Informazione
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ene20


'Indiferencia frente a asesinatos de líderes y firmantes de paz sí puede llamarse gobierno fallido': FARC


El partido rechazó lo dicho por la ministra del Interior, que aseguró que lo acordado en Cuba "es semifallido", y acusó al Gobierno de impulsar una política de paz con perfidia, estimulando un caos social.

El partido político FARC respondió este mismo martes a las declaraciones de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien sostuvo que el Acuerdo de Paz alcanzado entre la otrora guerrilla y el gobierno anterior "es semifallido". A través de un comunicado, el movimiento advirtió que el Gobierno de Iván Duque proclama su política de paz con "perfidia", lo que pervierte lo pactado. Sin embargo, fue más allá y aseguró que la indiferencia del Ejecutivo frente a los asesinatos de líderes sociales y firmantes de paz "sí puede llamarse gobierno fallido".

Alegando que lo dicho por Gutiérrez es un 'ataque frontal' a lo acordado en La Habana (Cuba), el partido -en cabeza de su Consejo Político Nacional- hace alusión a la intervención de la ministra durante un foro, en el que dijo que las Farc no cumplieron a quienes creyeron en ellas y que los incumplimientos, en referencia a las disidencias, son el combustible de gran parte de los problemas por los que transita Colombia.

"La perfidia con la que el actual Gobierno proclama su política de paz con legalidad, que confunde simplemente con ausencia de violencia y cárcel para los delincuentes, pervierte el Acuerdo de Paz pactado y estimula un caos social que debe beneficiarlo, pues no lo enfrenta de manera alguna. Los asesinatos de firmantes de la paz y líderes sociales, así como la actuación impune de múltiples bandas armadas le son indiferentes. Eso sí puede llamarse gobierno fallido", criticó el movimiento.

En ese sentido, el partido recuerda que las Farc-EP ya no existen, por lo que la "lógica uribista" de culpar a la guerrilla de todos los males del país "carece del menor asidero en la actualidad". En ese sentido, defiende lo pactado, indicando que lo firmado supuso "fórmulas claras de solución" a problemáticas como el narcotráfico.

"Si algo ha puesto de presente la desaparición de las Farc-EP es que los gravísimos problemas que se acrecientan día a día en Colombia tienen una causa completamente distinta. La inequidad creciente en los campos; la ausencia de libertades democráticas; la falta de garantías para la vida y el ejercicio de la oposición y la protesta social; el flagelo del narcotráfico, entre otros; hallaron fórmulas claras de solución en los Acuerdos", señala.

Por otro lado, haciendo referencia a las marchas y al descontento social palpable en el paro nacional, la FARC evoca la inconformidad que vive el país, "mientras el presidente se ocupa en halagar a (Juan) Guaidó y ordenar ejercicios militares con el Ejército de Estados Unidos".

Según el partido, la implementación integral del Acuerdo de Paz es "una necesidad urgente para Colombia", destacando que la inmensa mayoría de excombatientes están "cumpliendo con la palabra comprometida, pese a que casi a dos centenas les ha costado la vida". Por todo esto concluyen: "Que Duque cumpla, que empiece a gobernar".

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 28ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Aug20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.