EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11may01


Verifican violaciones sistemáticas, denunciadas desde noviembre del 2000, de organizaciones paramilitares en el área de Popayán, zona de Comando del Brigadier General Francisco René Pedraza.


Introducción:

Organismos de derechos humanos y sociales del Valle de Cauca quieren dejar constancia de las denuncias previas realizadas ante los organismos judiciales y oficiales que más abajo se detallan y que, prima facie, demuestran una planificación sistemática bajo la responsabilidad del área de comando de la III Brigada de delitos que son crímenes contra la humanidad en el área militar de Popayán, sin que, hasta la fecha, se hayan tomado las medidas necesarias a las que obliga el Derecho Internacional para prevenir el exterminion de población civil, desplazamientos forzosos de población, como la actuación de organizaciones paramilitares cuya sola finalidad es el la práctica del delito de exterminio.

Tampoco se han tomado las medidas necesarias para detener y procesar ante la justicia ordinaria a los oficiales al mando de los batallones implicados, así como a los grupos paramilitares con actuación en la zona de mando de dichos batallones: Batallón de Contraguerrillas Nš 3 Primero de Numancia (que pertenece a la cadena de mando de la Tercera División, Tercera Brigada, con base en Popayán) y el Batallón de Infantería No. 7 General José Hilario López (que pertenece a la cadena de mando de la Tercera División, Tercera Brigada, con base en Popayán).

Hemos fundamentado específicamente que los crímenes sistemáticos contra la población civil son crímenes contra la humanidad y no sólo crímenes de guerra.

Equipo Nizkor.
UE, 13may01

ORGANISMOS ANTE LOS QUE SE HAN DENUNCIADO LOS HECHOS.

La Oficina de Derechos Humanos de la Presidencia de la Republica; La Oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior; La Defensoria del Pueblo Nacional; Oficina de DD.HH. de la Fiscalia General de la Nacion; La Procuraduria General de la Nacion; La Organización de Naciones Unidas ONU; El Alto Comisionado de Naciones Unidas; Ante organismos nacionales e internacionales de DD.HH; la Opinion Publica Nacional e Internacional.

Por la falta de compromiso y la irresponsabilidad del estado frente a las continuas incursiones del paramilitarismo en el municipio de Cajibio


HECHOS:

Continúan las incursiones paramilitares en el Municipio de Cajibío.

Hace 6 días, nuevamente hacen presencia en el Municipio de Cajibío los paramilitares, autodenomidados AUC, en la cabecera corregimental de "El Túnel", en donde amedrentaron a los campesinos y repartieron volantes, los cuales advertían que no podían las comunidades transitar antes de las 6 de la mañana, ni después de las 6 de la tarde, de lo contrario toda persona o vehículo que transitara era declarado objetivo militar.

Esto fue el inicio de una nueva avanzada del paramilitarismo, en sus continuos intentos por apoderarse del Municipio, asesinar lideres y desplazar las comunidades campesinas y despojarlas de sus tierras. La incursión paramilitar se desplaza a otros lugares del Municipio y se establece en la "zona centro" y "La Predregosa".

En el día 11 de Mayo de 2001, a la 5:30 de la Mañana se tuvo conocimiento de las incursiones paramilitares en las veredas de San José (corregimiento de "El Carmelo), "El Cidral", "Jalaya", "San Antonio", "Santa Catalina" (corregimiento de la Pedregosa). Según las informaciones provenientes de la región, las comunidades de la zona se encuentran en peligro, por la presencia de este grupo de paramilitares, que en otras ocasiones han asesinado a lideres comunitarios y han masacrado a campesinos indefensos.

Al mismo tiempo se conoce que el mismo día, el Ejército Nacional hizo su presencia en la cabecera corregimental de "La Pedregosa" a poca distancia de la ubicación de los grupos paramilitares...


ANTECEDENTES:

  • ACCION URGENTE:Noviembre 23 de 2000, en la cuál se da a conocer la incursión paramilitar el Jueves 16 de Noviembre de 2000 a las 5:00 de la mañana, en la Cabecera Municipal de Morales.

    También se denuncia la incursión paramilitar en el corregimiento de "Dinde" y "El Carmelo", en donde retienen a pobladores y asesinan a tres comerciantes.

  • SITUACIÓN DE ORDEN PÚBLICO Y VIOLACIÓNES 27nov00:

    el miércoles 22 de Noviembre en horas de la mañana nuevamente los paramilitares, autodenominados AUC, ingresan en el corregimiento "El Carmelo", reúnen toda la gente de la comunidad y en su presencia amordazan a tres comerciantes de nombres JAINER CAMPO (22 años de edad), JAIME ROJAS de 61 años y ALCIBIADES CAMAYO de 40 años, éstos dueños de tiendas de la localidad; luego de amordazarlos los asesinan acusándolos de ser auxiliadores de la guerrilla.

    El jueves 23 de Noviembre hicieron presencia en la vereda "Santa Catalina",corregimiento de La Pedregosa, en la cual retuvieron a muchos transeúntes, les pidieron documentos de identificación y los amenazaron diciendo que iban a matar a los colaboradores de la guerrilla

    El viernes 24 de Noviembre a las seis de la mañana se presentaron nuevamente los paramilitares en el casco urbano delcorregimiento "La Pedregosa" en un número aproximado de 50 hombres uniformados, dos de ellos cubiertos con pasamontañas y los otros con el rostro destapado, llevaban a los campesinos DIEGO ARNULFO CAMAYO quien había sido sacado de su casa la noche anterior y ERIC CAMAYO hermanos, de la vereda "Santa Catalina", maniatados y con un lazo al cuello.

    Posteriormente, bajaron nuevamente a los campesinos a quienes habían amarrado los pies y los hacían brincar grotescamente por la carretera en presencia de la comunidad; mientras tanto el resto de hombres retenían a cuanto campesino iba pasando, les exigían documentos de identificación, y los hacen sentar en los andenes de algunas de las casas del Corregimiento. Los líderes campesinos fueron asesinados.

  • DENUCIA PUBLICA: Enero 10 de 2001, en donde se denuncia directamente al Ejército Colombiano, presumiblemente del Batallón Numancia, cuyos miembros, algunos encapuchados, atropellaron y ofendieron a algunos campesinos, golpearon a otros, manifestando que eran de la "familia de Castaño".

  • ACCION URGENTE A ORGANIZACIONES NACIONALES.

    El 10 DE Enero de 2001, se denuncia la violación de los Derechos Humanos por parte del Batallón de Contraguerrillas Nš 3 Primero de Numancia (que pertenece a la cadena de mando de la Tercera División, Tercera Brigada, con base en Popayán), en la Veredas de "La Meseta" , "La Floresta" y "Los Angeles" del corregimiento de "Campoalegre".

    El Batallón hizo presencia a la 7:00 A.M. a pesar de que algunos miembros del Batallón estaban encapuchados, se pudo identificar que eran miembros del Batallón Contraguerrila Nš 3 Primero de Numancia, porque se identificaron como tales y además tenían los distintivos alusivos a dicho batallón de contraguerrilla.

    Ese día amenazaron, atropellaron y agredieron a los campesinos. El mismo día en la vereda de "Los Angeles", el Batallón de Contraguerrillas Nš 3 Primero de Numancia acompañado de un Helicóptero, dispararon indiscriminadamente contra la población campesina.

  • DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE QUE:

    El 16 DE Enero de 2001, en la vía que conduce de Popayán al coregimiento de "El Rosario" Municipio de Cajibío, en la vereda de "La rejoya" perteneciente al Municipio de Popayán, sector rural, un grupo armado, con prendas militares fuertemente armado, entre los cuales había un encapuchado, asesinaron a Diez campesinos y al conductor del vehículo (una chiva), en la que se transportaban los campesinos.

  • ALERTA TEMPRANA:

    El 25 de Enero de 2001, en donde se denuncia el riesgo en que se encuentran las organizaciones sociales y campesinas del Cauca, por las incursiones paramilitares. Además en el mismo documento se denuncia la presencia del paramilitarismo en los municipios de Timba, San Francisco, La Balsa, Buenos Aires, al Norte del Cauca; en el Municipio de Morales, en el Centro del Cauca.

    Siguiendo el mismo camino, llegan al Municipio de Cajibío, contiguo a Morales, en los corregimientos de "El Carmelo" y "La Pedregosa", en donde asesinan a cuatro personas, entre los cuales se encuentra los lideres comunitarios DIEGO y ERIC CAMAYO.

    El documento además denuncia la actitud de los miembros del Batallón de Infantería No. 7 General José Hilario López (que pertenece a la cadena de mando de la Tercera División, Tercera Brigada, con base en Popayán)que , quienes se presentaron en la zona, en los primeros días del mes de Diciembre de 2000, acusando a los campesinos de las veredas de Campoalegre y Guangubio como colaboradores de la guerrilla, disparando a los pies de las personas, y amenazando con que iban a tener una navidad negra.

    Después, el Batallón de Contraguerrillas Número 3 Primero de Numancia, hace varios allanamientos en los corregimientos de "El Rosario" y "campo Alegre", en las veredas de "La Floresta", "La Meseta" y "Los Angeles", un día después de la llegada de este Batallón, hombres encapuchados, golpean a varias personas, entre hombres y mujeres, obligando a decir a una persona que su compañero era guerrillero. También se denuncia la presencia de los paramilitares en las zonas urbanas de Popayán.

  • ALERTA TEMPRANA:

    El 17 de Marzo de 2001, se recibe comunicación desde el Municipio de Morales sobre la presencia posible de paramilitares en Cajibío desde el 14 de Marzo, versión confirmada el día 16 de Marzo de 2001, por las comunidades de Cajibío, constatando que los paramilitares estaban en el corregimiento de "La Pedregosa", vereda "Santa Catalina" en donde retuvieron a los campesinos MATIAS ZAMBRANO Y JUSTO GUETIO.

    El día 17 de Marzo de 2001, informa la comunidad que el Ejército hace presencia militar en la cabecera municipal de Cajibío. Mientras que el grupo de paramilitares avanzaba desplazándose por la vía llevando a algunas personas de civil. En el camino saquearon a la familia Bello Flor.

    Las informaciones también expresan que el paramilitarismo se encuentra en la veredas "La Palma", "La Pedregosa","Las Casitas" y "El Cidral", que significa un cerco al corregimiento de "La Pedregosa".

  • CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE.

    El 19 de Marzo de 2001, en carta abierta dirigida al Señor Presidente de la República, Dr. Andrés Pastrana, por los Campesinos y Campesinas del Municipio de Cajibío, fechada el 19 de Marzo de 2001, se denunciaba la "negligencia" del Ejército para combatir debidamente al paramilitarismo, además la falta de responsabilidad del Estado Central, para impedir que estos grupos continúen con la violencia y la barbarie en contra de campesinos humildes y vulnerables.

    La falta de una política clara contra este grupo convierte al Estado en cómplice de sus fechorías. Las omisiones del ejército para frenar las incursiones frecuentes del paramilitarismo en la zona, son indicios de la falta de responsabilidad del Estado para con las comunidades campesinas a las que debería, por mandato constitucional, defender.

  • DENUNCIA A LA OPINION NACIONAL E INTERNACIONAL.

    ElAbril 27 de 2001, fueron asesinados el profesor Francisco Isaías Cifuentes y su esposa Leyder Fernandez, quienes habían sido amenazados por los paramilitares en su primera incursión en Cajibío, también fue herido en un brazo su hijo de 5 años. El profesor y su Esposa trabajaban en el corregimiento "El Carmelo".


ANALISIS DE LA SITUACION:

Las incursiones paramilitares se han dado siguiendo una línea geográfica que viene desde el Noroccidente del Cauca, desde las poblaciones de Timba, Suárez y Buenos Aires, hasta alcanzar el Centro Occidente del Departamento por Morales y Cajibío, se presume que el avance paramilitar seguirá hacia las comunidades de "El Tambo" donde ya han ocurrido hechos aislados, entre los que se cuentan asesinatos realizados por paramilitares (AUC).

La preocupación que salta a la vista, es que las incursiones paramilitares en el territorio de Cajibío, se han hecho casi exclusivamente en los corregimientos de "La Pedregosa" y "El Carmelo" como muestran las informaciones; además, de otros sitios como la zona centro. Esto nos indica que estas comunidades están en grave peligro, dado que permanentemente han sido objeto de acciones paramilitares.

Otra preocupación es la actitud de los Batallones de Contraguerrilas No. 3 Primero de Numancia y de infantería No. 7 General José Hilario López, que han llegado a agredir a las comunidades campesinas y han manifestando su vinculación con los paramilitares, lo cuál debe ser aclarado, porque esto hace que las comunidades no se sientan tranquilas con la presencia del ejército Nacional en sus territorios.

Tanto más preocupante es la situación cuanto que el deber del Ejército Nacional de Colombia es la de proteger las comunidades tanto campesinas como urbanas, velar por el respeto a la vida en tanto que éste es su razón de existencia, pero participar de las agreciones a la población es un acto ignominioso que debe ser detenido por el Gobierno Central.

Por estas razones responsabilizamos al Estado Colombiano, si ocurre algún atentado contra la vida de las comunidades de Cajibío.

Cauca, 11may01
FENSUAGRO; ASOINCA y ANUC-UR

Los crímenes sistemáticos contra la población civil son crímenes contra la humanidad y no sólo crímenes de guerra.


Direcciones útiles del Gobierno Colombiano
para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 13may01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights