Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18dic15


Las pruebas de las 'chuzadas' a periodistas sí existen


Vicky Dávila, directora de LA F.m., publica los correos recibidos luego del pronunciamiento hecho por el presidente Juan Manuel Santos.

Vicky Dávila, directora de LA F.m., reveló las pruebas de las interceptaciones y seguimientos de las que ha sido objeto.

Leyendo uno a uno los correos que ha recibido, la directora de LA F.m. contrasta con estas pruebas las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, quien indicó que no procederá contra el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, sin tener las pruebas, al explicar que lo revelado por LA F.m. no es suficiente. "Las grabaciones no son suficientes. Puede que me dejen intranquilo, pero no son suficientes", aseveró.

"No tengo ninguna prueba contra el general Palomino y mientras no tenga ninguna prueba contra el general Palomino, se queda", agregó. El mandatario informó que sostuvo un encuentro con la directora de LA F.m. en la Casa de Nariño, donde hablaron sobre las presuntas interceptaciones ilegales y persecuciones a varios periodistas a raíz de lo ocurrido en la institución. "Yo no puedo actuar por el 'se dice', ni porque está aparentemente sucediendo. Sería una irresponsabilidad sacrificar con semejante carrera a una persona por un 'se dice'. Si me traen las pruebas, y las estoy buscando, actuaré".

A continuación, el diálogo transcrito; así reveló la directora de LA F.m. Noticias, las pruebas de las chuzadas:

VICKY: Hemos tomado la decisión de hacer públicos algunos de esos correos de los anónimos, que si bien están en custodia porque son reserva sumarial, consideramos que algunos contenidos deben ser revelados para que el país conozca que no se trata de un "Se dice", que no se trata de un chisme. Que aquí muy probablemente y lo ha dicho el Fiscal General de la Nación. Se trata de una información cierta que tiene otras arandelas que trae muchas otra información colgada y que tiene que ser investigada, pero hay hechos serios, en dos oportunidades el fiscal general de la Nación anunció en dos oportunidades que los indicios apuntan a la Policía Nacional.

El primer anónimo lo recibí el 29 de noviembre, era domingo. Un desconocido me escribe a mi correo y me dice:

ANÓNIMO: No estoy seguro que seas confiable, a mi capitán Carvajal se le llena la boca diciendo que a ti te arreglaron con los pecados que te tienen, que cuando mi Coronel Carlos Vargas habló contigo, te consintió y fuera de eso te recordó unos pecados y que por eso tu paraste de hablar del tema de mi general Palomino. Todos sabemos que mi coronel Vargas es de los consentidos de Palomino y las razones. En fin, igual yo lo que quiero es tener mi conciencia tranquila y por eso te copio el correo. Ustedes verán si me creen y qué hacen.

VICKY: Cuando recibo ese primer correo evidentemente me sorprendo, confiesa Vicky debido a que ella efectivamente se reunió con el coronel. "Yo sí me reuní confidencialmente con el coronel Vargas, nos reunimos en mi casa, él buscó la reunión insistentemente, yo lo conozco hace 20 años, me pidió que como estaban las cosas tan complejas no le contara a nadie que me reuní con él y hablamos de todo lo que estaba investigando LA F.m. Ni siquiera al equipo de LA F.m. le conté el encuentro. Cuando que un tercero me escribe sobre el encuentro y que hubo un resultado de ese encuentro, evidencio que hay un tercero que tiene información sobre mí que no tenía por qué conocer". Continúa con el correo que copio el anónimo a Claudia Morales.

ANÓNIMO: Soy tan solo un Policía que quiere obrar bien, tan solo eso. Cada que escucho noticias, y sobre todo cuando mis jefes hablan de ustedes me convenzo que debo hacer lo que solo hasta hoy me atrevo a hacer. Trataré de hacer un breve relato de todo cuanto sé y pues en ti estará qué te sirve, qué puedes utilizar y pues lo único que te aseguro es que no te transmitiré un solo dato falso. Sobra decir que por obvias razones de seguridad no podre identificarme.

La Dirección de Inteligencia tiene una sala de interceptaciones de correos y teléfonos clandestina a cargo del Capitán Wilson Carvajal, hijo del coronel Ciro Carvajal. Allí con el pretexto de blindar el proceso de paz, espían a periodistas, militares, policías y en fin todos los que consideren objetivos de valor. Tus correos y teléfonos están interceptados, temas tuyos muy íntimos, y en fin, lo saben todo, o sea queman todas sus fuentes y por supuesto las de mi coronel Miranda".

Vicky Aclaró que Claudia Morales está casada con un coronel en retiro y continúa con la lectura de los correos.

ANÓNIMO: Tienen fotografías de tu hija, tuyas, de mi coronel, pero no solo de ti por supuesto, de todos los periodistas que opinen en contra de mi general Palomino y pues cosas personales que interesen a mi capitán Carvajal.

EL ANÓNIMO le dice a Claudia Morales: "Desde que tu colocaste en tu Twitter fijado lo de Palomino, se reforzó la seguridad, cambiaron de sede la sala y sacaron algunos funcionarios pero se ordenó por parte de mi capitán Carvajal arreciar la persecución a ti, Vicky Dávila, Daniel Coronel y a Gustavo Gardeazábal.

VICKY: Lo que tienen en común estos personajes que menciona acá es que todos nos hemos nos hemos referido al tema de la Policía y a los escándalos del general Palomino. Qué hay de cierto en este trozo, pues que Claudia fijó un Twitter, algo que es público.

