EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Plan Colombia


Documento de las Farc-Ep al Encuentro Internacional de Costa Rica


Señoras y señores PAZ COLOMBIA, personalidades, amigas y amigos.

Atento saludo.

Razones de carácter político, impiden nuestra presencia física en este encuentro convocado por ustedes. Gracias por invitarnos. El señor Presidente de la República ha ordenado a sus embajadas una perversa campaña represiva contra Las FARC-EP, en el exterior. Nosotros aunque que mantenemos incuestionable voluntad política de buscar la paz, no estamos dispuestos a correr innecesarios riesgos para nuestras delegaciones y facilitarle éxitos a la inteligencia del Estado colombiano.

Además, bajo ninguna circunstancia aceptamos reunirnos con voceros del paramilitarismo representado allí, en personas ampliamente conocidas por el pueblo. Sin embargo, valoramos altamente cada esfuerzo que se haga por el logro de la convivencia civilizada entre los colombianos. Sabemos que se realiza este encuentro pensando en contribuir a la paz con más espacios de discusión sobre los temas políticos, económicos y sociales que sustentan el conflicto interno de los colombianos.

Sobre el particular hacemos los siguientes comentarios unos conocidos por ustedes y otros de menor conocimiento, en la idea de ilustrar y hacer un mínimo aporte al encuentro convocado por PAZ COLOMBIA.

Como es de amplio conocimiento en Colombia y en el exterior, desde el pasado 9 de febrero de 1999, se oficializaron los diálogos en busca de la paz con justicia social, entre el Gobierno del doctor Pastrana y las FARC-EP, en San Vicente del Caguán. Diálogos que han exigido de las partes, trabajo intenso, paciencia y perseverancia para mantenerlos y llegar a la elaboración de la Agenda Común hacia la Nueva Colombia, con 12 grandes temas de contenido político, económico, social, estructural, cultural y de relaciones exteriores, para la construcción del nuevo Estado Pluralista, Patriótico y Democrático donde quepamos todos.

Igualmente, se constituyó el Comité Temático Nacional, representativo de las dos partes y con el encargo de servir de vínculo directo entre la Mesa de los Diálogos y Negociación, con los distintos sectores: políticos, económicos y sociales. Unico mecanismo de participación ciudadana, en toda la historia de Colombia mediante el cual se están expresando los más variados sectores sociales con destacadas y enriquecedoras propuestas para dar solución a la problemática nacional y así conseguir la paz, a través de las Audiencias Públicas.

Durante el pasado mes de febrero la Mesa Nacional de los Diálogos y la Negociación atendiendo una invitación que ya le habían hecho a las FARC-EP, los empresarios Suecos, determina hacer la gira que permitió visitar Suecia, Noruega, Suiza, España, Italia, Francia y el Estado del Vaticano. Se hizo con la finalidad de explicar el estado de los diálogos, las posibilidades y dificultades propias de una confrontación política, económica y social, que ya supera los 36 años. Los resultados de la gira fueron exitosos para el presente y futuro de los diálogos, encontramos receptividad y comprensión en todos los anfitriones, quienes expresaron su deseo de apoyar el proceso de diálogos,

sabiendo que se trata de un conflicto interno a resolver entre los colombianos, sin injerencias ni presiones externas. Para corresponder a las atenciones recibidas durante el recorrido, la Mesa invitó a los gobiernos y pueblos que brindaron su apoyo, a visitar San Vicente del Caguán, sede principal de los diálogos.

Al regreso de Europa y luego de valorar los resultados del fructífero recorrido, la Mesa decide realizar la Primera Audiencia Pública Internacional, para lo cual invita a todos los países de Europa, al Estado del Vaticano, a las Naciones Unidas, a los Estados Unidos, México, Brasil, Costa Rica, Venezuela y Japón. Igualmente, solicitamos a España y Noruega cumplir el papel de facilitadores para la realización de dicha Audiencia. De los invitados acudieron todos, menos Estados Unidos. Contra la realización de esta Audiencia los enemigos de los diálogos fabricaron absurdos y burdos montajes con cargo a las FARC-EP, como el cobarde y repudiable collar-bomba contra la señora de Chiquinquirá. Conocida la noticia sobre el abominable crimen, perpetrado por la inteligencia militar contra el proceso de diálogos y su buen desarrollo, el señor Presidente y sus más cercanos colaboradores de forma irresponsable difundieron la noticia sindicando a las FARC-EP de ser la autora de ese hecho. Lo hicieron para tener una disculpa de cancelar la realización de la Audiencia. No calcularon los graves efectos que esta determinación unilateral del Presidente, iba a tener contra los diálogos por negarse a cumplir un acuerdo firmado por las partes en la Mesa, poniendo en entre dicho la seriedad y confianza en la política de paz del gobierno.

