EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Plan Colombia


Acta final de la Comisión IV - Cuestión Agraria y alternativas para el Desarrollo Rural


Encuentro Internacional sobre la Paz y los Derechos Humanos en Colombia

COMISIÓN IV

"Cuestión Agraria y alternativas para el Desarrollo Rural"


Moderadora: Els Kocken del Programa Mundial de Alimentos de la ONU

Informe de los Relatores: Luis Guillermo Solís de la Universidad para la Paz/FUNPADEM y José Thompson de la IIDH

Participantes:

Alberto Castilla, Región del Catatumbo; Patricia Gozaldo, Agencia Católica de Cooperación Irlanda, Grupo ABC; Diakonia, Dialogo Consejo Noruego para los Refugiados; ONG Noruegas Foro Colombia; Jorge Martínez, Comisión Conciliación Nacional; Bernardo Toro, Confederación Colombiana de ONG; Héctor Cárdenas, Consejo Nac. Campesino; Tomas Emilio Herrero, Comunidades Parceleros del Nuila; Leonora Castanho, Asoc. Nacional de Mujeres Campesinas e Indígenas; Alberto Achicob, Asoc. Nac. Indígena; Evaristo Carrion, Comunidad Nuiba; Andrés Robledo, Asociación Campesina de Base Comunitaria "Los Yarumos"; Fernando Bages, Fondo Inversiones para la Paz; Luis Arango Nieto, Viceministro de Agricultura; Kattia Jimenez, IIDH; Luis Educardo Rivera, Norte de Narinho; Luis Carlos Acero, CBRA Consejo Nac. Campesino; Heberto Díaz, FENSOAGRO Amigos de la Tierra; Enrique Galán, Francisco Ramírez Cuellar Comité InterIglesias, Canada; Carlos Rúa Angulo, Consultivo Nacional de Comunidades Negras; Jeremías Torres, representante indígena Sierra Nevada de Santa Marta; Antonio Sanguino, REDEPAZ; María Isabel Patinho, AUGURA; Francisco de Roux, Magdalena Medio; Rubén Escamilla, Red de Reservas Naturales


1. PRESENTACIONES INICIALES.

Gobierno Nacional:

La exposición del Gobierno Nacional estuvo a cargo del señor Luis Arango, Viceministro de Agricultura y fue estructurada en torno a siete aspectos medulares, a saber: antecedentes de la situación agraria en Colombia; efectos de esta situación en el sector campesino; principios fundamentales de la política agraria de la Administración Pastrana; resultados obtenidos y perspectivas de futuro. Un séptimo componente, referente al Fondo de Inversiones para la Paz, fue desarrollado por el señor Fernando Bages. En buena parte de la sesión, se conto con la presencia y la intervención del Secretario General de la Presidencia de Colombia, Eduardo Pizano.

Paz Colombia:

Esta exposición enfatizo los elementos de: concentración de la tierra, aplicación de políticas neoliberales, abandono estatal del sector, carencia de una reforma agraria integral y democrática, desmantelamiento de las instituciones estatales de apoyo al sector agrario, e importancia de la economía campesina en la seguridad alimentaria para la soberanía nacional. En esta intervención se explicito un rechazo al Plan Colombia. Estos planteamientos se encuentran desarrollados en la ponencia "Reforma agraria, fundamental para la paz" presentada oficialmente a este evento.


Debate

A las presentaciones siguió un amplio y rico espacio de debate en el que participo la totalidad de los integrantes de la comisión. Este debate revelo la existencia de consensos y disensos importantes, los cuales podrían resumirse como sigue:

Consensos.

Respaldo a la solución política y negociada del conflicto armado y a la búsqueda de la paz.

b. Necesidad de que todas las acciones que se adopten para el desarrollo rural tengan como referente una visión integral e inclusiva.

c. Se han podido detectar consensos en torno a la relevancia de los siguientes temas para un tratamiento integral :

Impacto negativo de la globalización y la apertura económica en el desarrollo del sector rural.

Importancia central del medio ambiente.

Necesidad de potenciar políticas que favorezcan y abran oportunidades para la mujer campesina.

Impacto de la violencia, especialmente generando desplazamientos masivos de campesinos que tienen un efecto particularmente pernicioso en el caso de las mujeres jefas de familia.

Necesidad de dinamizar y reactivar la reforma agraria integral.

Urgencia de neutralizar la "contrarreforma agraria".

Importancia de que el Estado cuente con una institucionalidad de apoyo al desarrollo rural.

Urgencia de reconocer, proteger, potenciar y respetar las especificidades culturales y productivas de los pueblos indígenas y afrocolombianos .

El sector rural continua siendo una realidad determinante en la vida social y económica del país. Esto significa que el tema del desarrollo rural y agropecuario debería ocupar un lugar preferente en la agenda nacional.

Importancia de la participación de las organizaciones no gubernamentales campesinas, organizaciones sociales, indígenas, afrocolombianas y de la sociedad civil en general, en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos destinados al fortalecimiento y desarrollo del sector rural y agropecuario.

Todos los participantes atribuyeron una importancia estratégica al acompañamiento de la Comunidad Internacional, cuya presencia solidaria con el desarrollo de Colombia potenciara el alcanzar los objetivos de desarrollo integral y solución negociada del conflicto armado que el país requiere.