ANÓNIMO Han desplegado un equipo especial a Pereira, que se mueve todos los días a Armenia a hacer seguimiento de tus actividades, en Bogotá tienen dos carros detrás de Vichy Dávila, uno de ellos un Audi gris de placas CES 867, este vehiculó fue acondicionado con micrófonos de largo alcance y está detrás de Vicky. Pudo estar también en Armenia pero eso no lo puedo asegurar.

VICKY: Lo que quiere decir que de entrada se cae lo que le han dicen al presidente, y lo qué él decía ayer en La W que el carro nunca estuvo en Armenia o en Eje Cafetero. Es que el anónimo no dice eso, todo lo contrario que lo desconoce, pero que ese carro al lado de otro ha estado haciéndome seguimientos a mí. El presidente dice que los seguimientos se hacen en taxis pero no en un Audi, pero sinceramente uno no sospecha de un Audi si se lo encuentra acá en Bogotá , puede ser una estrategia, no estoy de diciendo que sea cierto.

¿Qué hay de cierto en cuanto a este carro? El carro sí existe en la Dirección de Inteligencia de la Policía, que la Policía se adelantó a hacer un peritaje a este carro y no dejó que lo hiciera la Fiscalía, que en la Fiscalía se molestaron porque con la autorización del ministro de Defensa hicieron el peritaje sin presencia del CTI de la Fiscalía, quienes dijeron que nunca participaron de esto, continuemos con el cuarto punto:

ANÓNIMO: Los recursos para esta operación clandestina, son sacados de gastos reservados, falsifican firmas y pagan recompensas ficticias para poder tener recursos para esta operación. Todo está bajo órdenes del capitán Carvajal, que es una vaca sagrada en la DIPOL por todos los pecados que conoce, el trabaja directamente para mi general Palomino con todo el apoyo de mi general Vargas.

VICKY: Qué hay de todo del capitán Carvajal, pues sí es hijo de Ciro Carvajal, uno de os coroneles implicados en la grabación que presentó LA F.m. y que no pudo acceder a general, por este escándalo, que pidió retiro del cargo. Que el capitán existe se llama Wilson Fernando Carvajal, trabaja en la Dipol, no sabemos si está implicado, pero la Fiscalía lo tendrá que comprobar.

Fuentes, nos contaron que el capitán se reunió en privado con el presidente junto con el general Ramírez Calle, donde el capitán negó todo, A mí lo que me dice el ministro de Defensa es que el señor es un gran oficial trabaja en Dipol que no tiene acceso a tal tecnología porque trabaja en la calle pero que sí es hijo de Ciro Carvajal. Sigamos con el anónimo…

ANÓNIMO: Mi Capitán Carvajal es muy peligroso, no solo por lo que conoce con la sala, si no por los contactos que tiene con el grupo operativo (sicarios externo) que maneja, tiene vínculos toda clase de delincuentes para quienes además trabaja"

VICKY: Y dice una cantidad de cosas aquí que deberán ser investigadas por la Fiscalía que que prefiero no leer.

ANÓNIMO: Todos en DIPOL saben quién es el Capitán Carvajal y nadie se explica cómo este señor sigue aquí y hace lo que le viene en gana... muchos están en desacuerdo con toda esta porquería, pero es más el temor que la dignidad y por eso no denuncian. Espero de algo te sirva esta información y puedas hacer algo con ella. Por favor no te metas con los patrulleros y suboficiales que están bajo el mando de mi Capitán Carvajal, solo cumplimos ordenes y somos los primeros indignados al conocer la vida intima de todos ustedes, Dios te guarde, guarde a la Dipol y Guarde a nuestra Policía Dios y Patria, espero haber hecho lo correcto.

VICKY: Termina este primer anónimo diciendo:

ANÓNIMO: Detrás de Jairo Lozano tienen una camioneta blanca de placas EJS 851, estas placas las cambian pero igual pueden mirar en sus circuitos de cámaras de seguridad que estos carros han estado merodeando tanto la emisora como sus casas

VICKY: De este segundo carro qué hay, las placas fueron falsas como curiosamente lo advirtió el anónimo. Ya están revisando si los videos de las casas y de RCN, ya está en manos de la Fiscalía.

Hasta allí ese primer anónimo, excúseme el relato en primera persona, pero tengo que hacerlo así, llamé a Claudia Morales, y le preguntó me confirma que recibió el correo. Yo no sabía qué debía hacer, en la Policía no podía confiar si están implicado, decidí llamar al fiscal general de quien he sido una crítica fuerte, pero tengo que confiar en las instituciones. Le envíe un mensaje al fiscal que estaba fuera de Colombia y él al siguiente día facilitó que yo conversará con el vicefiscal Jorge Perdomo.

Yo decidí escribirle al anónimo y desde entonces comienza una conversación de domingo, lunes, martes y miércoles es decir del 29 de noviembre al 2 de diciembre. Yo le escribí: gracias, solo cuénteme si quieren hacernos daño. Esto dijo:

ANÓNIMO: Creen que los pueden manipular con todos los "pecados" que les tienen de largos años de seguimiento. ¡Ellos saben la verdad de todo! y la gravedad de las cosas, yo también las sé; de la comunidad del anillo, del cartel de las denuncias para reintegros que tenía mi coronel Ciro, de aquí como se roban las platas de las recompensas, ¿que si les quieren hacer daño?, claro ya se lo están haciendo, desdibujando su imagen ante todos los policías, contando soterradamente intimidades como damas y como periodistas. Amedrentando a quienes nos atrevemos a denunciar mostrando cómo ni ustedes pueden con ellos, a hora de llegar a atentar contra ustedes.