El daño lo hicieron, lo que no consiguieron fue convencer a la comunidad internacional de la validez de su disculpa de cancelar por su cuenta y riesgo la de la Audiencia. Y, de todas maneras a pesar del desgano gubernamental se realizó la histórica Audiencia los días 29 y 30 de junio pasado.

La audiencia contó con la presencia de delegaciones de 21 países, el Estado del Vaticano y las Naciones Unidas; una nutrida presencia de la prensa nacional e internacional y de numerosas delegaciones de campesinos productores de hoja de coca de todas las regiones del país, donde existen estos cultivos. El acto permitió que durante dos días consecutivos escucharan de viva voz al Comandante en Jefe de las FARC-EP, explicar su propuesta sobre sustitución de cultivos ilícitos en el municipio de Cartagena del Chairá. Se trata de una propuesta de amplio contenido social, económico y polí tico, con el propósito de contribuir con el prestigio y experiencia de la organización Guerrillera a la solución de un grave problema eminentemente económico y social, que no admite el uso de la fuerza. No obstante y a pesar de la trascendencia de la propuesta, el Gobierno colombiano no dio respuesta.

No lo hizo porque su prioridad es garantizar los millones de dólares para financiar el denominado Plan Colombia, su nuevo plan de guerra contra el pueblo trabajador y la dignidad nacional de los colombianos, ejecutado al amparo del combate al narcotráfico. Ignorando deliberadamente que las organizaciones revolucionarias por principio comparten la necesidad de luchar radicalmente contra el flagelo del narcotráfico en todas sus formas y es falso que la guerrilla colombiana pierda capacidad económica o de acción política como resultado del combate al narcotráfico. Las FARC-EP ha creado con serias dificultades en sus 36 años de vida revolucionaria, distintas formas de financiar su actividad política y como es pueblo en armas vive de los recursos que le brinda el mismo pueblo.

Lo que no dicen los agentes de la CIA, la DEA ni los títeres más caracterizados del gobierno del doctor Pastrana, es que su llamado Plan Colombia es otro engaño a los colombianos y a la comunidad internacional. Se trata de una bien diseñada estrategia de guerra para afianzar una mayor presencia de Estados Unidos en América del Sur, con la cual busca distintos objetivos:

  • Primero, con la fachada de luchar contra el narcotráfico aumenta la asesoría y presencia de sus tropas en Colombia y mejora la capacidad operativa de la Fuerza Pública colombiana, la que seguirá accionando bajo las órdenes de los Generales gringos en cumplimiento de sus planes hegemónicos.
  • Segundo, lo anterior les permite mantener el control directo de la región amazónica, lugar donde existe uno de los mayores yacimientos de petróleo en el Putumayo y el mayor laboratorio de agua y oxígeno del mundo, con ingentes riquezas en flora, fauna y pesca.
  • Tercero, con la complacencia de los gobernantes afines a sus intereses, convierte el dólar en moneda oficial y única, en los países de la región; ya lo hizo en Ecuador.
  • Cuarto, logrados los objetivos económicos le permite debilitar al Brasil al golpear el Merco Sur, al tiempo que cierra puertas de entrada a los capitales europeos, limitando el valor adquisitivo del Euro.
  • Quinto, para el logro del macabro plan hegemónico, el principal obstáculo es Cuba socialista, Venezuela bolivariana y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, lideradas por las FARC-EP. Por ello, el plan apunta muy en particular contra el gobierno de Chávez y la combatividad de la guerrilla colombiana.
  • Sexto, la clase política colombiana con la complicidad del Gobierno actual, es la punta de lanza de la estrategia gringa, donde están jugando destacado papel el Secretario General de la OEA, Cesar Gaviria Trujillo, entre otros personajes al servicio de los intereses del imperio gringo.

Las consideraciones anteriores explican por sí solas, el poco interés del Gobierno y la clase gobernante colombiana en los resultados de los diálogos para la paz y el silencio a las propuestas contrarias, a la estrategia de guerra contemplada en el mal llamado Plan Colombia. Están seguros de poder continuar aplicando con todo el rigor de las recetas las políticas del Fondo Monetario y de la Banca Mundial, en desarrollo de las políticas neoliberales del Sistema capitalista, sin importarles la angustia, el hambre y la miseria de millones de compatriotas.

Mientras los enemigos comunes de los pueblos arman y ponen en práctica su estrategia de guerra contra nuestro pueblo, las FARC-EP reiteran su invariable compromiso de luchar al lado de los pobres y excluidos, con las armas y las banderas en alto por la paz con justicia social y la segunda y definitiva independencia, en defensa de la soberanía nacional de Colombia.

Atentamente,

Comisión de Diálogos para la Paz de las FARC-EP: Raúl Reyes, Joaquín Gómez, Simón Trinidad, Carlos Antonio Lozada, Andrés Paris.

Los Pozos, Villa Nueva Colombia, 17 de 0ctubre de 2.000


Editado elctrónicamente por el Equipo Nizkor el 30oct00

Plan Colombia

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights