EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13sep09


Cancilleres y ministros de defensa de los países de la Unasur se reunirán en Quito


El canciller Jorge Taiana y la ministra de Defensa, Nilda Garré, participarán el martes próximo en Quito junto a sus pares de los países que conforman la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) de la reunión extraordinaria convocada por mandato de las jefas y jefes de Estado y de Gobierno del bloque regional reunidos en Bariloche el mes pasado.

El tema central de este encuentro es la preocupación por los acuerdos suscriptos por Colombia con Estados Unidos y "la amenaza que significa el uso por esa potencia norteña de siete bases militares en el territorio del país suramericano", precisa un comunicado difundido por el Gobierno ecuatoriano, que ejerce la Presidencia Pro Témpore del grupo.

Esas medidas de confianza y seguridad deben ser "de manera complementaria a los instrumentos existentes en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), incluyendo mecanismos concretos de implementación y garantía para todos los países", precisa el texto oficial.

Asimismo, indica que esos mecanismos "deben ser aplicables a los acuerdos existentes con los países de la región y extrarregionales, así como al tráfico ilícito de armas, al narcotráfico y al terrorismo, de conformidad con la legislación de cada país".

Igualmente, concluye el comunicado, "deberán contemplar los principios de irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial y no injerencia en los asuntos internos de los Estados".

Además de los funcionarios argentinos, confirmaron su presencia a este encuentro los representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, quienes intentarán lograr "una mayor transparencia, diseñarán medidas de fomento de la confianza y de la seguridad", de acuerdo al mandato arribado por los jefes de Estado en la cumbre de este grupo regional celebrada en la ciudad argentina de Bariloche el 28 de agosto último.

Previamente, el lunes 14, se realizará un encuentro preparatorio del Consejo de Delegados de las respectivas carteras de Estado de los países miembros de la UNASUR, quienes consensuarán el texto de la Resolución que deberá ser aprobada por los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa.

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, dará la bienvenida a las delegaciones asistentes a este encuentro, el 15 de septiembre, a las 9.00 (hora local, 11 de Argentina), en el Salón "Los Shyris" del Hotel Hilton Colón de Quito, donde se celebrarán las deliberaciones de este evento.

Según está previsto en el programa oficial, al término del evento el canciller Fander Falconí, y el ministro de Defensa de este país, Javier Ponce, ofrecerán una rueda de prensa, a nombre de la Presidencia Pro Tempore del bloque regional, que la ejerce Ecuador desde el pasado 10 de agosto.

[Fuente: Telam, Bs As, 13sep09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre el Plan Colombia
small logoThis document has been published on 28Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.