No lo sé, si se sienten acorralados de pronto. Cuando ellos saben de la comunidad de anillo, saben que el general -Vicky se reservo el nombre- aun siguen con eso, todas esas cosas las tenemos aquí en contrainteligencia pero nunca nos han dejado actuar.

Estoy harto de tanta cochinada, de ver como mi capitán Carvajal ha desgraciado la vida de muchos patrulleros y patrulleros. Son un asco, les tienen videos luego de emborracharlos y con eso nos obligan y manipulan. Por eso no hablamos. Eso lo aprendió del coronel Jerson Castellanos, todo está conectado, por eso es el peligro, tú diste en el clavo.

Ayer mismo nos dijo que nada iba a pasar que mi coronel Carvajal que tarde o temprano ascendería, que tu no eras nadie y ya te habían callado, muchos se desmoralizaron, eras la única esperanza, dijo que ya el mayor Quintero estaba en el decreto de ascenso que iba a ascender y que nosotros éramos intocables, que nada nos podían hacer por los pecados que sabíamos, el mismo ha estado en los seguimientos que te han hecho a ti, a Jairo a Nancy y a Slobodan.

VICKY: Yo le digo en el correo, lo que pasa es que de mí no tienen nada que decir. Nada, y entonces le digo dime si me puedes ayudar a conseguir pruebas de todo lo que nos están haciendo y me contesta:

ANÓNIMO: Vicky eso yo lo sé, pero de eso no se trata, ellos manipulan por supuesto a ti no te lo dicen. Se lo dicen al gobierno para deslegitimarte, arman "verdades" con mentiras, con datos ciertos pegan cosas. Es un arte de ellos.

VICKY: Yo le digo, por qué no nos reunimos, me cuentas todo, es muy importante que haya alguien como tú con valor de alertarnos.

ANÓNIMO: Vicky porque me matan, saben con quién te reúnes, terminan conociendo todo. Puedo alertarte muchas cosas, ustedes deben investigar a fondo. Tengo unos documentos que pagaron para desaparecerlos, pude sacar unas copias, unos se los consiguieron al general Martínez y otros al general Palomino, son importantes, creo que igual existen copias pero eso no ha salido a la luz pública.

VICKY: efectivamente esta persona me manda unos documentos ahí que están bajo la cadena de reserva de la Fiscalía y sobre los cuales no hablaremos acá. Continúa.

ANÓNIMO: yo anteriormente te he alertado, no sé si he sido efectivo o tan efectivo, a ti y a Claudia, admiro el valor de ustedes, perdona lo que te dije de mi coronel Carlos Vargas pero hace parte de la desinformación que nos manejan. Lo que nos dicen y pues termine por caer en el juego que él te calló, termine por dudar, inclusive mi capitán Carvajal nos pasó una grabación del viernes donde tu hablabas maravillas de mi coronel Vargas, quien es súper cercano a Ciro y a Palomino... ya no sé ni en quien confiar.

VICKY: les voy a hablar de esa grabación, nosotros estuvimos en Córdoba, en Montería y ese coronel Vargas es el que era comandante de Córdoba y como yo lo conozco desde hace tanto tiempo y siempre he pensado que es un gran oficial dije ese día que los cordobeses quedaron huérfanos, que la tarea del coronel fue fantástica. Pues este señor me dice que cogieron esa grabación y les dijeron "si ven este la arregló" No sé si es verdad pero las coincidencias existen. Esa noche la conversación se hizo larga.

ANÓNIMO: Si no creyera en ustedes no me arriesgaría. Me arrepiento de muchas cosas, de muchas, sé muchas cosas.

VICKY: Yo le digo, me dijeron que me tienen el chat chuzado por completo

ANÓNIMO: Todo lo tuyo, lo de Daniel Coronel, lo de Claudia Morales, lo de Gardeazábal; y sigue lista está controlado todo, eso es manejado por el Capitán Fernando Carvajal, quien solo rinde informes al General Vargas. La fachada es que protegen el proceso de paz. Andrómeda es un chiste al lado de estas salas son dos, una de correos y otra de celulares.

Igual te desinforman, tienen gente para hacerlo, para restar credibilidad a lo que logras enterarte. Como lo han hecho con el ministro de Defensa, convirtiendo graves denuncias en chismes, colocándote como una ficha de la guerra de los generales.

VICKY: Por lo menos todo esto me da risa, pero es verdad, coincide con la posición del ministro. Sigue el relato de los correos

ANÓNIMO: Nada más lejano, están es muy asustados por todo lo que sabes y por las fuentes que manejas, ten cuidado con algunas que quieren hacerte equivocar para que pierdas credibilidad.

ANÓNIMO: NOTA: Oportunidad de vincularla con enriquecimiento ilícito, verificar de donde salió esa plata, contactar a ese empleado lo tienen con nombre completo y todo y reclutarlo como fuente.

