atraviesa por un período de incertidumbre, comenzando con los retrasos de la implementación del Acuerdo de Paz en las zonas en las que se encuentran los excombatientes en proceso de reincorporación y, además, los asesinatos a algunos de sus exintegrantes, que ya pasan de 70. A esto se suma la decisión de Márquez, quien fue el jefe negociador en la mesa de diálogos de La Habana, de no posesionarse en el Legislativo.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 06sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 11Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.