EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


2feb01


Fuerte rechazo al plan Colombia en el debate del pleno del Parlamento Europeo en Bruselas y texto completo de la posición del responsable de desarrollo, Joaquim Miranda.


NOTA EXPLICATIVA ANTERIOR A LA VOTACIÓN DE LA RESOLUCIÓN:

Un excelente debate sobre Colombia, el más importante desde Octubre del 1996, tuvo lugar ayer 31 de enero por la noche, en el Parlamento Europeo. Todos los partidos, menos PPE, pero que tampoco lo defendió, condenaron muy duramente al Plan Colombia.

El comisario Nielson, en nombre de la Comisión Ejecutiva de la Unión Europea, declaró que estaba "totalmente de acuerdo con el discurso del Sr Miranda, presidente de la Comisión de Desarrollo (discurso aquí anexado). El sueco Danielsson, presidente de la Unión, declara que el Plan Colombia es un asunto bilateral entre EEUU y Colombia, y la UE no es ni quiere ser parte del mismo.

Fuertes críticas fueron formuladas a España, por su postura ante el Plan Colombia, y al representante Solana, por sus declaraciones apresuradas en Madrid.

Al final del debate, el diputado español Salafranca, anunció que iba a retirar la propuesta de resolución de su grupo PPE, que desafiaba la resolución de la Comisión de Desarrollo, y que su grupo iba a votar la resolución de la Comisión de Desarrollo.

El partido socialista, criticado por la izquierda y por ONG's, por sus enmiendas de compromiso con el PPE, está renegociando estas enmiendas. Se prevé un voto muy mayoritario, si no unánime, el día 01feb01, a favor de una resolución muy positiva para la defensa de los derechos humanos y las organizaciones sociales.


TEXTO DE LA INTERVENCIÓN DEL SR JOAQUIM MIRANDA, PRESIDENTE DE LA COMISION DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN

Sr Presidente:

Quiero ante todo agradecer al Consejo y la Comisión por su disponibilidad para abordar hoy una problemática de particular oportunidad, importancia y gravedad, como es la situación en Colombia. Una situación que la Comisión del Desarrollo está siguiendo de cerca y con mucha preocupación.

Es una evidencia que la Unión europea no sólo no puede quedar indiferente a la situación que se vive en este país, como no puede -o no debe- asumir posiciones ambíguas.

La situación es conocida de todos y todas. No faltan, en efecto, los documentos de diferentes orígenes, ni las iniciativas tomadas desde diversos ambitos, que evidencian el drama que vive Colombia y los riesgos que se corre de una agravación del conflicto.

Como también de la regionalización del mismo. Le recuerdo a próposito las preocupaciones evidenciadas en el encuentro de los representantes al mas alto nivel de los paises de América latina, realizado en Rio de Janeiro a mitad del año pasado.

No hay duda de que el elemento crucial de esta situación pasa por el "Plan Colombia", acordadado en setiembre 1999 entre los presidentes Clinton y Pastrana.

Es indispensable que el Consejo y la Comisión tomen posición al respecto y se distancien de este plan, en forma más clara aún.

Desde luego pour su caracter eminamente militar. Pero también porque no ha sido el fruto de un proceso de concertación; -al contrario ha encontrado una oposición generalizada, dentro y fuera del país; porque desconoce por completo el fenómeno del paramilitarismo; y por lo tanto porque es el proceso de negociación mismo que esta poniendo en peligro.

Además porque este plan, centrandose en la eliminación del cultivo y del tráfico de droga, a través de ataques a productores y especialmente por medio de fumigaciones químicas y biológicas, no sólo pone en peligro la rica diversidad biológica colombiana, sino que tenderá en acentuar el drama de los desplazados, que se verán obligados a refugiarse en países vecinos.

El Plan ignora también y va a agravar la dimensión de los problemas que ya estan enfrentando las poblaciones indígenas, mientras seria deseable que se tenga en cuenta las propuestas que ellos mismo hacen, como por ejemplo el Plan Alternativo del Departamento del Cauca" recientemente formulado por el respectivo gobernador elegido popularmente, Sr Floro Tunubala, quien visitó el Parlamento europeo justo antes de tomar posesión. En estos dias ya, el y sus colaboradores ha sido amenazados por paramilitares, contra los cuales pedimos acción efectiva.

Conocemos la declaración del Consejo de Ministros "Asuntos generales" de la UE del 9 de Octubre del año pasado, y subrayamos la voluntad que se expresa allí de acompañar activamente el proceso de negociación, e igualmente el anuncio que se hace de "realizar un programa europeo sustancial de apoyo socio-económico e institucional al proceso de paz en Colombia que tenga como propósito promover y salvaguardar el respecto de los derechos humanos, el derecho humanitario, y las libertades fundamentales, mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales, promover los cultivos de sustitución y la protección de la biodiversidad y acompañar la implementación de las reformas estructurales en los sectores que alimentan el conflicto armado".

Acompañamos por supuesto tales propósitos. Y hacemos igualmente una lectura de alejamiento en relación con el Plan Colombia. Sabemos que este posicionamiento es el de la gran mayoria de los gobiernos de los estados miembros. Pero es igualemente cierto que otros han prentendido retirar de esta declaración del Consjeo una lectura de complementaridad en relación con el "Plan Colombia".

Es por eso, que nos parece indispensable una clarificación de la posición comunitaria, impidiendo que se haga de ella una lectura que estimamos abusiva. Aún si es contraria a la opinión de uno que otro gobierno de los estados miembros,en particular el único gobierno de la UE que se ha comprometido publicamente politica y financiariamente.

En efecto, estimamos que la UE, y por supuesto el propio Parlamento europeo, no deben respaldar una iniciativa que proviene claramento de un acuerdo bilateral entre el gobierno colombiano y la administracion norteamericana. Y en particular nos parece que no debe ser la Unión europea que debe curar las heridas provocadas por actos de terceros.

Esencialemente, en nuestro entendimiento, - y lo expresamos en una propuesta de resolución adoptada por la Comisión para el desarrollo y la cooperación, como también lo expresó el Parlamento en su conjunto en una resolución adoptada anteriormente,- la intervención de la Unión europea "debe responder a una estrategia propia, no militarista, que conjugue neutralidad, trasparencia, participación de la sociedad civil y compromiso de los actores presentes en las mesa de negociación.

Es este espiritu que esperamos presida la posición de los Estados miembros con el gobierno colombiano el proximo 30 de Abril, en Bruselas. Por lo demás, pensamos que esta estrategia de la UE deve partir del entendimiento que el conflicto armado que afecta Colombia esta lejos de limitarse a un problema de droga, y en efecto, mucho anterior a este, - y se situa fundamentalmente en los profundos y negativos fenómenos politicos economicos y sociales que ocurren en el país.

Es por esto que consideramos indispensable y prioritaria una reforma que garantice otra forma de distribución de las riquezas y entre otras cosas, una nueva distribución de la tierra, por medio de la concretización de un verdadero proceso de reforma agraria. Como entendemos que el problema del cultivo y del tráfico de droga exige un enfoque global, en base a una responsabilidad compartida y de una cooperación internacional entre los paises productores y consumidores, que pasa por supuesto por combatir el blanqueo de capitales provenientes de este tráfico.

Y pensamos que la estrategia de la UE no puede dejar de tomar en cuenta lo indispensable que es poner un término al fenomeno de la impunidad con la cual actuan los grupos paramilitares, cuyo vínculo con las fuerzas armadas es cada vez mas claro, y que son los principales responsables de las masacres masivos de las poblaciones, e inclusive de cooperantes europeos; como no puede tampoco ignroar tampodo el trauma que subsiste en Colombia a consecuencia de la persecusión y de la exterminación de un sin número de dirigentes y militantes de la Unión patriotica, concretamente a consecuencia de su participación en el proceso electoral.

En resumen, diria que es necesario que la UE ponga todo su empeño en un verdadero proceso de paz. Asegurandose que este no se confunde, sino que va en sentido contrario al "Plan Colombia".

Como es necesario continuar a cooperar - y reforzar aún- la cooperación con Colombia, en base a compromisos claros de parte de su Gobierno en materia de reformas estructurales.Y una cooperación que signifique ante todo la participación de las poblaciones y de sus organizaciones en la resolución de los problemas enormes que golpean el país.

Espero que esto sea igualmente la opinión del Consejo y la Comisión.
Bruselas, 31 de enero de 2001


DDHH en Colombia

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights