Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13mar17


Arremetida contra la prensa en Colombia


Cinco (5) periodistas amenazados en el Caribe, una (1) periodista intimidada en Meta y tres (3) reporteros despojados de sus equipos de trabajo en Cauca

En la mañana de hoy se conoció un pasquín en el que se lanza improperios contra cuatro periodistas de Sincelejo, Sucre y los señalan de hacer montajes de noticias para enlodar el nombre de personas de la zona. "A estos *** sin oficio, chismosos hay que ponerles la motosierra en la nariz, a ver si dejan de andarlas metiendo donde no deben, partida de ***, se lee en el panfleto que fue dado a conocer a los periodistas a través de whatsaap.

De acuerdo con el comunicado expedido por la Asociación de Comunicadores y Periodistas de Sucre, (ver aquí) en el escrito en el que se menciona a los periodistas Laura Toscanna, María Bustamante, David Márquez y José Sarmiento, se les insta a abandonar el departamento y se les declara objetivo militar permanente: "A estos sapos les damos tres días, para que se abran de las tierras Sucreñas, mejor están en otra parte que bajo tierra, los declaramos objetivo militar permanente a partir de las próximas 12 horas"

También en el Caribe colombiano, el periodista Lucio Torres denunció a través de Noticias Uno (Ver video) que fue amenazado por el pastor evangélico Miguel Arrázola, quien en la iglesia Ríos de Vida, en Cartagena, expresó: "Dale gracias a Dios que soy nacido nuevo tengo el Espíritu Santo y Jesucristo en mi corazón, porque hace rato estuvieras boca abajo, metido en la ciénaga de la virgen de Cartagena"…. "Eso es lo que son: unos maricas. El roscograma. Roscón en cachaco es marica. También, como saben que no te puedo pegar, qué bien te mereces un par de garnatá míos y yo tengo unos manes tabluos aquí, yo te puedo hacer la vuelta"… "te mando Nigeria, ese te acaba te mata ese man".

Según Torres, el pastor Arrázola lanza frases estigmatizantes contra él y lo amenaza, por la publicación del artículo periodístico "El roscograma de Ríos de Vida" en el que revela que la familia del pastor Miguel Arrázola recibe honorarios mensuales por 200 millones de pesos de la iglesia Ríos de Vida.

De otra parte, en Villavicencio, departamento del Meta, la corresponsal de Noticias Caracol, Alejandra Benavides, puso en conocimiento de la Federación Colombiana de Periodistas, del medio de comunicación y del Ministerio Público, las intimidaciones y agresiones verbales que ha recibido por parte de particulares, seguidores del médico Johan Arnobi Salgado Vela, quien fue capturado por presuntamente violar a dos mujeres.

"Luego de la audiencia de imputación de cargos y que la juez enviara a Salgado a la cárcel de Villavicencio, los familiares del médico nos filmaron al camarógrafo y a mí con sus celulares; se encontraban molestos porque estábamos grabando; ese día tuvimos que salir acompañados de una patrulla de policía para evitar que fuéramos agredidos…. Conocidos del médico además crearon un grupo en facebook y whatsaap en donde publican imágenes mías, pantallazos de mis publicaciones y me señalan de no tener idoneidad, de irresponsable, hij***, que deben capturarme por calumnia, daños y perjuicios. Además también en los comentarios se puede leer frases como "en esta vida todo se paga"

Adicionalmente, según informó el Círculo de Periodistas de Cali, tres reporteros del diario El País fueron abordados e intimidados por hombres armados con pistolas, quienes se identificaron como integrantes de la guerrilla del ELN; les obligaron a abandonar el corregimiento de Huisitó, zona rural de El Tambo, Cauca y les advirtieron que debían contar con el permiso del ELN para movilizarse por esa región.

Según el diario, cuando los comunicadores se disponían a regresar a Cali, los hombres, acompañados de otra persona que empuñaba un arma de largo alcance hicieron detener el vehículo que identifica al periódico. "Con palabras amenazantes y gritos los hicieron descender". Los comunicadores fueron despojados de sus equipos de trabajo, chalecos y elementos que portaban con el logo de prensa, documentos de identificación y memorias, entre otros.

La FECOLPER filial de la Federación Internacional de Periodistas en Colombia, condena estos nuevos atentados contra la libertad de prensa y expresa su preocupación por la persistencia de factores de violencia e intolerancia que impiden el ejercicio de un periodismo libre.

La Federación Colombiana de Periodistas rechaza los mensajes amenazantes contra periodistas en el caribe y solicita a la Fiscalía General de la Nación, investigar y judicializar a los responsables de los mensajes amenazantes contra periodistas; además, pide a la Unidad Nacional de Protección adelantar los trámites correspondientes para garantizar la vida e integridad de los comunicadores amenazados y estigmatizados.

La Fecolper recuerda a los ciudadanos que es deber de los periodistas por su actividad profesional transmitir información relacionada con los hechos del acontecer diario. Los comunicadores obedecen a una agenda temática generalmente orientada por los medios de comunicación y las notas frecuentemente son revisadas por equipos editoriales que hacen sugerencias de contenidos para no vulnerar derechos fundamentales.

Finalmente, la Fecolper insta a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional ELN, pronunciarse frente a los hechos de obstrucción a la labor periodística y el despojo de equipos y materiales de prensa en Cauca; así como también le recuerda que el material periodístico está protegido por estándares internacionales sobre libertad de expresión.

[Fuente: Federación colombiana de periodistas - FECOLPER, Bogotá, 13mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 15Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.