Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08may13


Santos ordenó a un general de la policía investigar amenazas a periodistas


El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este miércoles que el Gobierno Nacional no permitirá que "los enemigos de la paz y de la restitución de tierras se salgan con la suya".

Así lo sostuvo el Jefe de Estado al término del Consejo de Seguridad efectuado en la capital del Quindío, donde, además anunció que ordenó a la Policía Nacional enviar a un general a Valledupar, para que se encargue de investigar quiénes son los responsables de las amenazas proferidas en contra de ocho periodistas de esa ciudad.

"En el día de ayer se conoció una noticia de unas amenazas a ocho periodistas en Valledupar, supuestamente las amenazas provienen de un grupo que se autodenomina el ´Ejército Anti restitución de Tierras´, los que están en contra del proceso de restituirle las tierras a los campesinos que fueron desplazados por la violencia", indicó Santos.

Y agregó que el general "ya fue designado; es el General (Jorge Enrique) Rodríguez Peralta de la Policía. Se le han dado instrucciones para que se traslade a la ciudad de Valledupar, que haga la investigación del caso y que me dé información sobre los responsables".

El Jefe de Estado también anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos, para quien suministre información que permita identificar a los responsables de las amenazas.

Ayer martes la Defensoría del Pueblo le solicitó a la Unidad Nacional de Protección y a la Policía Nacional tomar medidas extraordinarias que permitan salvaguardar la vida e integridad de ocho periodistas que trabajan en Valledupar y que han sido objeto de amenazas por parte de un grupo autodenominado anti-restitución de tierras en la Costa Caribe.

La Defensoría del Pueblo, Regional Cesar, se reunió con los periodistas amenazados pertenecientes a RCN Radio, Noticias Uno, Al Día, RPT Noticias, Caracol, Radio Guatapurí, Maravilla Estéreo y El Heraldo quienes manifestaron haber publicado trabajos periodísticos relacionados con los procesos de restitución de tierras en ese departamento.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 08may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.