El grupo considero importante favorecer las políticas dirigidas al fortalecimiento de la economía campesina y de los grupos étnicos.

Los participantes lamentaron la no presencia de la insurgencia en esta mesa.

Se quiere dejar constancia de que pese a lo anterior, se dio lectura a algunas propuestas que en el pasado y sobre esta materia han planteado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Disensos.

No obstante lo anterior, también fue evidente que persisten discrepancias importantes en una cantidad considerable de temas de primer orden, los cuales necesariamente deberán ser abordados en otros encuentros y espacios de dialogo. En particular, se detectaron estos disensos, en las siguientes áreas:

Alcances y métodos para la definición de una reforma agraria integral.

Importancia y definición de los acuerdos comerciales internacionales.

La definición del concepto de "modernización institucional" en las entidades publicas para la economía campesina y los grupos étnicos. En particular si las medidas adoptadas en años recientes constituyen una modernización o bien un debilitamiento de la estructura institucional.

Significado de los incentivos para economía campesina y los grupos étnicos, específicamente si dichos incentivos deben tener la forma de capacitación, subsidios, protección no arancelaria, condonación o modernización tecnológica.

Se produjo un fuerte disenso con respecto al Plan Colombia y sus consecuencias para el sector rural.

Existen reservas en torno a las condiciones actuales del sector agropecuario colombiano, así como con relación a la efectividad de las políticas gubernamentales en dicho sector.

Si bien los participantes reconocieron la relación que puede existir entre cultivos ilícitos, narcotráfico y desarrollo del sector rural, hubo discrepancias acerca de las medidas especificas que deberían adoptarse al respecto, incluyendo la posibilidad de la legalización del cultivo de la hoja de la coca.

La preocupación por las condiciones de los mineros así como por las actividades que realizan las empresas internacionales interesadas en la explotación de productos del sector.

Se reconoce la presencia de diversos actores en la generación de la violencia, sin embargo algunos expresaron su deseo de que se avance hacia el monopolio del uso de las armas por parte de una Fuerza Publica que cumpla con los principios nacional e internacionalmente reconocidos y aceptados en la materia.


Propuestas.

A continuación se puntualizan a título de ilustración, propuestas esbozadas en el curso del debate. Esta puntualización no es exhaustiva y debe ser complementada con las propuestas que constan en los documentos de trabajo que han circulado profusamente en este evento.

La inclusión de las propuestas siguientes, no significa necesariamente que se haya alcanzado consenso respecto de ellas.

Generación de un debate nacional para la definición de una visión de largo plazo basado en un enfoque integral del sector agropecuario y rural.

Dignificación de la cultura campesina y de las culturas étnicas como elementos valiosos y constitutivos de la nacionalidad colombiana.

Desarrollo de procesos educativos integrales en las comunidades campesinas y étnicas que eleven la pertinencia de la vida rural, su calidad y el valor agregado del sector agropecuario.

Atender y contrarrestar el proceso de desintegración del campo por causa del desplazamiento forzado a que son sometidas las poblaciones rurales.

Reforma agraria integral para los grupos indígenas, entendida como aquella que permita garantizar su supervivencia; proteger sus territorios ancestrales; continuar la titulación colectiva así como generar la compra de tierras para aquellos grupos que carezcan de ellas; proteger y conservar los recursos naturales en dichos territorios; manejar adecuadamente dichos territorios; garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos indígenas.

Abrir un espacio de dialogo entre las poblaciones indígenas y las poblaciones afrocolombianas en torno al tema agrario para producir un proceso de concertación interetnico.

Convocar a una reunión de amplio alcance para debatir el tema del desplazamiento y su efecto en el sector agrario.

Impulsar granjas integrales para las zonas de monocultivo antes que fomentar la sustitución por otros monocultivos.

Relacionar el impacto de la explotación minera con el tema de la protección forestal y del medio ambiente.

Establecer zonas de reconciliación definidas por consenso entre el gobierno y los pobladores rurales dentro de ecorregiones estratégicas, focalizando en ellas los recursos propios y de la cooperación internacional y que cuenten con la supervisión de organismos internacionales.

Elaborar programas de desarrollo regional campesino y de los grupos étnicos que incluyan un esfuerzo de vigorización de la vida campesina y el desarrollo de cuencas hidrográficas. Este esfuerzo deberá ser conducido por organizaciones campesinas en los territorios que ofrezcan ventajas competitivas. Se impulsaran modelos campesinos de productos tropicales permanentes que combinen la seguridad alimentaria y las costumbres rurales en la producción agroindustrial.

Generar acuerdos que faciliten la sustitución de cultivos ilícitos a la vez que se procura estimular la inversión social en aquellas zonas en donde no hay presencia de estos.

Establecer intercambios periódicos entre las comunidades campesinas y étnicas, representantes del Gobierno Nacional, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, y asociaciones gremiales y empresariales que cuenten con experiencia en el desarrollo tecnológico, su incorporación a los sistemas productivos y a los canales de comercialización.

Atender el problema de la titulación en la propiedad de la tierra.

La necesidad de asegurar la separación de los recursos que conforman el Fondo de Inversión para la Paz, de aquellos asignados al Plan Colombia.

San José de Costa Rica, 18oct00


Editado Electrónicamente por el Equipo Nizkor el 30oct00

Plan Colombia

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights