EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19feb04


Detienen en Bogotá a presidenta de la Asociación Campesina Araucana, ACA, después de allanar sus oficinas.


En ella expone que ayer 18 de febrero a las a las 8 y 30 de la noche fue capturada en las inmediaciones de la Universidad Innca en pleno centro de Bogotá, Luz Perly Córdoba, presidenta de la Asociación Campesina de Arauca, ACA, por unidades del Departamento

Administrativo de Seguridad, DAS, en cumplimiento de una orden de la Fiscalía de Arauca.

Luz Perly Córdoba, 40 años, madre de dos hijos, de 11 y 8 años, destacada militante del Partido Comunista y la Unión patriótica de la región de Arauca, se le acusa de rebelión y concierto para delinquir.

La dirigente campesina, quien permanece incomunicada en los calabozos del DAS de Paloquemado, se encontraba desde el año pasado refugiada en la capital colombiana tras recibir amenazas contra su vida por parte de los paramilitares y del Ejército.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, CIDH, había fijado medidas cautelares o de protección tanto para Córdoba como para toda la Asociación Campesina Araucana.

Simultáneamente con la detención de Córdoba en Bogotá, unidades del DAS se dirigieron a las oficinas de ACA en Arauquita, pretextando la búsqueda de documentos subversivos según la orden expedida por el fiscal José Ramón Uribe.

En el mismo operativo simultáneo que hace parte de la oleada de capturas masivas ilegales de los últimos meses, fueron detenidos los escoltas de ACA, Víctor Enrique Amarillo y Moisés Elías Eregua, mientras Edison Trujo, también del grupo de seguridad, quien se dirigía hoy 19 para Cúcuta a las exequias de su esposa, no aparece. Amarillo,

Eregua y Trujo hacen parte de la escolta colectiva nombrada por el Ministerio del Interior a la Asociación Campesina en cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH.

El tesorero de ACA, Juan de Jesús Gutiérrez, hoy 19 de febrero a las 7:30 a.m. también corrió con igual suerte en Arauquita. Todos ellos fueron trasladados a Arauca a la llamada Estructura de Apoyo de la Fiscalía que tiene asiento en la Brigada 18 del Ejército en la capital del departamento de Arauca.

Hay que anotar que el CTI al encontrar cerradas las dependencias de ACA en la noche del miércoles 18, allanaron la casa de Nubia Vega, directiva de la agremiación campesina donde revisaron todo el lugar, filmaron y tomaron fotografías.

El Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía al no encontrar a la secretaria de ACA, María Inés Contreras, en su residencia, arbitrariamente condujeron a su esposo y e hijo de tres años a las oficinas de la agremiación.

Contreras, enterada de esta situación por los vecinos, acudió de inmediato para abrir las oficinas. Los funcionarios del CTI se llevaron el disco duro del computador, documentos sobre derechos humanos, los estatutos de ACA, recibos de teléfono, tres diskets y dos fotografías, entre otros elementos.

Reiniciar altamente preocupada por este hostigamiento de que ha sido objeto una organización legal y la captura arbitraria de sus dirigentes y funcionarios de seguridad, demanda en forma urgente a la comunidad nacional e internacional para que solicite la inmediata libertad de Luz Perly Córdoba, presidenta de ACA, Juan de Jesús Gutiérrez, tesorero, y Víctor Enrique Amarillo y Moisés Elías Eregua y la aparición sano y salvo de Edison Trujo, del personal de seguridad y el cese de los hostigamientos contra la Asociación Campesina Araucana, que viene siendo exterminada al igual que todas las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos en Arauca.

Bogotá, 19 de febrero de 2004
Corporación Reiniciar

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoEste documento ha sido publicado el 04mar04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights