Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13abr18


Última comunicación con alias Guacho fue el 7 de abril, confirma autoridad de Ecuador


El director de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) del Ministerio del Interior de Ecuador, Polibio Vinueza, informó este viernes de las acciones del gobierno para lograr la liberación del equipo de prensa secuestrado en la frontera desde el 26 de marzo y cuya muerte ha sido confirmada por el presidente Lenín Moreno.

Vinueza confirmó que el día en el que se conoció de la captura de los tres ciudadanos ecuatorianos fue activado el Comité de Crisis en el Sistema Integrado de Seguridad, ECU 911, en Quito, y ya el 31 de marzo se creó un canal exclusivo, a través de un número de Whatsapp, para tener un mejor contacto con los captores.

"Se da un nuevo número de teléfono para que, a través de un asesor del Ministerio del Interior, se comience las negociaciones con alias Guacho", señaló Vinueza en una rueda de prensa este viernes desde la sala de crisis del ECU 911.

El experto aseguró que desde el 31 de marzo hasta el 7 de abril se mantuvieron cinco comunicaciones con números colombianos del negociador. "En una de ellas amenaza incluso al señor ministro del Interior, igualmente hace advertencias de que continuarán sus atentados de bombas", dijo.

La autoridad confirmó que se hizo un acercamiento con los requeridos presuntamente de alias el Guacho, quien ha sido identificado como el autor de las acciones terroristas en la frontera y también con el secuestro del equipo de prensa, a fin de verificar su situación legal, pues uno de los requisitos del secuestrador era que se entregue a tres de sus miembros detenidos por el gobierno ecuatoriano.

En este sentido, explicó que la Fiscalía General del Estado y el Consejo de Judicatura estaban viendo los caminos legales para poder dar una solución a este requerimiento.

"Se han hecho varios acercamientos a los detenidos; se les ha hecho comprender la posición del Estado, en el sentido de ver una viabilidad para poder cumplir estos requerimientos, incluso el último día que tuvimos comunicación con alias Guacho, que fue el 7 de abril, se le hizo conocer este vídeo de cómo el miembro de su grupo delincuencial les hace conocer las intenciones del gobierno en la solución de este requerimiento", afirmó Vinueza.

En el material audiovisual presentado en la rueda de prensa se observa a uno de los hombres de Guacho dando un mensaje a su jefe. "El gobierno nos está ayudando muchísimo con el procedimiento y nos va a liberar lo más pronto posible si Dios quiere y pues que todo se está dando muy bien. No estoy bajo la presión de ninguna clase", afirmaba el detenido.

Sin embargo, Vinueza afirmó que las comunicaciones que se daban por Whatsapp no han sido fluidas y que él presunto Guacho se conectaba alrededor de 10 minutos para enviar los mensajes. Incluso no respetó los canales de comunicación que tenía con el gobierno ecuatoriano, al enviar a un canal colombiano (el 2 de abril) dos vídeos y una fotografía como prueba de vida del equipo periodístico.

"Lo mandó para crear el caos e irse en contra de la estabilidad familiar de las personas y de los familiares de los secuestrados. Además, pedía como nuevo requerimiento que se acabe el convenio ente Ecuador y Colombia contra el terrorismo", dijo Vinueza.

El funcionario de la Unase indicó Guacho también envió el 11 de abril pasado un comunicado en el que se mencionaba la reunión que mantuvo el gobierno con la iglesia para analizar una forma legal de cumplir con sus requerimientos. Sin embargo, la última comunicación con el secuestrador fue el 7 de abril.

"Del 26 de marzo al 12 de abril se desarrollaron varios escenarios tratando de cumplir los requerimientos y con la decisión del gobierno nacional, a través de varios estamentos, tratamos de acoplarnos legalmente para ver la posibilidad de que exista una salida", aseguró.

Expuso que todo el tiempo se mantuvo comunicación con los familiares de los secuestrados sobre los avances para su liberación y se les había informado que cualquier decisión en torno a un operativo policial debía ser autorizada por ellos.

Sin embargo, afirmó que al ser Guacho su propio jefe podía cambiar de opinión de acuerdo a las circunstancias y de acuerdo a lo que se le presentara cada minuto.

"Es por eso que nosotros hemos tenido la cobertura del Comité de crisis y las decisiones que se han ido dando para proporcionarnos las herramientas en la negociación han sido adecuadas y en consenso con los equipos que nos han colaborado como la Policía Antisecuestros de nuestra hermana República de Colombia", finalizó.

Este viernes el presidente Moreno dijo que no recibió la prueba de vida en las 12 horas que él dispuso a los captores y que según la información recibida, los tres ecuatorianos habían muerto.

El equipo de prensa había viajado a la zona de conflicto para reportar la escalada de violencia que enfrenta Ecuador en la frontera norte, con saldo de cuatro policías muertos y la explosión de un coche bomba.

Poco después del plagio, se difundió un vídeo a través de medios de comunicación colombianos donde aparecían los tres ecuatorianos encadenados. Uno de ellos, el periodista Javier Ortega, envió un mensaje al presidente Moreno donde señalaba las exigencias de los secuestradores. La primera que los canjearan por tres prisioneros de ese grupo armado y la segunda que los gobiernos de Ecuador anularan un acuerdo para combatir el terrorismo.

Desde el Comité de Crisis el mandatario ofreció 100.000 dólares por la captura de alias Guacho, al ser incluido en el listado de los Más Buscados, y anunció la creación la 'Jurisdicción Especializada en Crimen Organizado', con sede en Quito, con el objetivo de garantizar la vida de jueces y fiscales".

Al concluir su alocución, se reunió para coordinar acciones con el alto mando militar y policial de Colombia que viajó hasta Quito: el Gral. Alberto José Mejía, Comandante General del Ejército; Luis Villegas, Ministro de Defensa, y el Gral. Jorge Nieto, Director General de Policía.

"Con profundo pesar lamento informar que se confirma el asesinato de nuestros compatriotas. He dispuesto acciones inmediatas. El país está de luto", escribió el Jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

Anoche, a su regreso de Lima el presidente llamó a la unidad de todos los ecuatorianos.

[Fuente: Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes), Quito, 13abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.