EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21sep06


Por matar civiles, detienen a 14 militares, entre ellos dos oficiales y tres suboficiales.


Las víctimas fueron señaladas como guerrilleros, en dos hechos diferentes que fueron presentados como 'positivos' (resultados) del Ejército en la lucha contra la subversión.

Pero la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía encontró evidencias de que se trató de muertes en estado de indefensión.

El caso más reciente ocurrió el pasado 12 de octubre cuando murieron Luis Orozco y Mario Pineda, hermano de la ex congresista Eleonora Pineda.

El Ejército informó que las tropas estaban patrullando en Tierralta (Córdoba) cuando se enfrentaron a unos hombres (Pineda y Orozco) que se movilizaban en una motocicleta. Una tercera persona que los acompañaba habría escapado. Según la versión, tenían dos fusiles AK-47 y un arma corta, y habrían disparado a la tropa.

Los familiares de las víctimas rechazaron las acusaciones y advirtieron que no eran delincuentes ni guerrilleros.

La Fiscalía asumió el caso y empezó a encontrar graves irregularidades en los hechos, como inconsistencias en las versiones de los uniformados.

Por ejemplo, según las pruebas, tras el levantamiento las dos víctimas no aparecían con fusiles, sin embargo, después cuando fueron presentados sí los tenían. Las pruebas técnicas revelaron que no se habría tratado de un combate.

Por estos hechos, la Fiscalía detuvo (por encubrimiento) al teniente Edwin Meza y por homicidio al sargento Flavio Sánchez, al cabo Albeiro Vargas y a los soldados Roberto Posada, Luis Solano y Dairon Silva.

Lo bajaron de su carro

El otro caso ocurrió el 6 de febrero del 2004, pero la Fiscalía apenas ahora ordenó la captura de otros 8 militares.

Ese día, una patrulla detuvo el carro donde iba Juan Daza, en un retén en Atanquez (Cesar).

Luego, el hombre apareció muerto tras supuestos combates entre el Ejército y la guerrilla.

Como en el anterior caso, la Fiscalía determinó que no hubo tal combate y que se trataba de un particular muerto en indefensión.

Fueron detenidos el teniente Carlos Lora, el suboficial César Mosquera y los soldados Rodolfo Martínez, Adamir Tarazona, Everaldo Martínez, Abel Salcedo, Luis Salgado y Edgar Ramos.

Otros muertos que no estaban en combate.

No es la primera vez que la Fiscalía descubre que personas presentadas como guerrilleros muertos en combate resultaron ser civiles.

Otro episodio, que tiene hoy detenidos a otros 7 militares (un oficial, un suboficial y cinco soldados), es el del líder kankuamo Víctor Hugo Maestre Rodríguez.

El 4 de octubre del 2004, Maestre fue secuestrado en Atanquez (Cesar) por hombres uniformados. Esa noche, los pobladores escucharon disparos en proximidades al cerro El Peligro. Al día siguiente, se habló de un choque entre tropas del Ejército y miembros del Eln, y el indígena apareció como subversivo.

Hace un mes, la Fiscalía detuvo a un suboficial y tres soldados señalados del homicidio Éver de Jesús Montero.

Los hechos ocurrieron el 29 de agosto del 2003, en Ríoseco (Cesar) donde Montero fue bajado de un vehículo de servicio público por supuestos 'paras'.

Al otro día, fue presentado como un guerrillero muerto por las tropas.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 21sep06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 09Oct06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.