VICKY: Ya este primer anónimo, esta primera parte de esa sabana de chuzadas me preocupa. Cómo van a saber que yo fui hasta donde Abelardo de la Espriella y además en 2014, cómo, cómo… un hecho del que yo di anuncio en RCN donde me ayudaron y aconsejaron para salir gracias a Dios de ese embrollo personal. Aquí ya hay una prueba que coincide con lo que dice con el anónimo atrás. Bueno sigue otro:

ANÓNIMO: Alias" La Cerda" ha tenido contactos con Ernesto Yamure, para que logre que el excomisionado Luis Carlos Restrepo y Andrés Felipe Arias sirvan en un libro que cuente la parte humana de sus experiencias y conceptos sobre la justicia colombiana.

VICKY: Es absolutamente cierto, cómo me comuniqué con Yamure?, por teléfono y por chat, ya llevamos en la lista dos chuleados y que son verdad. Llamemos a Abelardo de la Espriella y a Ernesto Yamure, de quien no soy amiga y me tratado muy mal en las redes sociales cuando ha querido pero quien puede dar fe de esta conversación con él sobre este tema.

ANÓNIMO: Alias "La Cerda", ha venido recibiendo información de diferentes policías sobre irregularidades en la Policía Nacional, con énfasis en la llamada comunidad del anillo NOTA: verificar las IP, oportunidad de suplantar algunos y desinformar a alias "La Cerda", consultar propuesta.

VICKY: y esta toda la lista de las fuentes con las que yo me he comunicado a través del teléfono. ¿Esto es cierto? … claro que es cierto, Es que las fuentes son de la misma Policía quienes más pueden saber de lo que pasa en la institución si no son los policías. Otro más…

ANÓNIMO: alias "La Cerda" se reunió, dice la fecha exacta con el General Gustavo Ricaurte. NOTA: contactar fuente que tenemos cercana a Ricaurte y profundizar temas de la reunión.

VICKY: Llamemos a Ricaurte a ver si nos reunimos, y me preocupa porque entonces también tienen infiltrado al general que acababa de salir del Inpec.

Yo no le contesto porque estoy anonadada al otro lado del correo, angustiada estresada, yo soy una persona común y corriente y me asusto, claro que me preocupo,…y no le contesto y solo leo y empieza a escribirme hola ¿estás ahí, estás ahí? Yo solo leo.

Eso es solo parte de un informe y sigue contando.

ANÓNIMO: hay por lo menos cincuenta informes tuyos y un número similar de Claudia y de otros periodistas, hay una carpeta adicional que se llama resultados, ahí hay fotos tuyas, de tu esposo, de tus hijos y está relacionado como administrador de la fuente…

VICKY: ahí me da pena pero tengo que decirlo como dice acá, "mi Coronel Carlos Vargas", ¿se acuerdan? el mismo que apareció en mi casa de manera confidencial que me pidió que no revelara por ninguna razón que nos habíamos encontrado y el mismo que aparece en el inicio del primer correo que me llegó, el que era comandante en Córdoba. Que eso sea verdad no lo sé la Fiscalía lo tendrá que definir. Esto no es un se dice por ahí, son hechos reales sobre lo que yo he hecho y con quien me he reunido.

Por qué Claudia Morales cuando recibe el primer correo le dice al general Palomino, lo hace por sugerencia de seguridad de caracol. Yo no lo hago yo le aviso al fiscal general porque no confié en el general Palomino.

Antes de seguir con los correos déjenme saludar al doctor Abelardo de la Espriella.

ABELARDO DE LA ESPRIELLA: buenos días Vicky un saludo muy especial para todos.

VICKY: le voy a pedir un favor sin contar mayores detalles, yo lo busque a usted para que me asesorara en un tema jurídico de cómo manejar una situación con un empleado, ¿sí o no? En el año 2014.

ABELARDO DE LA ESPRIELLA: Así es Vicky, tal cual lo recuerdo perfectamente.

VICKY: Usted me vio angustiada, desesperada, nunca hablamos por teléfono sino que fui a su oficina.

ABELARDO DE LA ESPRIELLA: Así es Vicky y de ese tema solo sabíamos nosotros.

VICKY: Usted, yo y mi familia, nadie más, afortunadamente el problema gracias a sus consejos gracias y a la asesoría de la empresa pudimos salir del embrollo.

ABELARDO DE LA ESPRIELLA: toda mi solidaridad le repito, es perfectamente claro que ahí hay una cosa muy sórdida de tras de todo esto.

VICKY: tengo que decir que esa asesoría me la dio el doctor Abelardo sin cobrarme un peso, solo le pedí unos consejos. Entonces les decía.

ANÓNIMO: hay por lo menos cincuenta informes tuyos y un número similar de Claudia y de otros periodistas, hay una carpeta adicional que se llama resultados, ahí hay fotos tuyas, de tu esposo, de tus hijos y está relacionado como administrador de la fuente mi Coronel Carlos Vargas, alias "El Cabezón", hay unas grabaciones tuyas de encuentros que has tenido con él, y hay en total como 60 audios pero no sé dé que son; Están protegidos algunos.

VICKY: Si el coronel Vargas me ha grabado no lo sé, tendrá que decirlo la Fiscalía o quizás nunca lo puedan encontrar porque en este momento si tenían algo lo deben estar destruyendo. ¿Qué si yo he hablado del coronel muchas veces?, sí, lo he hecho ¿qué si le he confiado cosas?, sí, muchas. Continúo.

