EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21ago02


Reciben amenazas de los paramilitares activistas sindicales de Pereira.


El Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos Autónomos e Institutos Descentralizados de Colombia SINTRAEMSDES y el COLECTIVO DE ABOGADOS JOSE ALVEAR RESTREPO se permiten poner en conocimiento de la comunidad nacional e internacional la difícil situación de amenaza de miembros de Sintraemsdes Pereira, dirigentes sindicales del Sindicato de Educadores del Risaralda y Reconocidos Defensores de los Derechos Humanos en esta Región del País.

HECHOS NUEVOS.

El día de hoy 21 de agosto de 2002 a las 9:10 minutos de la mañana recibimos a través del correo certificado una amenaza por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia bloque cacique Calarcá, en dicha amenaza aparecen relacionados varios nombres dentro de los cuales se encuentra nuestro compañero GERARDO SANTIBAÑEZ POTES expresidente de nuestra subdirectiva y actual secretario de Educación y Cultura.

ANTECEDENTES.

En ocasiones pasadas nuestra Organización Sindical ha sido víctima constantemente de la persecusión por parte de organizaciones armadas al margen de la ley, el año inmediatamente anterior fueron asesinados dos destacados activistas, los compañeros SANDRO ANTONIO RIOS y HUBER DE JESUS GALEANO, igualmente se ha detectado seguimientos por parte de personas extrañas, se ha observado la presencia constante de individuos sospechosos cerca de las instalaciones de nuestra sede sindical y lugares de habitación de los compañeros directivos.

El gobierno nacional aprobó un esquema de seguridad colectivo para el grueso de los Dirigentes sindicales de nuestra organización Sindical, esquema que al momento no está operando eficientemente ya que al personal seleccionado no le han entregado los elementos necesarios para su puesta en funcionamiento como lo hemos manifestado reiteradamente al Ministerio del Interior.

Consideramos que las personas relacionadas en la amenaza proveniente de las Autodefensas Unidas de Colombia son luchadores populares, defensores del Medio Ambiente y Defensores de los Derechos Humanos, nuestras actividades están enmarcadas dentro del Estado Social de Derecho que se encuentra plasmada en nuestra Constitución Nacional.

SOLICITUDES.

Solicitamos pronunciamientos dirigidos a las autoridades nacionales para pedir:

  • Que el GOBIERNO COLOMBIANO le garantice la vida a los Dirigentes Sindicales de SINTRAEMSDES JUNTA DIRECTIVA NACIONAL y la JUNTA DIRECTIVA DE LA SUBDIRECTIVA PEREIRA hoy nuevamente amenazados por las AUC.

  • Que se investiguen y sancionen los responsables de estos hechos y de muchos otros denunciados en oportunidades anteriores ocurridos contra los dirigentes sindicales a nivel nacional.

  • Solicitar que el Estado Colombiano garantice el libre ejercicio de la actividad de los Dirigentes Sindicales, activistas Defensores del Medio Ambiente y Defensores de los Derechos Humanos tal y como se encuentra consignado en nuestra Constitución Nacional.

  • Que no se violen los más elementales Derechos Constitucionales de ningún lider popular bajo el amparo del Estado de Conmoción Interior.

  • Solicitamos que se adopten las medidas que el Gobierno Nacional se ha comprometido a adoptar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

  • Se investigue y lleve ante la justicia a los culpables de los asesinatos cometidos en contra de nuestros compañeros y de las actuales amenazas.
Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos Autónomos e Institutos Descentralizados de Colombia SINTRAEMSDES y el COLECTIVO DE ABOGADOS JOSE ALVEAR RESTREPO

Direcciones útiles del Gobierno Colombiano para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 24ago02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights