EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30oct04


16.000 hombres más reforzarán la Fuerza Pública en el 2004.


Aunque altos funcionarios del Estado habían dicho en otras oportunidades que el aumento del pie de fuerza llegaría a su tope en el 2004, ayer, durante una audiencia pública en Bogotá, la cúpula militar confirmó que tanto el presupuesto como el número de soldados seguirán creciendo en el 2005.

Con el presupuesto aprobado, el próximo año se reclutarán 16.000 efectivos más y se consolidará así un incremento de 95.000 hombres en el pie de fuerza del Estado, desde la llegada del presidente álvaro Uribe al poder.

El próximo año se crearán, además, 3 nuevas brigadas móviles, para completar 15 en lo que va corrido del gobierno Uribe; 1 batallón de alta montaña, para sumar 7; y 8 escuadrones móviles de carabineros, que complementarán los 46 ya existentes.

Se reclutarán 5.184 soldados campesinos para conformar 144 nuevos pelotones y cubrir así 158 municipios más con este tipo de uniformados. En total, se tendrán 27.000 de los llamados 'soldados de mi pueblo' en 754 poblados.

Además de estos, se abrirán 5.000 nuevos cupos para patrulleros de la Policía, 3.500 de militares para las brigadas móviles, 360 para la alta montaña, 2.400 de carabineros y 5.000 patrulleros para un total de 16.644 unidades.

Al final del 2005, entonces, el pie de fuerza (militares y policía) será de 374.125 efectivos, es decir, un 34 por ciento más de los 278.796 que existían en julio del 2002.

5,3 del PIB.

Estos y otros detalles del presupuesto del próximo año y de los programas que con él se desarrollarán fueron presentados a manera de rendición de cuentas por el ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe; los viceministros de la cartera, el comandante General de las Fuerzas Militares, los comandantes de cada una de las fuerzas y el Director de la Policía Nacional, en la Universidad Militar Nueva Granada en una audiencia abierta al público.

El presupuesto aprobado por el Congreso para el próximo año para el sector Defensa se incrementó en un 37 por ciento con respecto al de este año. Mientras en el 2004 el presupuesto equivalía a 3,5 del Producto Interno Bruto (PIB), para el próximo año la tajada será de 5,3 por ciento.

En cifras, para el 2005 el Ministerio de Defensa contará con 11,84 billones de pesos, lo cual equivale al 13 por ciento del presunto nacional.

El viceministro Jorge Mario Eastman explicó, en la audiencia pública, que del monto total del sector Defensa, 9,2 billones de pesos corresponden al gasto de la Fuerza Pública (incremento del pie de fuerza, armamento, aeronaves, intendencia y gastos de la tropa) y lo demás para entidades como Satena e Indumil.

25 mil millones para balas.

Además del aumento del pie de fuerza, el comandante del Ejército, general Martín Orlando Carreño, anunció que el rubro correspondiente a la institución que el dirige se empleará en la dotación de las brigadas móviles ya existentes, especialmente en la construcción de alojamientos en la base militar de Larandia (Caquetá).

Se comprarán 12 mil radios que reemplazarán los que existen en las unidades de contraguerrilla y 8.006 radios más para dotar a las brigadas móviles creadas este año y los pelotones de soldados campesinos.

También habrá una adquisición significativa de ametralladoras, miras telescópicas, morteros, equipos de visión nocturna y lanza granadas.

Para Aviación del Ejército se destinarán 33.402 millones de pesos para mantenimiento y recuperación de helicópteros UH-60 (Black Hawk) y MI- 17.

Sin embargo, el general Carreño señaló que para la compra de munición y granadas, uno de los rubros más importantes para el combate, el Ejército pidió un presupuesto de 42 mil millones y recibió 25 mil millones.

Por su parte, el general Carlos Alberto Ospina, comandante de las Fuerzas Militares, señaló que los recursos del comando general se enfocarán en la ampliación del sistema satelital, con el fin de dotar a las unidades de sistemas de comunicación eficientes que mejoren el resultado de las operaciones.

El objetivo será poner a funcionar las llamadas 'estaciones satelitales transportables', que tienen señal en cualquier lugar del país sin importar la topografía. Estas serán destinadas para la Fuerza de Despliegue Rápido, las Brigadas Móviles y los Planes Energéticos y Viales, que en la actualidad tiene la mayor responsabilidad operacional.

Uribe habla de comandos especiales.

Los comandos élites para combatir a la guerrilla, los cuales se han mencionado en otras oportunidades como elemento clave de la operación 'Plan Patriota' que se desarrolla contra las Farc en el sur del país, fueron ayer mencionados por el presidente álvaro Uribe en la ceremonia de los 51 años del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

El mandatario explicó que los comandos especiales tienen la tarea de buscar y capturar a los jefes de las principales organizaciones delictivas. "En eso quiero insistir hoy: inteligencia, operativos específicos, dirigidos a un objetivo bien definido por la inteligencia a través de comandos especializados", dijo.

Estos comandos estarían conformados, cada uno, según el director del DAS Jorge Noguera, por 25 hombres entrenados en la Policía y el Ejército, dotados con armamento especial y con la capacidad de desarrollar operaciones de asalto dirigidas contra personas específicas.

"Estos bandidos han vivido muy jactanciosos. Como los han contemplado tanto y aquí graduaron de 'señores' a un poco de bandidos, a don Manuel y a don Jorge y compañía, y llenos de plata y llenos de capacidad criminal y llenos de reconocimiento en los medios, y llenos de visitantes, a esos bandidos les soplaron tanto las ínfulas, que esos bandidos se sienten invulnerables", agregó el Presidente.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 30oct04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 31dic04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.