ANÓNIMO: De Claudia hay información sobre muchas cosas de su vida intima. El alias de Claudia es "La Prostituta" o "la flaca", el de Gardeazábal es "El travesti" o "El abuelo", el de Ramiro Bejarano es "Tres Letras, el de Néstor Morales es "El delicado", el de Felipe Zuleta es "Perdomito" o "Anillo Negro", el de Claudia Gurizati es "Mona Negra"...

Bueno creo que te fuiste, cuando pueda te vuelvo a contactar, hay mucha información, pero está protegida y es imposible sacarla. Podría fotografiar, pero es un gran riesgo porque es en la pantalla, me tocaría aprovechar un descuido de mi capitán Carvajal para lograr fotografiar lo que tiene impreso, solo él puede imprimir o bajar digitalmente, o seguir pasando de memoria lo que logre ver.

No puedo sacar nada... todo toca mirar y luego escribirte de memoria.

VICKY: Viene otra ráfaga de correos

ANÓNIMO: La Cerda recibió un audio en que un capitán de la policía da indicaciones un grupo especializado de cuantas capturas deben hacer por día, alucinógenos, le indica que si no cumplen dañan su hoja de vida NOTA: identificar plenamente el oficial para adelantar acciones.

VICKY: eso lo publicamos aquí, ese material lo trabajamos con la periodista Angélica Barrera.

ANGÉLICA BARRERA: Lo trabajamos luego de trabajar el tema de las cuotas de comparendos eso fue después de septiembre de 2014.

VICKY: Entonces esto es cierto. Señor Ernesto Yamure, buen día. ¿Lo busque yo a usted para que intercediera y me ayudara a lograr una entrevista con el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo y Andrés Felipe Arias?

ERNESTO YAMURE: recuerdo claramente una larga conversación que tuvimos usted y yo, una noche a finales del año pasado a principios de este año, usted me contó que quería hacer unos reportajes para radio y televisión.

VICKY: Ernesto yo luego le hablé a usted de un libro, ¿recuerda?

ERNESTO YAMURE : Así es, y yo hablé con ellos, tanto con el doctor Luis Carlos como con el condenado exministro Arias, y me dijeron que no estaban interesados por el momento en el que estaban pasando y le transmití a usted telefónicamente, hablamos una vez, y las otras fueron por chat. Le deben tener intervenido el teléfono a usted y ahora me preocupa que a mí también, porque tener intervenido acá en los Estados Unidos es muy grave. Yo soy residente en Estados Unidos.

VICKY: Las pruebas de las chuzadas está aquí, sí existen, las pruebas de los seguimientos sí existen. Me gustaría que el general Rodríguez, pudiera atendernos, pero yo sé que él cuando tenga la oportunidad va a entender la importancia de su testimonio.

Ahí hay mucha más información sobre la comunidad del anillo, en el caso del general Martínez. Pero solo he hablado de mis chuzadas y de mi equipo de LA F.m. al igual que de Claudia Morales, Que no digan que somos mentirosos y espero que al presidente Santos se le pase el enojo y que entienda que no hay nada personal.

VICKY: Alias la cerda, oigan esto, viene dirigiendo una investigación, sobre las denuncias de acoso sexual del general mantilla contra dos empleadas del club social casa mata; Nota: coordinar con el grupo externo la consecución de pruebas y testimonios que sirvan para afianzar el tema y hacerlo llegar a Alias la Cerda.

O sea que esto que era con respecto al ejército les servía, y estaban dispuestos a enviar información anónimamente, ahora sobre este punto, quiero contarles la siguiente historia.

Yo recibí a través del whatsApp está denuncia de un abogado militar, me mando oficios ahí están en mi correo, y me mandó todo por whatsApp, nunca hablé con el por teléfono. Todo fue por whatsApp, eso fue un fin de semana. Y yo llamé a Jairo Lozano y ¿qué le dije Jairito?

JAIRO LOZANO: Que nos pusiéramos al tanto con ese tema, que nos pusiéramos en comunicación con ese abogado, evidentemente la información que el anunció que tenía se la envió, esa llegó a mi correo y a mi whatsApp y eso no lo sabía sino usted VICKY y yo sobre esa denuncia que ya íbamos a trabajar los dos, eso no salió de los dos.

VICKY: No salió de los dos, es que no lo comentamos con nadie, pero aparece registrado acá en lo que me manda este tercero. ¿Había chuzadas o no? ¿Estaban siguiendo mis pasos o no estaban siguiendo mis pasos? Bueno continuamos porque es que las pruebas son más.

VICKY: Alias la cerda, o sea yo, recibió mensaje de agradecimiento del General Juan Pablo Rodríguez Barragán por el manejo y tratamiento dado a las versiones del coronel Robinson González del Río. Y dice la nota: estudiar capacidad y conveniencia sobre nuevas filtraciones sobre el tema y a que fuentes.

