EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28sep04


Determinación y certificación del gobierno y las fuerzas armadas de Colombia con respecto a la situación relacionada con los derechos humanos.


El 21 de septiembre de 2004 el secretario de Estado Colin L. Powell determinó y certificó ante el Congreso que el gobierno y las fuerzas armadas de Colombia están cumpliendo los criterios legales relacionados con los derechos humanos y cortan sus lazos con grupos paramilitares.

Esas condiciones son: que las fuerzas armadas colombianas han suspendido a oficiales militares acusados creíblemente de haber cometido graves violaciones de los derechos humanos, o haber ayudado o permitido a organizaciones paramilitares, cooperan con los fiscales civiles y la autoridades judiciales para procesar y castigar a tales miembros, cortan lazos con organizaciones paramilitares y desmantelan el liderazgo y las redes financieras paramilitares; y que el gobierno colombiano procesa y castiga a los miembros de las fuerzas armadas que supuestamente cometieron graves violaciones de los derechos humanos o han ayudado o socorrido a las autoridades paramilitares.

La determinación del secretario se basó en una evaluación completa y cuidadosa de las condiciones según la ley de Estados Unidos y las medidas y políticas de importancia del gobierno de Colombia y de las fuerzas armadas colombianas. El secretario tomó la decisión de certificar en base a nuestras conversaciones con el gobierno y las fuerzas armadas de Colombia, consultas con organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y comentarios de nuestra embajada en Bogotá.

La promoción del respeto a los derechos humanos es central en nuestra política en Colombia. Aunque ha habido progreso, es necesario hacer más para mejorar la situación de los derechos humanos en Colombia. El presidente Uribe está comprometido a trabajar con nosotros en las medidas concretas que el gobierno de Colombia debe tomar para alcanzar esos objetivos.

En cumplimiento de la Sección 563(a)(1) de la Ley de Operaciones en el Extranjero, Financiamiento de Exportaciones y Programas Relacionados de Asignaciones del Año Fiscal 2004, 75 por ciento de los fondos de ayuda a las fuerzas armadas colombianas ya ha sido usado. Esta determinación y certificación del secretario de Estado, en cumplimiento de la Sección 563(a)(2), permite el uso de otro 12,5 por ciento de esos fondos. Como señala la Sección 563(a)(3), es necesaria una segunda certificación para poder usar el 12,5 por ciento final de los fondos del Año Fiscal 2004 para la ayuda a las fuerzas armadas colombianas.

[Fuente: Departamento de Estado de Estados Unidos, Washington, 28sep04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Oct04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.