EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18nov06


Asesinado lider del polo democrático en Córdoba.


Al denunciar un segundo asesinato en la Costa Atlántica de un militante del Polo Democrático Alternativo (PDA) en menos de 48 horas, el senador Gustavo Petro responsabilizó una vez más al presidente Álvaro Uribe por no ejecutar las acciones requeridas para frenar el accionar criminal de los grupos paramilitares con los que está negociando el gobierno.

Víctor Padilla, educador del municipio de Momil (Córdoba) y candidato a las elecciones internas del PDA que se llevarán a cabo este domingo en todo el país, en las cuales serán elegidos los miembros del congreso interno del partido, fue asesinado el viernes por paramilitares en lo que al parecer es una escalada de represión contra el Polo Democrático ante el encarcelamiento de los líderes políticos del paramilitarismo en Sucre. El jueves fue asesinado Carmelo de Jesús Barrios Acosta, hermano del diputado del PDA en la Asamblea de ese departamento, Jesús Barrios Acosta.

El senador Petro aseguró que estos crímenes “son producto de los grupos paramilitares que negocian con el Presidente y por tanto el Presidente es responsable de ellos, ya que no ha tomado medidas para frenar el accionar de esos grupos y sus aliados”.

Asimismo, el senador del Polo Democrático, que ha sido el promotor de importantes debates contra el paramilitarismo y ha entregado varias de las pruebas que hoy sustentan los procesos penales que tienen tras las rejas a los senadores Álvaro García y Jairo Merlano, así como al representante Erick Morris y la ex congresista Muriel Benito, denunció que en Sucre ha comenzado una oleada de amenazas masivas en contra de los testigos principales de esos procesos, así como presiones y ofrecimientos de dinero para que éstos silencien sus acusaciones. Por todo ello, el senador denunció que desde el jueves se viene presentando un desplazamiento silencioso de la dirigencia regional del Polo Democrático Alternativo y de varios de sus miembros, que a su vez hacen parte del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, en todo el departamento.

[Fuente: Oficina de Prensa del Senador Gustavo Petro, Bogotá, 18nov06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.