¿Cuál es el problema de esto? Que yo si hable con el General Juan Pablo Rodríguez sobre el tema y yo no tengo nada que ocultar sobre este tema y les voy a contar la verdad, Robinson González del rio menciona unos generales como unos responsables de falsos positivos entre ellos menciona al general rodríguez y entonces Jairo Lozano viene con la noticia y me dice Vicky, esta es la lista de los generales y le digo yo bueno hay que echar esta noticias, es nuestra obligación no importa quienes sean, miramos y me dice esta el comandante de las fuerzas militares yo les pido aquí en producción que llamen al comandante de las fuerzas militares, el general no está, está en China, entonces y yo le pido a Mantilla , les pido que llamen al general Mantilla, y efectivamente , y me llama y me dice, usted ¿cómo va a sacar una noticia de esas sin que este el general?, yo le digo me da pena , ubíquelo necesito hablar con él, muy amablemente el general mantilla se comunica con el general rodríguez y el general rodríguez me llama de China, yo le digo general mire: no hay manera de no sacar esto, yo lo voy a sacar , le pido es que me cuente cual es su punto de vista y yo lo voy a contar porque me parece , pues imagínese un testimonio de un tipo que esta cuestionado por una cantidad de delitos pues no le puedo creer todo y yo cuando publico la noticia yo cuando publico la noticia, cuento toda la versión del general Rodríguez obviamente el general quedó agradecido por el manejo de la noticia porque fuimos objetivos y contamos las dos partes, o sea que esto es cierto y el general Rodríguez no me dejará mentir el general Rodríguez no me dejará mentir, el general rodríguez sabe que tuvimos esa conversación y quizás por eso ha sido el único , el único de las fuerzas armadas que ha sido capaz de decir que todo esto le parece muy raro.

VICKY: General Gustavo Adolfo Ricaurte, exdirector del Inpec lo saludo

GENERAL GUSTAVO ADOLFO RICAURTE: Buenos días Vicky

VICKY: Rápidamente le pregunto, solamente le hago una pregunta, ¿usted y yo tuvimos un encuentro tras su salida del Inpec si o no?

GENERAL GUSTAVO ADOLFO RICAURTE: Sí Vicky y efectivamente fue así, yo la visite a usted en su oficina porque quería darle presentarle un agradecimiento a toda mi gestión, haber hecho visible lo invisible, el hacinamiento, los problemas de la guardia etc. Fui a presentarle un agradecimiento a usted porque tengo un profundo respecto por la presa en este país.

VICKY: general solo le quiero decir que entonces había una persona que había una persona que andaba con usted parece, ¿usted quedó con escolta?

GENERAL GUSTAVO ADOLFO RICAURTE: Sí yo quede con un esquema de la policía porque tengo un algo riesgo de seguridad, y la Policía ha sido muy generosa.

VICKY: bueno general: le quiero decir que en los correos lo que dice es que van a contactar a la fuente que lo tiene infiltrado a usted para que cuente qué reunión tuvimos. Ahí le dejo, general. Gracias.

GENERAL GUSTAVO ADOLFO RICAURTE: Gracias a usted, muchísimas gracias

VICKY: Bueno continua entonces con estas pruebas que me manda el Anónimo y excúseme la demora y tanto tiempo acá sentada hablando.

JUAN PABLO BARRIENTOS: Pero vale la pena, porque después de lo que dijo el presidente que no había pruebas, es necesario conocer esto.

VICKY: Bueno, dice, sigo en el primero de diciembre, bueno de memoria, hay varias carpetas una dice vehículos, otro dice motos y otra dice bicicleta al abrir están algunos audios, o sea vehículos audios motos, hay chat de blackberry y whatsApp, los informes están en otra carpeta, hay mucha información, mucha. A los oyentes les consta lo que les voy a decir, yo tuve blackberry hasta hace 6 o 7 meses, ¿se acuerdan?

JAIRO LOZANO: cierto

VICKY: Que contamos lentamente del blackberry como terminó y conté aquí, lo lleve a los técnicos de la blackberry, lo tuvieron en cuidado intensivo, casi que hicimos una crónica diaria durante una semana de la suerte del blackberry que murió.

JUAN PABLO BARRIENTOS: Estuvieron los técnicos.

VICKY: Yo me pasé a iPhone hace apenas unos meses, oh curioso acá dice que hay mensajes de blackberry así que los que tenían el pin y de whatsApp, oh, curiosidad ese es el que tengo ahora whatsApp. Obviamente yo le digo esto es muy importante para mí, dígame que mas hay, entonces me dice:

ANÓNIMO: Hay una carpeta que se llama reparaciones. Ahí están unas fotografías del caso Mira y la senadora Piraquive, cuentas, correos, hay otra subcarpeta en reparaciones que se llama primos, para todos los periodistas, especialmente los periodistas que conocen la fuente de orden publico saben que en la policía les dicen primos a los militares, creo que usted lo sabe, que tuvo papá policía

JAIRO LOZANO: Así es

ANÓNIMO: Hay varias fotografías de la sala Andrómeda, videos de gente ingresando y fotos de varias personas, otra subcarpeta que se llama primos uno, allí hay fotos y correos del coronel Gonzales del río y seguimiento de militares que salen de un batallón y están detenidos. Esto pues todo lo tendrá que verificar la fiscalía, pero creo que les va a quedar muy difícil eso no es fácil. En la misma carpeta reparaciones hay una subcarpeta que se llama gerentes, ahí hay unos correos de mi general Guatibonza, es decir el saliente comandante de la policía metropolitana en Bogotá, general Guatibonza.

JAIRO LOZANO: Que va para la dirección.

VICKY: Se va a la dirección de mi general Ramírez Calle, es el que ha estado en el ojo del huracán en medio de toda esta situación generada por Palomino y lo que es cierto también es que a Ramírez Calle hay una fuerza de la policía , un sector que le está echando la culpa de todo esto que ha ocurrido y se ha denunciado, lo repito hoy, nunca me he reunido con el señor Ramírez Calle, si lo veo en la calle no lo conozco nada tiene que ver con nuestras denuncias el señor Ramírez Calle, que el señor siempre ha sonado para remplazar a Palomino a si, , que debe tener ganas sí, que si está haciendo cosas que no son debe salir de la policía? Pues claro y si el ministro de defensa es el que más ha promovido la pelea de los generales, sabe cosas de los generales incluidos Ramírez calle que los saque que muestre las pruebas, esa es su obligación.

VICKY: ¿Yo le digo eso está en físico? Qué más hay ¿qué otras cosas hay? Y entonces dice:

ANÓNIMO: De periodistas sí hay más, de Daniel Coronel, Ramiro Bejarano, la Nena Rázola, ya aparece la periodista de los informantes y el espectador y Gardeazábal.

VICKY: ¿qué aparece de ellos?

ANÓNIMO: esto está en un disco duro que maneja mi capitán aquí hay cinco computadores y dos discos duros el completo lo maneja mi capitán, el otro tiene los programas de lo que trabajamos y cosas fragmentadas, peor mi capitán pasa cosas del disco de aquí al de el por eso puedo ver algunas cosas.

VICKY: Mándeme fotos del mío por favor, ¿qué se ve en el computador?

ANÓNIMO: no puedo, están con alias, pero están sus celulares, unos whatsApp y unos audios peor no puedo ejecutar todo, es muy peligroso que mi capitán vea que estoy viendo los archivos

VICKY: entonces yo le pregunto, qué es eso de los alias tan extraños, ¿qué es eso de la cerda?

ANÓNIMO: todo es muy peligroso, yo mismo estoy involucrado, contradictorio peor yo mismo me puedo estoy echando la soga al cuello. Aquí hay gente muy buena pero que están engañados.

VICKY: cuando yo le pido pruebas dice, le pido que me mande físicamente cosas.

ANÓNIMO: esto es imposible porque hay cámaras, esto no es de principiantes, y no estoy solo lo que hago era de memoria, de lo que veo, cosas que he escrito en papelitos que meto en mis partes intimas, las fotos de documentos ha sido de lo que ha dejado mi capitán en el carro, de lo impreso que el carga.

Yo quisiera hacer más ellos son muy peligrosos, mi capitán de jacta de su poder y cercanía a mi general Palomino y mi general Vargas y pues igual quiero que esto acabe pero no puedo inmolar.

La fachada institucional de estas salas es que blindamos el proceso, pero eso es solo el 1 %, eso por ahí es solo el 5% de lo que hacemos y lo hacemos también chuzando, Andrómeda es una manda en el papel al lado de esto. Yo sólo te alerté a ti y a Claudia, temo que las maten y no quiero seguir mas en esto, pero debo saber cómo salir de esto sin perderlo todo, no quiero que me pase nada ni a mí ni a mi familia, ni a muchos inocentes que están aquí esto alguna vez fue ético pero perdió el rumbo con mi capitán Carvajal y sus ambiciones, con cada orden e mi general palomino.

Es un círculo vicioso de donde quiero salir, ya no sé quien es malo y quien es bueno, me escribe: bueno VICKY por ahora te dejo, dios te guarde, dios las guarde, la policía no es mala, solo hay algunos adentro que nos hacen daño de verdad quisiera hacer más pero debo pensar en mí y mi seguridad, ya arriesgue bastante, espero que todo esto de algo sirva y que las cosas cambien para bien y cerrar este capítulo en mi vida, dejarlo en el olvido.

VICKY: Por favor se contacte conmigo si, si sabe más

ANÓNIMO: Es muy peligroso, que ellos saben todos sus movimientos, los míos, los de Jairo, Nancy, Slobodan, los de todo, todo es muy peligroso, quiero vivir y salir de todo esto bien Vicky, solo deseo en algo resarcir el daño en que he participado por torpe y ambicioso por dejarme manipular, por tonto, incauto, VICKY ten mucho cuidado me dice, lo que se es muy poco a lo que ellos manejan sólo soy una ficha y eso una cadena larga , ellos manejan con información al ministro a su antojo , a mi general Palomino, mi general Palomino tiene en estas salas un gran poder de manipular

VICKY: Y esa, esa tarde digámoslo así se despide diciendo.

ANÓNIMO: periodista periodista, eres una gran mujer de admirar, más policía que muchos de nosotros dios te guarde siempre mi admiración y respeto siempre espero haber contribuido en algo, bendiciones Vicky adviértele a Claudia y recuerda que yo solo tengo una parte del rompecabezas, todo puede ser aun peor, hay demasiados intereses aquí.

VICKY: bendiciones, quedo atenta. Y ese mismo día , no perdamos de vista el cronograma, acuérdense que esto es martes 1 de diciembre, martes y esa mañana antes de mandarme todas estas pruebas, de las chuzadas y seguimientos él, o esa persona me escribe el primer correo que ya en la Policía saben que yo sé de los seguimientos del Audi gris, después de mandarme toda esa información ese mismo día que me dice tengo las pruebas, envía un correo un penúltimo correo ese mismo martes tarde en la noche casi como a las 11pm y ese correo se lo envía a Claudia nuevamente ya ese es con Claudia

ANÓNIMO: Vicky confié en ustedes y creo que intente hacer lo correcto, ustedes han Confiado en quien no deben y son iguales a mi capitán y esa gente y creen que nosotros los de la base somos menos que ustedes lo que sea en algo tranquilizo mi conciencia, dios las bendiga, los malos ganaron esta partida y han tomado acciones contra inocentes, mi capitán Carvajal jura que se vengara de quien lo traiciono y solo vamos a seguir cambiando las cedes y secuestrados en este infierno y ustedes por ingenuas les digo torpes, chuzadas y todo manipulado al antojo de todos estos malvados, Dios las bendiga, por obvias razones como aparecí desaparezco, jamás les mentí, solo busque protegerlas, confié en ustedes y me equivoqué, esto le ha costa muy caro a inocentes que han sacrificado por mis torpezas, atrevimiento o traición.

VICKY:Allí ya el general Palomino estaba informado, como lo repetimos porque a Claudia la seguridad de Caracol le dice por favor infórmele esto al general y ya aquí , al día siguiente yo iba a presentar la denuncia y yo no había hecho público nada, nada, absolutamente nada, entonces yo le digo: no se por qué me dice eso, le dije que podía confiar en mí y así es, yo he sido muy prudente ha sido muy importante para mi saber lo que me ha contado, yo sólo quiero decirle que a los de la base los admiro y los respeto, su valor, se lo he dicho, ha sido importante para mí, yo siempre es a los de la base a quienes trato de servirles, no me gusta su actitud , yo solo he estado atenta a sus advertencias, en la policía no he hablado con nadie, claro yo me molesto, porque nos trata hasta de torpes y el o esa persona o ella me escribe un último correo. Lo recibo el miércoles después de haber hecho la denuncia ante la Fiscalía y me escribe:

ANÓNIMO: no sabes lo que le está costando mi osadía muchos compañeros, no es justo, sólo quise hacer lo correcto, tal vez tu no, Claudia.

VICKY: O sea tal vez, porque él me está contestando, yo le digo que no avise

ANÓNIMO: tal vez tu no, Claudia. O tal vez pese a mis esfuerzos esto esta chuzado también, igual será peor el infiernos y continuaremos secuestrados al antojo de mi capitán con sus manipulaciones, dios nos proteja, dios me proteja, solo he querido recomponer el camino y termine dañando a mucha gente que pagará las consecuencias de las rabias y mi capitán. Que tiste tal vez es cierto lo que mi capitán pregunta, él y su padre son intocables, todos poderosos y como él lo dice, el que se mete con ellos se estrella con la policía me equivoque y calcule mal el alcance de esta gente que termina conociendo todo. Que dios las guarde y nos proteja a nosotros algún día para salir de este infierno.

VICKY: es el último correo que recibo no sin antes remarcar lo siguiente. Yo no puedo decir que el general Palomino este detrás de esto, yo no puedo decir que el general Vargas este detrás de todo esto, yo no puedo asegurar que el general Carvajal y es hijo de Ciro Carvajal sí está detrás de esto, yo lo único que puedo decir y es por eso que me he tomado esta mañana para leer estos correos, yo lo único que pedo decir señor Presidente y oyentes es que lo único cierto que hay comprobado son las chuzadas, eso sí está comprobado porque contrastado con mi vida real, con quinees he hablado, con quienes he conversado con quinees me reuní y de más es verdad.

Entonces aquí no hay un se dice que la prueba de las chuzadas está aquí, yo se que al presidente le molesto mucho que yo dijera que si su gobierno no chuzaba en su gobierno si chuzaban, y yo quise ofender al presidente, jamás he dicho que el presidente pudiera estar detrás de esta macabra situación de chuzar a un periodista, ¡no!

Yo lo que he dicho es que durante e4ste gobierno, es decir es que estamos en el gobierno de Juan Manuel Santos, no en el Uribe, no López, ni Pastrana, estamos en el de Santos, en este gobierno alguien, yo no sé, la Fiscalía, dice que todo apunta a la policía, eso tendrá que comprobarlo la fiscalía, ¿podrá hacerlo?

Pues no sé porque pruebas como el Adui gris que hacia los seguimientos contra mí ya le hicieron un peritaje en la policía sin permitir que lo hiciera la fiscalía, entonces no con todo esto, ya deben haber destruido todo, nadie va a decirle a "presidente, sí. Yo fui".

Por supuesto que no, así que las pruebas de las chuzadas si existen, las pruebas de los seguimientos si existen, que si fue en el Audi gris, que si fue en la van blanca eso no lo sabemos, pero que si hay un tercero sí, el ministro de defensa ha dicho, que detrás de esto pueden estar los Úsuga, pues yo no sé, ¿los Úsuga me siguen desde el 2014 a ver cuando empezaba a sacar denuncias contra Palomino para enviármelas por Anónimo?

Pues no creo, yo no conozco a nadie de los Úsuga, no sé quiénes son y no creo que detrás de esto por lo menos de estos Anónimos estén los Úsuga, que si es una guerra de generales y que puedan están chuzando no en inteligencia sino en otro, no sé el Gaula, puede ser, pero aquí lo esencial es cierto, es decir las chuzadas y seguimientos son ciertos, eso es cierto, quien las hizo, no sabemos así que en ese entido desde aquí desde este micrófono, lo importante es pedirle al presidente de la república que tenga en cuenta que sí están chuzando periodista y siguiendo periodistas alguien de manera ilegal, alguien en este gobierno es decir en estos cuatro años , en estos dos Juan Manuel Santos, yo no estoy diciendo que Juan Manuel Santos. Por eso llamamos a las fuentes, a la gente con que hemos conversado.

Que los oyentes juzguen que tan graves pueden ser estas pruebas que hemos presentado.

[Fuente: La FM, Bogota, 18dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.